viernes 5/3/21

¿Cuál es el mejor arroz para hacer una paella?

Descubre cuáles son los diferentes tipos de arroz que existen para la elaboración de una paella y sus métodos de preparación 
arroces para paellas
¿Cuál es el mejor arroz para hacer una paella?FOTO: Pixabay

La gastronomía española presenta una gran variedad de platos y comidas que representan a la perfección las costumbres y estilos de vida de las diferentes zonas geográficas del país. 

La tortilla de patatas, las croquetas o el salmorejo son platos que abanderan la cocina española fuera de sus fronteras. Pero, sobre todo, si hay un plato reconocido fuera de España ese es la paella

Ya sea en la propia Comunidad Valenciana o fuera de ella, todo turista que se precie quiere comer en una arrocería cuando visita cualquier sitio de España. 

Pero, ante la actual situación provocada por el coronavirus, muchos restaurantes se encuentran cerrados o solo permiten el servicio de reparto a domicilio.

También puedes recurrir a comer una paella a domicilio para poder degustar este plato tan típico. 

Aunque otra opción es cocinar tú mismo, pero para eso necesitas conocer cuál es el mejor arroz para hacer la paella perfecta.

En el mundo existen alrededor de 40.000 tipos de arroz que se pueden clasificar por su forma, color o proceso de elaboración.

A pesar de que el cultivo del arroz es originario de China, hoy en día, España es uno de los países que más producen y exportan arroz para el resto de países. 

Tipos de arroz

Arroz bomba 

El arroz por excelencia para cocinar una paella es el arroz bomba. Su forma redondeada permite almacenar el almidón en su interior por lo que queda más suelto cuando se cocina.

Este tipo de arroz es perfecto para las paellas puesto que se considera que es uno de los que mejor captan el sabor. Necesita entre 15 a 20 minutos de cocción, en función de si preferimos el arroz caldoso o más seco. 

El arroz bomba se cultiva en España y su consumo está muy extendido, puesto que se encuentra fácilmente en los establecimientos comerciales. 

Pero, este tipo de arroz no es originario de España, sino que procede de la India. Fue en la Edad Media cuando se introdujo en la Comunidad Valenciana, donde existen grandes zonas húmedas perfectas para su cultivación. 

El arroz largo también puede ser una buena alternativa al tradicional arroz redondo. Este tipo de grano es más alargado y tarda menos tiempo en cocinarse, por lo que es perfecto para una rápida cocción.

Arroz integral 

Otra de las opciones para cocinar una paella son los arroces integrales. Es una buena opción para seguir una dieta rica y equilibrada

El arroz integral mantiene su cáscara por lo que conserva todos sus nutrientes y aporta mayor valor energético. Este tipo de arroz también se puede utilizar para cocinar paellas. 

Muchos restaurantes ya incluyen esta variedad de arroz en sus menús. Dentro de la Comunidad de Madrid la oferta de paella es más amplia. 

Incluso podrás degustar este plato sin salir de casa, ya que está disponible la opción de comida a domicilio Alcobendas para ayudarte a cocinar. 

Aún así, te recordamos que este tipo de arroz tiene diferentes métodos de cocinado. Por una parte, se pueden mantener los tiempos de cocción habituales si, previamente, remojamos el grano en agua. 

El arroz integral tarda más tiempo en cocinarse, por lo que de esta manera ayudamos a reducir el tiempo necesario para cocinarlo. 

Pero, si contamos con más tiempo, podemos prescindir de este paso. En ese caso, el arroz integral tardará, aproximadamente, 40 minutos para cocinarse debido a sus características. 

Además, este tipo de arroz también necesita mayor cantidad de agua que el arroz tradicional, por lo que en lugar de dos tazas de agua por una de arroz, tendrás que utilizar tres. 

Este tipo de arroz se caracteriza por conservar todos sus nutrientes. Es perfecto para todo tipo de dietas y al no contener gluten, también puede ser consumido por personas celiacas y tampoco contiene colesterol. 

Por otra parte, el arroz integral se digiere de manera más lenta por lo que favorece a tener una sensación de saciedad por más tiempo. 

Una vez que hayas elegido el tipo de arroz que mejor se ajuste a tus necesidades gastronómicas, tienes que tener en cuenta que un paso fundamental para la preparación de una paella es el reposo

El arroz es un ingrediente que además del tiempo de cocción necesario, necesita estar en reposo antes de ponerlo en la mesa

Por lo tanto, si tienes pensado hacer una paella tendrás que añadir este tiempo extra para tenerlo todo listo. Normalmente, puedes esperar entre 5 o 10 minutos para que tu paella esté preparada.

Esto hará que el arroz absorba todo el sabor de la paella. De esta manera obtendrás el mejor resultado posible.

Comentarios