lunes. 20.05.2024

Descubre las curiosidades más importantes del Día de Acción de Gracias

En unas semanas llega el Día de Acción de Gracias ¿Pero cuánto sabes sobre la historia de este día?
familiares-primer-plano-cena (1)
Descubre las curiosidades más importantes del Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos y Canadá, pero cada vez más se empieza a celebrar en España.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias? ¿Cuál es su origen? Pues si es así, ahí van las respuestas. 

Acción de Gracias: Mucho más que un banquete

Ya estamos en los primeros días de noviembre y en este mes se celebra el Día de Acción de Gracias y el día después, el deseado Black Friday pero ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la tradición del Día de Acción de Gracias? Este festivo día va más allá del clásico banquete de las películas con pavo y puré de patatas.

En este artículo te vamos a explicar el origen y las curiosidades más peculiares del Día de Acción de Gracias y que seguramente te sorprenderán.

Origen: El primer Día de Acción de Gracias de la historia

El primer día de Día de Acción de Gracias en Estados Unidos data del siglo XVII. Cuando los peregrinos que salieron de Inglaterra en 1621, llegaron a Plymouth, Massachusetts, en la famosa embarcación Mayflower.

Tras pasar un invierno muy difícil con la escasez en las cosechas y una ola de hambruna, donde la mitad de la colonia murió de hambre, los que sobrevivieron, consiguieron cosechar maíz y otros productos de la tierra, dando en primavera los primeros resultados y en otoño obteniendo grandes cosechas que evitaba otro desastre en la población.

En el otoño de 1623, hubo grandes cosechas, el gobernador Bradford decidió dar gracias a Dios y compartir un festín con los nativos americanos por su ayuda y su trabajo.

Este evento histórico se considera el primer Día de Acción de Gracias, de la historia americana y que fue la base para la tradición que conocemos hoy en día.

¿Y por qué el cuarto jueves del mes de noviembre? El 3 de octubre de 1863, el presidente Abraham Lincoln proclamó una actualización, sobre esta fiesta en su mandato, comenzando a celebrarse el cuarto jueves de cada noviembre, siendo la fecha que ha llegado hasta nuestros días. 

El Pavo: No puede faltar

¿Sabías que el pavo se convirtió en el plato principal del Día de Acción de Gracias gracias a la influencia de Sarah Josepha Hale?

Esta escritora y editora, es conocida por escribir la canción "Mary Had a Little Lamb" en español conocemos la canción como "Mary tenía un corderito", Sarah siempre abogó por hacer del pavo el símbolo nacional del festivo.

Su campaña tuvo éxito y, desde entonces, el pavo ha sido el invitado de honor en todas las mesas de Acción de Gracias, puede ser preparado de diversas formas.

Desfiles, fútbol y tradiciones del Día de Acción de Gracias

Además del banquete tradicional, el Día de Acción de Gracias se ha convertido en una jornada llena de desfiles coloridos, hay emocionantes partidos de fútbol americano. 

Por otro lado, las familias se reúnen alrededor de la televisión para disfrutar de ver los juegos, especial los de fútbol, que se celebran en este día tan especial.

A nivel de desfiles, uno de los más famosos es el que organiza el centro comercial Macy's en las calles de Manhattan, en Nueva York, es uno de los eventos más emblemáticos del día, atrayendo a multitudes de espectadores y turistas que quieren ver el desfile.

Pero además, hay actuaciones de música en vivo por lo que es un plan perfecto para pasar el Día de Acción de Gracias si estás en Nueva York.

Y así, llegamos al final de nuestro artículo recorriendo los orígenes y las curiosidades del Día de Acción de Gracias.

Espero que te haya sido de utilidad conocer un poco más sobre los detalles del Día de Acción de Gracias, que lo hacen un día único y especial para pasar en familia, ya que es un recordatorio de la importancia de la gratitud y la unión familiar.

La próxima vez que te sientes a la mesa para compartir un festín de Acción de Gracias, recuerda la curiosa historia y las tradiciones que lo han convertido en el evento familiar que conocemos hoy.

¡Que tengas un Día de Acción de Gracias! Y desde aquí, te damos las gracias por leernos. 

Descubre las curiosidades más importantes del Día de Acción de Gracias