Viernes 21.06.2019

Guía para practicar Ciclismo de Montaña. Consejos y Rutas

Disfrutar de la naturaleza sobre dos ruedas requiere disciplina y cabeza, si quieres practicar ciclismo de montaña en Castilla-La Mancha apunta estos consejos.

Ciclismo de Montaña. Consejos y Rutas
Ciclismo de Montaña. Consejos y Rutas

Si quieres iniciarte en la práctica del Ciclismo de Montaña, QdOcio te trae algunos consejos y recomendaciones para que disfrutes de este deporte, al aire libre, en Castilla-La Mancha sin dañar tu físico. 

 

El buen tiempo ha llegado para quedarse y si esta primavera caprichosa no nos lo impide, el momento de disfrutar del ocio al aire libre está aquí y el ciclismo de montaña es una de las grandes alternativas para practicar deporte en plena naturaleza.

Desde QdOcio queremos que vivas plenamente tu ocio y disfrutes de tu jornada sobre dos ruedas en la montaña de la mejor manera posible.

Por eso, hoy te traemos algunos consejos para practicar este deporte con total seguridad,  y como el camino se demuestra andando, te recomendamos, también, algunas rutas en Castilla-La Mancha para que apuntes en tu agenda viajera.

 

Prepárate que comenzamos...

 

BENEFICIOS DE PRACTICAR CICLISMO DE MONTAÑA

Como punto de partida en esto de iniciarse en el Ciclismo de Montaña, empezaremos por contarte algunos de los beneficios que tiene para tu salud practicar este deporte. 

Consejos y recomendaciones para la práctica del Ciclismo de Montaña

ES SALUDABLE Y MEJORA NUESTRA FORMA FÍSICA

Manteniendo la correcta postura sobre la bicicleta, para evitar sobrecargas y tensiones, el ciclismo consigue tonificar y fortalecer la musculatura de todo el cuerpo, incluyendo la zona abdominal y lumbar, protegiendo la espalda.

También favorece y aumenta nuestra capacidad pulmonar, mejora la circulación sanguínea y fortalece el corazón, reduciendo las dolencias cardíacas.

El ciclismo, además, consume gran cantidad de calorías por lo que es el aliado perfecto para mantenerte en el peso ideal.

Todo son ventajas...

 

Y hablando de ventajas, toda disciplina deportiva tiene las suyas. Si el deporte es lo tuyo, quizás esto también te interese...

7 cosas que debes saber del running antes de practicarlo

 

MEJORARÁS LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO.

Este es otro de los beneficios físicos de este deporte, tu coordinación mejorará.

Y es que tener que realizar varias funciones a la vez, el pedaleo, mantener la estabilidad sobre la bici, el equilibrio, además de ir trazando la ruta más adecuada según el terreno, te ayudará y mucho.

Todo esto se trasladará a tu vida cotidiana, consiguiendo una mayor rapidez de reflejos y respuesta en tus tareas diarias.

Beneficios de practicar Ciclismo de Montaña

APORTA VITALIDAD Y FELICIDAD

Como cualquier actividad física de intensidad y tiempo prolongado en la que se realiza, en el ciclismo de montaña el cerebro segrega endorfinas, la hormona de la felicidad.

Por eso cuando estés realizando tu ruta de ciclismo te sentirás lleno de vitalidad y felicidad, sensación que perdurará una vez finalizada la sesión.

¿Quién no se acostumbraría a esto?

 

Si necesitas más dosis de felicidad, te recomendamos practicar aún más el humor, para echarte una mano...

Festival de Humor Gacha´s Comedy 2018 en Albacete

 

ES DIVERTIDO Y ENTRETENIDO

Practicar cualquier deporte al aire libre siempre será más entretenido, además cada escapada será diferente, con sus anécdotas y vivencias, en distintos lugares, diferentes trazados, unos en llano, otros en pendiente...

En lo alto de una bici de montaña es imposible aburrirse. 

 

Pero si contra todo pronóstico, el aburrimiento hiciera acto de presencia, puedes practicar otras disciplinas...

Guía para la práctica del Senderismo. Consejos y recomendaciones

 

HARÁS NUEVOS AMIGOS

El ciclismo de montaña se practica mejor en compañía, con lo que crearás nuevos grupos de amistades para tus escapadas de fin de semana.

El deporte sociabiliza y mucho...¿verdad?

Ciclismo de Montaña un deporte de equipo

TRABAJO EN EQUIPO

Una de las cosas más interesantes de este deporte es la posibilidad de realizarlo en compañía. Practicando ciclismo también realizamos trabajo en equipo.

Rodarás al ritmo que marque el grupo, tanto si es necesario bajar las pedaladas, como si el cuerpo pide hacer un sprint. 

 

VISTAS INMEJORABLES

Este es quizá uno de los beneficios más atrayentes de este deporte. Las rutas transcurren por parajes naturales únicos.

Es casi imposible no hacer una parada y detenerse, por un instante, a admirar la naturaleza en versión original.

Deporte y naturaleza, el tándem perfecto para disfrutar de una vida sana.

 

​Y hablando de parajes únicos, en Castilla-La Mancha tenemos muchos, si quieres conocer algunos, aquí te dejamos un enlace que te ayudará...

Destinos con encanto para pasar tus vacaciones en Castilla-La Mancha

 

QUÉ MATERIAL NECESITO

Ya hemos hablado de las bondades de practicar ciclismo de montaña y ya estás decidido a subirte sobre dos ruedas.

Pero antes de lanzarte montaña abajo, tendrás que tener en cuenta qué material necesitas para emprender tus rutas por los senderos de Castilla-La Mancha.

Lo primero que tienes que tener en cuenta para adquirir el material es tu condición física y envergadura, las condiciones climatológicas, tu nivel y experiencia y la frecuencia con la que realizarás la práctica deportiva.

El Ciclismo te muestra unas vistas increíbles

Teniendo claros estos datos lo más sensato es ponerse en manos de un experto que te asesore en cuanto a características técnicas, materiales o precios.

El material imprescindible para iniciarnos en este deporte es:

 

BICICLETA. Es sin duda el elemento más importante, por razones obvias, y también sobre el que más tienes que dejarte asesorar.

Existen en el mercado numerosos tipos de bicicletas de montaña, rígidas, de doble suspensión, de dirt jump o eléctricas.

Cada una de ellas de adapta a un tipo de ciclista y también determina el amplio abanico de precios.

 

CULOTE. Este tipo de pantalón, con refuerzo acolchado para evitar roces con el sillín, se podría considerar como otro elemento imprescindible.

Deberás adecuarlo a la época del año, e invertir en materiales de calidad, no vaya a estropearse tu jornada por unas molestias en "sálvese la parte".

Por cierto, si el deporte te gusta y quieres estirar las piernas y aparcar un poco la bicicleta, aquí tienes otra opción...

10 carreras populares en Castilla-La Mancha para 2018

 

CASCO. La seguridad no es negociable. Siempre que te montes en una bicicleta el casco deberá ir contigo.

El casco imprescindible al montarte en la bicicleta

Es también un elemento en el que habrá que invertir en calidad. Deberá cumplir la normativa, tener huecos para la ventilación y ajustarse correctamente a tu cabeza.

Su función, además de evitar golpes en la cabeza si se produce una caída, será también la de protegerte de piedras o ramas que puedan saltar durante la ruta.

Ya sabes, debe ser un deporte, no un riesgo...

 

GAFAS. Tus ojos son un bien demasiado preciado como para no protegerlo.

Además de protegerte de los rayos solares, las gafas, al igual que el casco, protegerán tus ojos de objetos "voladores".

Las lentes deberán ser irrompibles y, por supuesto, llevar protección ultravioleta, tanto para invierno como para verano.

 

AGUA Y COMIDA. Las rutas en bicicleta suelen ser largas, por lo tanto es imprescindible la hidratación, preferiblemente, con agua o bebidas isotónicas. 

Además es recomendable llevar en la mochila piezas de fruta o barritas energéticas.

El avituallamiento será la excusa perfecta para hacer una parada y disfrutar del paisaje.

 

Si para ti el paisaje es el pretexto, aquí te dejamos algunos por si te inspiran alguna escapada...

Guía de los mejores destinos para la Semana Santa 2018

KIT DE IMPREVISTOS. Siempre que salgas de ruta con tu mountain bike, no olvides un pequeño kit de reparación de pinchazos, luces de repuesto, un GPS o brújula y, por supuesto, un botiquín.

Nunca sabemos lo que puede ocurrir cuando salimos al monte, y este sencillo gesto puede sacarnos de más de un apuro.

 

DOCUMENTACIÓN Y MÓVIL. Aunque parezca obvio, no está demás recordar que nunca deberás salir de casa sin documentación y con el móvil con la batería cargada.

Una buena idea es informar a algún familiar o amigo de la ruta que vas a seguir y tener en la agenda de contactos del móvil los números de Guardia Civil u otros de emergencias.

Recuerda llevar móvil antes de empezar la ruta ciclista

ROPA Y CALZADO. La equipación que necesitas para practicar ciclismo es muy sencilla pero deberás tener la precaución de usarla de buena calidad y de tejidos técnicos, que garantizan mayor transpirabilidad y secan rápido.

En cuanto al calzado, úsalo de la talla adecuada, ya que, tras un tiempo de pedaleo, el pie tiende a hincharse y así evitarás molestias durante la ruta.

 

Ya conocemos los beneficios de practicar MBT o BTT, y el material imprescindible para comenzar la práctica...

Pues eso, a practicar, y para hacerlo desde QdOcio solo nos queda recomendarte algunos de los lugares más interesantes para realizar rutas en buena compañía.

 

RUTAS DE MBT EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ofrece un inmenso patrimonio natural y cultural para realizar rutas de bicicleta de montaña para todos los niveles, y como, para muestra un botón, aquí te traemos cinco rutas para disfrutar de las cinco provincias de la región. 

Comenzamos....

 

ALBACETE

Ponemos rumbo al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para hablarte de la RUTA DE LA LAGUNA BLANCA.

Lagunas de Ruidera, un paraje natural en La Mancha donde practicar ciclismo de montaña

Con un recorrido lineal de 8 kilómetros y una dificultad media, esta ruta tiene una duración estimada de 3 horas.

Desde la localidad de Ossa de Montiel y bordeando las lagunas, el paisaje, sencillamente, impresiona.

La generosidad de las lluvias de esta primavera ha conseguido que las lagunas vuelvan a tener el esplendor del que habían gozado y la experiencia bien merece la pena.

Además, si el calor se vuelve insoportable y la temperatura del agua lo permite, nunca está de más, un bañito...

 

Las Lagunas de Ruidera es un espacio natural muy representativo de nuestra región, tanto que hasta el mismísimo Cervantes no quiso olvidarse de ellas...

- Día del libro: pueblos en la Ruta del Quijote

 

CIUDAD REAL

El Parque Natural de Cabañeros esconde muchos secretos de belleza incomparable y para ir descubriéndolos te recomendamos la RUTA DE LA COLADA DE NAVALRINCÓN.

Con un recorrido de 9,5 kilómetros y una duración estimada de 5 horas y media, el recorrido transcurre en llano, uniendo los Centros de Visitantes de Casa Palillos y Torre de Abraham.

Una travesía que discurre por los márgenes del Río Bullaque y las tierras agrícolas de la zona.

Sin duda, un lugar para descubrir y desaparecer si te apetece.

 

CUENCA

La belleza natural de Cuenca con sus hoces y meandros sobrecoge y pasear por el Parque Natural del Alto Tajo, es una visita obligada para todos los amantes del deporte al aire libre.

En esta ocasión y dentro de las muchas que existen os hablamos de la RUTA VEGUILLAS DEL TAJO.

Esta ruta enlaza con la Ruta de La Sierra y en su tramo final llega muy cerca del Nacimiento del Río Cuervo, un espectáculo de la naturaleza.

Ciclismo de Montaña en Castilla-La Mancha

 

Esta ruta cuenta con una recorrido de 22 kilómetros y si te animas a realizarla seguro que te toparás con algún que otro habitante de la zona...

Si te decides por hacer una escapada a esta provincia, te recomendamos visitar Cuenca y no perderte...

7 lugares únicos que ver en Cuenca

 

GUADALAJARA

Guadalajara es una provincia que esconde tesoros y entornos naturales desconocidos para muchos.

No nos movemos del Parque Natural del Alto Tajo para enseñarte una de la rutas más impresionantes que se pueden hacer en la zona, la RUTA DEL BARRANCO DE LA HOZ-CUEVAS.

Con una distancia de 15 kilómetros y un tiempo estimado de 4 horas de duración, el paisaje deja sin aliento, rocas cinceladas a golpe de lluvia y viento, antiguos cursos de ríos y mucho más te esperan en esta ruta.

¿Te la vas a perder?

 

TOLEDO

La ruta que te proponemos en Toledo es algo diferente pero, sin duda, tiene su encanto.

De un trazado sencillo está dirigida sobre todo a disfrutarla en familia.

Una ruta en Toledo para compartir en familia

La RUTA POR LA RIBERA DEL TAJO recorre la senda a orillas del río desde el Puente de Alcántara hasta el Puente de San Martín.

En esta ruta, acompañado por toda la familia y a lo largo del recorrido, podrás admirar los grandes monumentos de la capital toledana, como el famoso Alcázar.

Una ruta con un atractivo muy especial, en la que será la ciudad imperial la que te dejará sin palabras.

 

Si el ocio la disfrutas en compañía de los más peques, aquí te dejamos un contenido que te vendrá como anillo al dedo

5 destinos donde viajar con niños en Castilla La Mancha

 

Para disfrutar del deporte sobre dos ruedas las posibilidades son infinitas y más si decides practicarlo en Castilla-La Mancha.

Las rutas establecidas, tanto de carácter natural como cultural, son muchas en la región, por eso si eres de los que te gusta hacer turismo desde otro punto de vista, éste es el tuyo.

QdOcio ya tiene puesta a punto su bicicleta, ¿te vienes?

Comentarios