martes 22.10.2019

Javier García Moreno "Chino": "Aposté por el fútbol sala y gané"

Javier García Moreno "Chino", nº 20 del Viña Albali Valdepeñas, ha hecho del fútbol sala un estilo de vida. En la pista, profesión y ocio a partes iguales. 

Javier García Moreno "Chino" FOTO: ACP-FSV
Javier García Moreno "Chino" FOTO: ACP-FSV

Hoy hablamos con Javier García Moreno, uno de los jugadores más queridos del Fútbol Sala Valdepeñas, de deporte, disciplina, de experiencias vividas en la pista y logros, aún, por conseguir. 

Como no podía ser de otra manera, en QdOcio, hemos querido aprovechar y preguntarle por cómo vive su ocio y tiempo libre. Como era de esperar, el fútbol sala está muy presente. 

Un goleador nato, veloz, comprometido, y exigente, dentro y fuera de la pista, el ala albaceteño nos recibe para hablarnos de deporte y mucho más. 

1. El deporte es uno de planes que más tiempo ocupa en nuestro tiempo de ocio. En tu caso, ¿cuándo dejó el fútbol sala de ser ocio para ser algo más importante?

La verdad es que fue a los 17 años, momento en el que firmé mi primer contrato con el Albacete FS. Con él empecé a ganar algo de dinero y ahí es cuando dejó de ser ocio para convertirse en profesión.

2. Muchos deben ser los requisitos que debe tener o debe cumplir un jugador de fútbol sala ¿el jugador de futbol sala nace o se hace? ¿qué prima más el talento o la disciplina?

Es cierto que muchos son los requisitos que un jugador de fútbol sala tiene que tener, pero el jugador de fútbol sala no nace, se hace. 

Si bien es cierto, muchas son las cualidades que se deben de tener para poder competir en fútsal, pero la disciplina y el entrenamiento juegan un papel muy importante. 

El esfuerzo y la constancia son claves para alcanzar el objetivo. 

3. Hablando de talento, esfuerzo y disciplina, ¿cuáles fueron los comienzos de Javier García con el balón?

Pues la verdad es que mis inicios fueron en la calle jugando con los amigos, curiosamente empecé jugando a fútbol, pero finalmente acabé por dedicarme a fútbol sala. 

El por qué fue circunstancial, sin planearlo y dejándome llevar. Algunos amigos apostaron por el fútsal y yo opté por hacer lo mismo. No salió mal

4. Hoy eres ejemplo y referente para muchos niños ¿cuáles fueron los de Chino?

Recuerdo esos años e inevitablemente me veo reflejado en ellos. No hace mucho tiempo era yo el que estaba en su lugar y disfrutaba viendo a mis ídolos. 

La vida da muchas vueltas y nunca pensé que podría tener como compañero en el Viña Albali Valdepeñas al que siempre ha sido mi referente dentro del fútbol sala. 

Toda una suerte poder jugar, hoy, con Rafael Rato. 

Javier García Moreno y Rafael Rato

5. Hablando de los más peques ¿qué consejos darías a todos aquellos que se inician en esta disciplina deportiva?

Sin duda alguna, lo principal, y por encima de todo, les aconsejaría que estudiaran. Ser profesional del deporte está muy bien,  pero nadie te garantiza que el esfuerzo y el empeño sean suficientes para alcanzar los objetivos. 

Tener un plan b siempre es importante y para cualquier ámbito de nuestra vida, una preparación académica es fundamental. 

6. Si te digo "futbito" ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?

Pues la verdad es que lo primero que pienso es que un deporte como el fútbol sala no debería de ser denominado o definido de esa manera. 

Durante mucho tiempo ha sido así, un término despectivo que pretende empequeñecer o infravalorar no hace justicia ni a este deporte ni a toda su afición. 

2019100713210746600Foto ACP-FSV

7. Si busco Javier García Chino en Google me aparecen 17.300.000 resultados, internet ha revolucionado nuestro día a día ¿qué papel juegan las redes sociales en tu profesión?

Internet y las redes sociales se han convertido en imprescindibles y en nuestra profesión, no podía ser de otra manera.

En redes sociales "el postureo" es lo que se lleva en realidad, pero no hay que olvidar que son el medio para estar más cerca de la gente que te sigue partido a partido, la que llena el pabellón y la que compra la camiseta con tu dorsal.

Por lo general, salvando alguna que otra excepción, la gente que me sigue en redes sociales es muy respetuosa y están en los buenos y en los malos momentos. Y eso, siempre, es de agradecer. 

8. Todas las camisetas que has vestido durante tu trayectoria han tenido que ser especiales para ti, ¿qué ha supuesto vestir la camiseta del Viña Albali Valdepeñas?

La verdad es que todas han tenido un significado muy especial, cada una de ellas ha marcado una etapa profesional diferente. De todas tengo grandes recuerdos, y me han permitido conocer a grandes compañeros y grandes aficiones. 

La camiseta del Viña Albali Valdepeñas llegó en el momento justo, vino a ser todo un reto profesional en mi carrera y, cómo no, la tranquilidad personal que necesitaba en ese momento. 

Desde que llegué a Valdepeñas, muchas han sido las muestras de cariño recibidas y, por ello, estaré siempre muy agradecido al club, la directiva y la afición. La Marea Azulona es muy grande. 

Javier García Moreno Foto ACP-FSV

9. El pasado sábado llegó la primera victoria en liga en casa, donde fuiste el hombre del partido ¿cómo ve Chino al equipo esta temporada? 

Veo un equipo muy competitivo y muy compacto. Creo que daremos muchas alegrías a la afición.

10. Si tuvieras que quedarte con un momento especial vivido en la pista, ¿con cuál te quedarías?

He vivido muchos la verdad, pero si tuviera que quedarme con uno, sin duda alguna, me quedaría con el momento en el que vestí la camiseta de la Selección Española. 

Todo un logro profesional por el que seguiré luchando para volverlo a vivir y por qué no, conseguir un título con la Selección. 

Javier García ChinoFoto ACP-FSV

11. Eres manchego y esto va de La Mancha, si tuvieras que quedarte con un rincón de Albacete, ¿cuál elegirías? ¿y de Valdepeñas?

Pues, aunque soy de Albacete, no se muy bien con que rincón quedarme, creo que la ciudad cuenta con muchos lugares que la hacen única y diferente. Creo que ahí reside la singularidad de Albacete. 

De Valdepeñas, destacaría su gente, sus calles y el buen ambiente que hay en la ciudad. Si tuviera que quedarme con un rincón, me quedaría con el Molino Gregorio Prieto, sin duda, una imagen muy de aquí que sorprende a su paso. 

12. Por último, en QdOcio hablamos de ocio y tiempo libre ¿Qué ocio practica el nº20 del Viña Albali Valdepeñas cuando no está pista?

Lo cierto es que a pesar de que el fútbol sala es mi profesión, yo sigo considerándolo ocio. Trabajar en lo que te gusta hace que la percepción sea muy diferente.

Cuando no estoy en pista, pues lo normal en alguien de mi edad, salir con los amigos, bailar, ir de compras y, sobre todo, planes infantiles para compartir con mi hijo. Este último plan, el mejor. 

Chino, desde QdOcio, queremos darte las gracias por compartir este ratito con nosotros, desde aquí la mejor de las suertes. 

Comentarios