sábado 31/7/21

Consejos para disfrutar del vino en verano

Consejos para disfrutar del vino en verano
Consejos para disfrutar del vino en verano

¿Eres amante del vino y te gustaría saber cuáles son los mejores vinos de verano para disfrutar de esta temporada? Esta estación es ideal para los vinos blancos y rosados, aromáticos y refrescantes, pero los vinos tintos jóvenes, más ligeros, pero igualmente deliciosos, también son una opción excelente para los días calurosos. Sea cual sea tu elección, ¡con estos consejos te enseñamos cómo degustarlos plenamente!

Vinos para el verano: ¿cómo escoger?

Encontrar el vino perfecto para cada ocasión es una cuestión muy personal, que dependerá en gran medida de tus preferencias o de su maridaje. Sin embargo, existen algunas claves a las que deberíamos prestar especial atención durante la temporada estival para sacarles el máximo partido:

Temperatura de servicio

Servir el vino a la temperatura ideal es un requisito indispensable para disfrutar de todos los matices que nos ofrece su aroma y su sabor, sea cual sea la época del año. Para los vinos de verano, los expertos recomiendan respetar la temperatura óptima de servicio de cada tipo de vino, aunque también podemos servirlos ligeramente más fríos. La temperatura óptima de servicio oscila entre los 7 y los 9ºC para el vino blanco y entre 10 a 12ºC para los rosados. Si prefieres un vino tinto de verano, lo ideal para los tintos jóvenes es servirlos a una temperatura de unos 14ºC.

Para enfriar el vino, ¡nada de usar métodos rápidos como el congelador! Lo mejor es hacerlo en una cubitera con hielo, para que alcance la temperatura perfecta de forma gradual y no se caliente a lo largo de la velada.

Acidez y cuerpo

La acidez es uno de los factores clave a la hora de elegir vinos para el verano, directamente relacionada con la sensación de frescor que nos aporta. El vino tinto se caracteriza por una mayor estructura y presencia de taninos, resultado de la fermentación maloláctica, mientras que el vino blanco y rosado resultan más ácidos y tienen un mayor contenido en azúcar.

Graduación alcohólica vino

Si buscas vinos de verano, los expertos aconsejan decantarse por vinos de graduación alcohólica media o baja. Además, para mantenernos bien hidratados sin caer en el exceso, también se recomienda servir el vino con agua, bebiendo dos vasos de agua por cada copa de vino.

Tintos, blancos y rosados perfectos para el verano

Si hablamos de vinos para el verano, sin duda los vinos blancos y rosados son las grandes estrellas, Su frescura y su acidez los convierte en una opción insuperable para esta época. Si te gustan los vinos nacionales, los elaborados con variedades como Verdejo, Albariño, Chardonnay o Malvasía representan una elección fantástica como vino blanco de verano, los puedes encontrar en Grau Online. En cuanto a los rosados, te recomendamos probar los vinos D.O. Navarra, una denominación de origen de referencia obligada en lo que se refiere a la elaboración de este tipo de vino.

Si prefieres la intensidad del tinto, los vinos jóvenes también constituyen una elección fabulosa como vino tinto de verano. Los tintos sin crianza o con una crianza muy breve, como los tintos robles, resultan más ligeros y frescos, con menos cuerpo, pero igualmente complejos en cuanto a aroma y sabor, con deliciosos toques afrutados. Y ahora que ya conoces nuestras propuestas, ¿cuál de estos vinos de verano te apetece probar primero?