jueves. 25.04.2024

Si te digo Año Nuevo, día 1 de enero, y te digo que le pongas banda sonora ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?...

Vals y la marcha Radetzky. ¿No te suena? Seguro que si. El Danubio Azul…¿quién no lo ha bailado alguna vez, o por lo menos intentado?.

Este año te quiero proponer que empieces el año de la mejor manera posible, al ritmo de la música….¿sabes eso de que la música amansa las fieras?

Si, es posible que después de festejar por todo lo alto la noche anterior, tu cuerpo no te pida precisamente muchos bailes.

Pero tranquilo que no tendrás que madrugar para disfrutar de las mejores orquestas. 

Incluso algunos conciertos ni siquiera se celebran el mismo día 1, tenemos que pensar en el bienestar de los asistentes. Los necesitamos con todos sus sentidos alerta.

¿Quién no ha visto alguna vez, por televisión, el concierto de Año Nuevo que se retransmite desde Viena?

Grandes salones ricamente decorados, una gran orquesta y una multitud de invitados dispuestos a saborear cada segundo de la experiencia.

El repertorio de sobra conocido, cada año se repite, pero no por eso dejamos de disfrutarlo como el primer día.

Tararear, aplaudir o incluso mover los pies desde el asiento a ritmo del vals.

La famosa Orquesta Filarmónica de Viena es dirigida cada año por un director invitado, ya que carece de director desde 1933.

Ese privilegio lo reservan cada año a las mejores batutas del planeta. El repertorio es tradicional y se repite desde los años 50.  

Se escuchan composiciones de la familia Strauss, la principal familia de compositores de música de baile y opereta vienesa del siglo XIX.

El compositor más relevante es Johann Strauss hijo, aunque también se disfrutan composiciones de sus hermanos Josef y Eduard o Johann Strauss padre.  

Aunque se han ido incluyendo piezas en años concretos, por ejemplo en 1991 con motivo del bicentenario del fallecimiento de Mozart.

O en 2013, bicentenario del nacimiento de Wagner y Verdi incorporándose sendas obras al repertorio. Todas son piezas ligeras y amenas que se alternan con valses, polcas y fragmentos de operetas.

Conciertos Año Nuevo en Castilla La Mancha

En los últimos años se han incluido también coreografías de ballet clásico en directo para deleite de todos los asistentes como ocurrió en 2007.

Año en el que  la  bailarina española Lucía Lacarra danzó el vals el bello Danubio azul por los salones y pasillos del Musikverein.

Son pocos los privilegiados que pueden asistir en directo a este concierto, ya que las entradas se venden por sorteo a través de la web de la Filarmónica de Viena y con un año de antelación.

Pero cada año son más las orquestas a lo largo de toda España que nos deleita el primer día del año con este conjunto de piezas conocidas.

En QdOcio nos apasiona la música, la cultura y un buen plan...

así que toma nota de todos los conciertos que con motivo del Año Nuevo se celebran en nuestra región.


Vente conmigo a Guadalajara, donde el próximo 7 de enero a 19:00 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo se celebra el Concierto de Año Nuevo “Johann Strauss”.

Un espectáculo que aúna, la música de la Strauss Festival Orchestra con cuidadas coreografías, marchas, polkas y valses al más puro estilo vienés.

Una ocasión única para disfrutar de un clima festivo con su espectacular programa y además con la enorme participación del público.

Más de 4 millones de espectadores han disfrutado y participado en esta producción por toda Europa con gran éxito y que ahora llega a España.

Cierra los ojos por un momento e imagínate en la Sala Dorada del Musikverein, con grandes y voluminosos vestidos y tu acompañante de chaqué al ritmo del Danubio Azul.

Como lo más cercano que hemos estado de bailar un vals, ha sido, como en mi caso, el día que me casé, podemos ahora apreciar esas melodías desde la butaca de un anfiteatro.

La Strauss Festival Orchestra viaja también por tierras manchegas hasta Albacete donde el próximo día 9 de enero desde las 21:00 horas nos divertiremos y bailaremos al ritmo de su repertorio en el Teatro Circo Albacete.

Y a ritmo de vals te traigo ahora a la tierra de la cerámica, Talavera de la Reina, donde el 1 de enero se celebra un Concierto de Año Nuevo esta vez de la mano de la Orquesta Filarmónica Mediterránea.

En el Teatro Palenque desde las 19:30 horas, bailaremos a ritmo de valses y polka austriacas.

Como veis, la hora no es muy intempestiva, nos da tiempo a recomponernos tras la larga noche.

Un caldito para comer, un par de horas de siesta y listos para continuar con la fiesta.

La Orquesta Filarmónica Mediterránea está formada por profesores de escuelas de música y conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Para la ocasión nos traen su repertorio de valses, polkas, óperas y zarzuelas para disfrutar de la tarde del día de Año Nuevo.

La tradición de los Conciertos de Año Nuevo

Como estamos hablando de grandes bailes, bailes reales, grandes salones de palacios te llevo conmigo a la ciudad Imperial, a Toledo.

En el Teatro Auditorio el primer día del año a las 12:00 horas. Es cierto en esta ocasión nos van a hacer madrugar, pero seguro que el esfuerzo bien vale la pena.

Además tenemos luego toda la tarde para descansar, al fin y al cabo, estamos en fiestas ¿no?

De nuevo de la mano de la Orquesta Filarmónica Mediterránea podemos disfrutar de todo su repertorio y de las melodías al más puro estilo de la gran corte de Viena.

El programa concierto incluye conocidos valses y polkas de Strauss, pero también conocidas arias de ópera de Verdi, Puccini y Bizet, entre otros.

Te llevo ahora a mi tierra, a Ciudad Real, donde te invito al Concierto de Navidad y Año Nuevo de la mano de las Orquesta Filarmónica de La Mancha.

El próximo día 4 de enero a partir de las 20:30 horas en el Teatro Quijano.

La Orquesta Filarmónica de La Mancha celebra su X Aniversario con todos los asistentes a su gira por la región.

Nos presentan un programa variado y ameno, que abarca desde los valses vieneses más conocidos, pasando, como no podía ser menos, por los villancicos más populares o la zarzuela.

Así como todo tipo de melodías perfectamente reconocibles por todos los asistentes.

Con lo que podremos disfrutar con toda la familia cantando y bailando al ritmo de la orquesta.

De esta manera nos acercamos de forma divertida y entretenida a la música clásica. ¿Quien dijo que era aburrida? Ven y compruébalo.

Te llevo ahora a una ciudad “encantada” y encantadora, Cuenca. Aquí, el próximo día 2 de enero se celebra el Concierto de Año Nuevo, Viena en Cuenca.

A ritmos de valses, marchas y polkas de Strauss, de nuevo nos trasladaremos a la época del genial compositor vienés.

Otra ocasión más de disfrutar de una de las más antiguas tradiciones navideñas que, año tras año, nos acompañan a empezar el año a buen ritmo.

La música clásica no es aburrida y siempre es un buen plan para que nos acompañen los más pequeños y aprendan también a disfrutar de ella.

Así que preparad vuestras mejores galas, porque nos vemos en el Concierto de Año Nuevo. ¿Bailas?