Imprimir

10 rincones únicos que visitar en Castilla-La Mancha

Redacción | 07 de Enero de 2018

Villanueva de los Infantes en Ciudad Real
Villanueva de los Infantes en Ciudad Real

Castilla-La Mancha bien merece una visita, pero con lo bonita que es ¿por qué rincón empezar? Para que no te pierdas nada, nosotros te ayudamos, ¿te vienes?

Hoy queremos enseñarte diez rincones únicos de Castilla-La Mancha, diez escapadas de las que disfrutar en cualquier momento. 

Lugares sorprendentes, que atesoran historia, cultura, arte... rincones únicos que desprenden belleza sin igual y presumen de tradición.

En QdOcio nos gusta descubrirte lugares sorprendentes, que quizás no conozcas...

No te vamos a llevar siguiendo un rumbo fijo, daremos saltos por las provincias de nuestra comunidad para que puedas conocer un poquito más de cada una.

De ti depende cuándo, cómo y, sobre todo, con quién realizas el camino. Ahí van nuestros diez destinos de hoy...

 

1. SIGÜENZA (GUADALAJARA) 

¿Te gusta retroceder en el tiempo? Pues entonces estamos convencidos de que este destino te va a encantar.

Entramos en Sigüenza, una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado.

Pasear por Sigüenza, poblada desde el Paleolítico y el Neolítico, es como retroceder en el tiempo, para instalarnos en la Edad Media. 

Cuenta con una gran patrimonio monumental, muy bien conservado, como su castillo, hoy Parador Nacional, la Catedral de Santa María de Sigüenza y todas sus calles donde se respira historia. 

Sus antecedentes históricos se remontan a los celtíberos, pasando después por asentamientos romanos y visigodos.

Por si todo esto fuera poco, en Sigüenza se disfruta de una buena gastronomía, con platos típicos de la zona como la sopa castellana o las migas con chorizo, torreznos y huevos fritos.

Para terminar la jornada, nada mejor que comer como un señor...

Si quieres conocer un poquito más sobre la gastronomía de Castilla-La Mancha, aquí te dejamos un contenido que seguro te vendrá bien...

5 platos típicos manchegos y sus curiosidades

Sigüenza, un destino único y que presume de ser Capital del Turismo Rural 2017...por algo será

Sigüenza

2. ALMODÓVAR DEL CAMPO (CIUDAD REAL) 

Esta vez nuestra parada es en el Valle de Alcudia.

Construido en la ladera de un volcán se alza Almodóvar del Campo, localidad con una marcada huella árabe que puedes apreciar en sus numerosos restos y mosaicos.

Una visita casi obligada es la que tienes que hacer a su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que nació como mezquita y fue reconvertida en templo cristiano.

En sus paredes dejaron su impronta los distintos cultos y estilos que la habitaron.

Pero su gran valor es la cubierta de artesonado mudéjar, construida de una sola pieza, que la hace única en España.

Si paseas por sus calles, la mejor manera de conocer un lugar, podrás disfrutar de muestras de arte modernista como La Casa Convento de la Merced o el Ayuntamiento, con influencia neoclásica. 

Pero si tras empaparte de historia te apetece un descanso refrescante nada mejor que acercarte al Jardín Municipal donde podrás hacer un alto en el camino.

Pero el encanto de esta localidad manchega no solo reside entre sus calles, a las afueras podemos descubrir hermosos parajes naturales, como el de la Laguna en el Cráter.

En tierras de origen volcánico encontramos restos de actividad, como en este caso, donde el cráter de un volcán aloja una preciosa laguna.

Además, si te encuentras con fuerza, puedes subir al Cerro de los Molinos.

En él quedan algunos vestigios de un viejo castillo escondido que nos invita a admirar las maravillosas vistas de la Laguna y del pueblo.

 

Si te apasiona el medievo y adentrarte en castillos como un auténtico caballero, aquí te dejamos un contenido que te gustará...

De ruta por los Castillos de la provincia de Ciudad Real

Almodóvar del Campo, tierra de vestigios árabes, de hermosos parajes naturales, de un castillo escondido e impresionantes vistas...

 

3. EL PALACIO DEL MARQUÉS DE SANTA CRUZ EN VISO DEL MARQUÉS

¿Qué pensarías si te digo que en plena Mancha se encuentra el Archivo-Museo de la Marina y que lo alberga un precioso palacio renacentista?

Pues, sin duda, pensarías que en esta tierra estamos llenos de sorpresas.

En el término municipal de Viso del Marqués se encuentra el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, Monumento Nacional desde 1931.

Fue construido entre 1564 y 1588 por orden de D. Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina.

D. Alvaro pasó largas estancias en Italia e influenciado por los gustos de la época contrató a un grupo muy selecto de artistas italianos para que construyeran su palacio.

Decidió allí su ubicación por encontrarse a medio camino entre la corte madrileña y el puerto de Cádiz y Cartagena.

El edificio ha sufrido importantes reformas a lo largo de su historia, hasta que la familia del almirante, a finales de los años 40, decidió donarlo a la Armada.

Fue reconstruido y restaurado y, desde entonces, alberga en su interior el Archivo-Museo de la Marina.

El aspecto sobrio de su exterior no hace imaginar al visitante la belleza y la riqueza artística que encontrará en su interior.

El Palacio consta de dos plantas y la mayoría de sus salas, así como las galerías alta y baja, incluida la escalera, están pintadas al fresco. Esta es la característica principal de este singular palacio, sus pinturas, que decoran todos y cada uno de sus rincones.

El Archivo de la Marina en La Mancha

El Palacio del Marqués de Santa Cruz, un lugar que bien merece un desvío para conocerlo

 

4. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN 

Nos vamos a Albacete, a Liétor. Esta pequeña localidad, con cimientos excavados en roca y casas asomadas sobre la hoz del río Mundo, sencillamente, impresiona.

Entre todos los rincones maravillosos por descubrir en este municipio albaceteño destaca uno, la Ermita de Ntra. Sra. de Belén, Monumento Histórico-Artístico.

Pero ¿qué es lo que hace única a esta ermita? Su decoración, pues todo, todo, está literalmente pintado. 

Retablos, cortinas, arquitecturas figuradas…peculiares pinturas populares realizadas entre 1734 y 1735.

Por ella desfilan santos, escenas, alegorías de la muerte, incluso sentencias o versos ejemplificadores...un sinfín de muestras iconográficas.

Aquí todo es imperfectamente perfecto, ahí reside su encanto. Hay quien incluso la ha calificado como “La Capilla Sixtina” de La Mancha.

Liétor, una bonita localidad colgada sobre el Valle del Río Mundo...

Si te gusta escaparte a la naturaleza, aquí te dejamos un contenido que te ayudará...

Rutas de senderismo para el fin de semana en Castilla-La Mancha

 

5. PASAJE LODARES (ALBACETE) 

No vamos a dejar la provincia de Albacete, pero esta vez nos quedamos en su capital.

Entre las calles Mayor y Tinte nos encontramos un lugar único. Tan único que sólo hay tres en España.

Pasaje Lodares Albacete

Ya te habrás podido dar cuenta que en Castilla-La Mancha escondemos muchos tesoros.

A lo nuestro, el Pasaje Lodares se trata de una galería de estilo modernista, comercial y residencial. En ella se unen y juegan de manera casi mágica, la arquitectura y la luz.

Piedra labrada, iluminada por la luz de Albacete, que se proyecta a través de su tragaluz y que cambia su intensidad y color según avanza el día. Sin duda, si visitas la ciudad, debes ir a verlo. 

Fue diseñada en 1925 por Buenaventura Ferrando Castells a instancias de Gabriel Lodares.

El pasaje se asienta sobre columnas renacentistas donde se encuentran ubicados los locales comerciales.

Los herrajes y puertas son una bella muestra del arte de la forja en Albacete.

Un escondite único...en pleno centro de Albacete

 

6. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS EN BUENDÍA 

Vente con nosotros a Cuenca, pero a una localidad muy especial, Buendia. En ella te queremos enseñar dos lugares.

El primero de ellos es un paraje natural a unos 12 kilómetros a orillas del Río Guadiela, donde se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados.

Este paraje también es conocido como “El Sitio”, del que cuentan fue el lugar donde se apareció la Virgen en el siglo XVI.

Su alrededores están acondicionados para disfrutar plenamente de la naturaleza y de nuestra gastronomía en sus merenderos. 

Para acceder a esta sencilla, pero hermosa ermita, podemos realizar la ruta a pie, con unos 6 kms de ida y otros tantos de vuelta.

Pero no tenemos prisa y, sí, muchas ganas de admirar el paisaje manchego.

 

7. RUTAS DE LAS CARAS EN BUENDÍA 

Queremos que te quedes un ratito más con QdOcio en Buendía.

Ruta de las caras

Me gustaría que nos acompañases por un camino singular, “La ruta de las Caras”.

A sólo 3 o 4 kms de la localidad, el arte y la naturaleza se dan la mano para recibirte.

En 1992, el reparador de fachadas Eulogio Reguillo y el ceramista Jorge Juan Maldonado comenzaron a tallar con pico, cortafríos y otras herramientas, esculturas en la piedra arenisca.

El resultado, un museo en mitad de la naturaleza. Algunas de estas “caras” representan a dioses de la India, Budas, cruces templarias, incluso al mismísimo Beethoven.

Un conjunto de dieciocho esculturas con un tamaño que va desde los 70 cm. hasta los cuatro metros de altura. 

En un recorrido sin igual, a lo largo de un kilómetro y medio, disfrutarás de las bellas vistas del entorno del pantano de Buendía.

Buendía, una caja de sorpresas, como toda Castilla-La Mancha

 

8. UCLÉS (CUENCA) 

No vamos a abandonar Cuenca, esta provincia sigue albergando hermosos tesoros por descubrir.

Uno de ellos es Uclés, una pequeña población que se extiende por la Sierra de Altomira en un paisaje de cerros y mesetas, un rincón único de la Mancha. 

El casco urbano abraza esta ligera pendiente y lo corona el impresionante castillo de origen árabe.

Es una población típicamente castellana con reminiscencias árabes, vestigios judaicos y estructura cristiana con todos los estilos representados.

Pero no hay duda, si algo representa a esta localidad manchega y la distingue, es lo que algunos han llamado “El Escorial de la Mancha”.

Monasterio de Uclés en Cuenca

El monasterio de Uclés domina el perfil del paisaje y es una joya arquitectónica y artística sin igual en la comarca.

Su iglesia gótica, su imponente claustro, la zona oriental de estilo plateresco, la portada churrigueresca, los arcos...Todo, absolutamente, todo es magnífico.

Un tesoro escondido a la altura de las grandes construcciones de esta época que pueblan la geografía española.

Uclés, sin lugar a dudas, un lugar que tienes que conocer y disfrutar.

Si quieres aprovechar la escapada para visitar Cuenca, aquí te dejamos un contenido que te vendrá muy bien...

7 lugares únicos que ver en Cuenca

 

9. PALACIO DEL INFANTADO (GUADALAJARA) 

Dejamos Cuenca para poner rumbo a Guadalajara capital.

En esta hermosa ciudad manchega no puedes dejar de visitar el Palacio del Infantado, situado en la Plaza de los Caídos.

Los estudiosos lo han calificado de “único en su género”, una peculiar muestra del arte universal.

Te ha picado la curiosidad, ¿verdad?

El Palacio del Infantado fue construido por el arquitecto Juan Guas hacia 1480. Es una mezcla entre palacio y fortaleza, donde cohabitan varios estilos artísticos.  

La mezcla de estilos como el gótico, el arte renacentista, e incluso el musulmán es lo que quizás lo hace único. 

Y es que en su construcción colaboraron tanto cristianos como musulmanes.

Por esta razón, por su espectacularidad y magnificencia, fue por la que reyes como Felipe II y Felipe V lo eligieron para celebrar sus bodas.

Cuenta con una fachada espectacular, que merece la pena contemplar con atención, así como su portada, inspirada en los esquemas utilizados en palacios mudéjares del siglo XIV.

En el interior, encontramos el patio de los Leones según los esquemas góticos, pero, también, incluyendo una iconografía extraída de la tradición islámica más oriental. El resultado, una exquisita puesta en escena.

El último alto en el camino en este maravilloso palacio, mezcla de culturas, es su jardín, que nos invita a pasear y viajar en el tiempo.

Espectacularidad, magnificencia, belleza...Palacio del Infantado

 

10. VILLANUEVA DE LOS INFANTES (CIUDAD REAL) 

Te traemos de nuevo a Ciudad Real, en esta ocasión visitamos Villanueva de los Infantes.

Una pequeña localidad en los Campos de Montiel, que encierra tesoros arquitectónicos y donde sus piedras legendarias nos trasladan al pasado.

Villanueva de los Infantes en Ciudad Real

La vida gira entorno a la monumental Plaza Mayor de principios del siglo XVII.

Arcos de medio punto y balaustradas de madera la sustentan y abrazan la Iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.

La ciudad sigue mostrándonos sus numerosos y bellos rincones y sus señas de identidad como en la calle del General Pérez Ballesteros, calle señorial, probablemente, única en su tiempo.

De las construcciones civiles destaca El Hospital de Santiago, del siglo XVII y origen medieval o la bellísima Alhóndiga que nos invita a su precioso patio.

La Casa del Arco nos ofrece una belleza singular, con una portada que no deja indiferente en ninguno de sus detalles.

La Casa de los Estudios, la Casa-Palacio del Marqués de Entrambasaguas, el Tribunal de la Inquisición, la Plaza de San Juan o la calle Cervantes.

Todos estos son sin duda lugares que no puedes dejar de visitar en el paseo por esta villa.

Villanueva de los Infantes, majestuosa y soberbia, un alto en el camino repleto de historia...y de los más bonitos de España.

Aprovechando que estamos en Ciudad Real, te dejamos un contenido que seguro te interesará...

5 museos que no te puedes perder en la provincia de Ciudad Real

 

Nuestro recorrido, por ahora, termina aquí. Esperamos haberte sorprendido…

Todos estos maravillosos lugares son solo una muestra de la riqueza de Castilla-La Mancha.

Desde QdOcio te invitamos a descubrirla...

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/que-ver-en/10-rincones-unicos-visitar-castilla-mancha/20180106183629001025.html


© 2019 Q de Ocio

Qdocio.com - Tu medio digital sobre Ocio y tiempo libre de Castilla-La Mancha
Pilar Álamo