jueves. 28.03.2024

Hoy hablamos con Joan Linares, un "Campeón del Mundo" que luchó por hacerse un hueco en el fútbol sala y, hoy, es el fútbol sala el que le guarda su hueco en la historia de este deporte. 

Con este barcelonés, afincado en Toledo, hemos hablado de deporte, de su labor como Director Deportivo del F.S. Valdepeñas, de compromiso social y de nuestra región. 

1. La práctica del deporte es una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro tiempo de ocio. En tu caso, ¿cuándo la afición por este deporte pasó a ser un estilo de vida?

La afición pasó a convertirse en un estilo de vida, justo en la etapa de los 18 a los 19 años.

A esas edades yo tenía claro que quería dedicarme a a esto, mi sueño era ser jugador de fútbol sala profesional.

En esos momentos estaba jugando en Barcelona, en mi barrio en San Andreu, y en el cambio de juvenil a senior me llega la propuesta del Barça, por entonces una sección amateur y no lo que es ahora.

Pero yo lo tenía claro, era el mejor sitio para comenzar mi carrera profesional.

Allí estuve dos años, y ya sí que ahí decidí la salida, salir de mi casa.

Después llegaría la propuesta de un club profesional, el Castilla-La Mancha Talavera en Toledo. 

Joan Linares CLM Talavera ´95-00

2. La temporada pasada “colgaste las zapatillas” y el deportista que lo había ganado todo pasó a ocupar “otro lugar” en el organigrama de un equipo de fútbol sala. ¿Cómo vive Joan Linares una retirada de los terrenos de juego?

Es complicado, tienes que estar muy convencido de ello.

Afortunadamente, yo he vivido la época buena del fútbol sala en todos los sentidos, estando presente en los mejores clubs...

¿Qué ocurre? que cuando llega ese final tienes que estar preparado.

Yo he sido un privilegiado, he podido alargar mi carrera deportiva hasta los 25 años, compitiendo, profesionalmente, hasta los 42. Y lógicamente, yo ya iba preparando el final. 

Tuve una conversación con el club en la que ya me planteaban la posibilidad de seguir vinculado a él, y poder seguir trabajando en otra faceta.

Físicamente estaba preparado para seguir un año más, pero llega el momento en el que te preguntas ¿qué alargo? ¿un año más?

Eres consciente que llega el momento de tomar la decisión.  

Ésta fue muy consensuada y meditada en casa con mi familia, era el momento. 

Estoy encantado con mi nueva función.

Joan Linares Director Deportivo FS Valdepeñas

Además el año está siendo muy bueno, lo estoy disfrutando mucho, e intento ayudar en base a mis conocimientos y experiencias, pero esta vez desde otra parcela. 

 

3. Tu amplia trayectoria te ha llevado muy lejos y muchos han sido los campos donde has jugado. ¿Cómo es el aficionado de este deporte?

El aficionado del fútbol sala es muy respetuoso, es un deporte donde la afición se comporta.

Es verdad que estamos hablando de un deporte muy apasionado, donde la gente, durante la hora y media que dura el partido, se inhibe de los problemas, disfrutan con su equipo, y exteriorizan todo tipo de sentimientos.

La afición del fútbol sala es una afición muy entendida del deporte y muy respetuosa con el deportista.

 

4. Practicar deporte es el mejor legado que podemos dejar a los más pequeños. En tu Escuela de Fútbol Sala muchos serán los consejos que das a tus alumnos, pero ¿cuál es el más importante?

Cuando veo a mis alumnos, irremediablemente, me veo reflejado en muchos de ellos.

Y lo que les digo es que no corran, sobre todo a los padres, a las familias, que no tengan prisa, por más que un niño destaque o esté por encima de la media.

Que se diviertan, están jugando con sus compañeros, sus amigos... lo que tenga que llegar, llegará.

Yo estuve hasta los 18 años en el club de mi barrio, y aunque tenía ese sueño, no pensaba tampoco que iba a conseguir todo lo que conseguí. 

JOAN GOL AVILÉS

Deben divertirse, sin prisa y aprovechando el tiempo. Ahora, a diferencia de mi etapa de pequeño, los entrenadores están mucho más formados y capacitados.

 

5. Como Director Deportivo del F.S.Valdepeñas estás acercando el Fútbol Sala a los colegios. De "esto sabes", pero ¿qué es lo que los más peques te enseñan a ti?

Los niños son muy sinceros y el proyecto de llevar el fútbol sala al colegio es un proyecto muy bonito.

Me gusta estar comprometido, después de acumular toda la experiencia, creo que no sólo se puede reducir a un 40x20.

Los que podemos ser ejemplo y referente, debemos extrapolar nuestra experiencia fuera del terreno de juego.

Quiero que un club sea social, comprometido, que no solo se le mire por sus éxitos deportivos, sino también por las demás iniciativas que desarrolle.

Es muy bonito ir a los colegios, estar con los colectivos sociales más necesitados y que te reciban con la camiseta y la bufanda del equipo.

Los niños quieren que los visitemos en su cole, quieren cortarse el pelo como lo lleva Zamo, o dejárselo largo como Manu García. 

Esto es lo realmente bonito, y este año con este proyecto estoy sintiendo cómo idolatran a los jugadores.

Hemos conseguido, entre todos, que al pabellón no solo vengan los que realmente les gusta el fútbol, que suele ser un público masculino, aquí vienen familias completas.

Este es parte de mi cometido y es por lo que Valdepeñas, aparte de que entre o no la pelota, se la debe conocer.

 

Joan Linares Final Liga `08

6. Sabemos que todas las camisetas que has vestido han sido especiales para ti...pero ¿qué ha significado Valdepeñas y su Marea Azulona en tu carrera deportiva?

Ha significado mucho y no es ningún cumplido, porque quien me conoce sabe cómo soy.

Este club estuvo anteriormente en segunda división, una experiencia no positiva, pero de la que se aprendió mucho.

Ahora, cuando hemos vuelto a repetir, contamos con eso en la mochila.

En estos seis años que llevo en el club, he visto su evolución, lo que era y lo que hoy es y representa, y ya no solo en Valdepeñas, sino a nivel nacional. 

En Valdepeñas me he sentido siempre muy respetado, muy querido, desde el primer momento he notado que han reconocido mi trayectoria, con muestras de cariño continuas, incluso ahora que ya no soy jugador.

Es muy bonito que la gente reconozca que algo de culpa tengo en lo que está pasando en Valdepeñas.

En general siempre me he identificado mucho con los clubs en los que he estado, pero Valdepeñas me ha abierto las puertas como si fuera mi casa.

Joan Linares celebrando FS Valdepeñas

Ahora trabajo desde otra función y todo son facilidades. Me escuchan, y tienen en cuenta mi experiencia.

Tengo un compromiso con Valdepeñas, y es conseguir llevar a este club a primera división con los mejores.  

7. Me comentas que tienes un compromiso con Valdepeñas, el ascenso a primera ¿Cómo estás viviendo, junto a la plantilla, esta fantástica temporada que está haciendo el equipo?

Efectivamente ese es el objetivo, como club, y porque la gente nos lo está demandando.

El club, la afición y la ciudad de Valdepeñas se lo merecen.

Llevamos tres años muy duros perdiendo en los playoff, pero, por suerte, el deporte te vuelve a dar otra oportunidad.

No puedes caer en el lamento, hay que analizar en lo que se ha fallado y ver qué hacer para que no vuelva a pasar. El deporte es así.

Nuestro objetivo es el ascenso, la plantilla está muy concienciada, al igual que el cuerpo técnico, con Leo a la cabeza. 

Ojalá este año sea nuestro momento, solo por insistencia, estoy convencido que se conseguirá tarde o temprano.

Joan Linares junto a la plantilla del F.S Valdepeñas

8. Desde tu experiencia en este mundo…¿Cómo ves, a día de hoy, la situación del Fútbol Sala?

Está claro que el futbol sala va dando pasos agigantados hacia una consolidación.

La crisis nos hizo mucho daño, pero también hay que ver el lado positivo de todas esas cosas.

Los clubs están muy consolidados, lejos quedó lo de estar por encima de sus posibilidades reales.

Ahora saben cuáles son y, en el caso de Valdepeñas éste ha sido su éxito. 

Si cada año se va estructurando, y vamos creciendo es porque en cada momento se han sabido cuáles eran sus posibilidades. 

Veo al fútbol sala bien, este año Televisión Española y Eurosport están televisando partidos de nuestra liga de primera división, algo nunca visto en nuestro deporte e impensable tiempo atrás. 

Además las nuevas tecnologías también nos permiten ver los partidos por streaming o por internet, y los éxitos de los clubs y de la selección, nos están ayudando. 

La liga nacional de futbol sala, como institución, está haciendo un gran trabajo,,se ha consolidado y los clubes cada vez van creciendo más

Estamos en un país de fútbol y contra el fútbol no podemos competir, y eso debemos entenderlo, como queramos ir en contra, estamos perdidos.

El fútbol está por encima, por lo que genera, está desorbitado, sí, pero nosotros tenemos nuestro espacio.

Tenemos un deporte muy practicado en las escuelas, en cualquier sitio de España, poco a poco, creo que estamos en el buen camino 

 

9. QdOcio es una revista de Ocio en Castilla-La Mancha ¿Cómo ve un catalán afincado en Toledo nuestra región? ¿un rincón favorito?

La veo muy bonita, muy acogedora. Desde el primer día me recibió con los brazos abiertos. 

Llegué a Castilla-La Mancha en agosto del 95 y ya llevo más años aquí que en Cataluña, salí con 18 y ahora tengo 42, mi mujer y mis hijos son castellano-manchegos. 

Yo le debo mucho a Castilla-La Mancha y ya no concibo una vida sin ella.

Tierra de quijotes, de vinos, como el lema de Valdepeñas, Valdepeñas Brinda Alegrías, y es verdad, con el equipo tratamos cada semana de dar alegrías a la gente.

Porque la afición nunca deja solo a su equipo, viaja con él, para ellos es casi un modelo de vida.

Un rincón...el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, las vistas desde el valle, preciosas, de Valdepeñas, su plaza, como no puede ser de otra forma, en Cuenca, las Casas Colgadas..

Otro rincón sería Talavera de la Reina por lo que supuso para mi, fueron ocho años allí, y recuerdo con cariño el Pabellón 1º de Mayo.

 

10. Por último, ¿qué le debes al futbol sala?

Todo, el fútbol sala me ha llevado mucha dedicación y con el paso del tiempo ves que realmente ha merecido la pena tanto esfuerzo.

Gracias al fútbol sala tengo la vida que tengo, mi mujer, mis hijos, mi familia...y lo tengo porque un día decidí salir de casa para emprender este maravilloso viaje.

No concibo mi vida sin mí deporte.

 

Joan, desde QdOcio, queremos darte las gracias por compartir este ratito con nosotros, y por todo lo que has hecho y sigues haciendo por el fútbol sala.