viernes. 29.03.2024

Año tras año por estas fechas visitan nuestras ciudades los tradicionales mercados de artesanía o mercados de Navidad.

Son muchas las ciudades de nuestra región que en sus plazas o calles más céntricas albergan puestos y casetas de maestros artesanos.

En estos mercados se respira Navidad. Por todos los rincones encontramos adornos, figuritas para el Belén, espumillón de mil colores y ejército de juguetes.

También son cada año más numerosos los puntos de venta de artesanía en cuero, joyería y por supuesto, y, como no podía ser de otra manera, de dulces navideños.

¿Qué seria de nosotros sin el mazapán o el turrón a la vuelta de cada esquina?

Sí, lo sabemos… pero ya nos ocuparemos cuando acaben las fiesta de sus efectos en nuestros abdominales.

¿Habéis escrito ya la lista de los propósitos de Año Nuevo? En la mía, siempre está, en primer lugar, apuntarme al gimnasio y seguir la dieta...Todos los años. Pero esto es otro tema. 

Estos mercados se han convertido, de un tiempo a esta parte, en una cita obligada en nuestra Navidad.

De origen nórdico, principalmente, han llegado hasta nosotros para ofrecernos una alternativa más a nuestro ocio. Un plan perfecto para compartirlo con la familia y los amigos.

Algo diferente y muy entrañable para los días de Navidad. Una última oportunidad de encontrar ese regalo perfecto que llevamos buscando varios días.

O la excusa perfecta para visitar esa ciudad a la que siempre hemos querido ir.

Degustar los dulces típicos de la región, pasear por las calles aledañas, y vivir la Navidad entre las gentes del lugar.

Diviértete con las actividades que se organizan, tanto para grandes como para pequeños, súbete al tren navideño...

Sí, puede que ya no tengas edad… pero ¡qué más da!… ¡estamos en Navidad!

 

Así que si eres un amante de la Navidad o, simplemente, te apetece disfrutar del maravilloso ambiente de estas fiestas en la calle, este es tu plan. 

Luces de Navidad

QdOcio te invita a los mercadillos navideños más relevantes que se celebran estos días en nuestra región.

Coge papel y lápiz. Apunta.

1. Ciudad Real

En Ciudad Real el Gran Mercadillo de Navidad, se celebra desde el día 15 de diciembre y hasta el próximo día 7 de enero.

En él podemos disfrutar de todos sus productos y actividades en pleno centro de la capital.

Ubicado en la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza del Pilar, encontraremos todo tipo de puestos con productos artesanos de primera calidad.

Artículos de regalo, adornos de Navidad, incluso juguetes entrañables de madera, estarán a disposición de niños y grandes.

Además de todo ello, contarán con actividades para los más pequeños y atracciones infantiles.

Es posible que Papa Noel se deje caer por allí, y puedas entregarle en mano la carta con todos tu deseos. No olvides llevártela.

 

O quizás seas más de los Reyes Magos, yo también, y esperes a que los emisarios reales se dispongan a recoger las kilométricas peticiones que todos tenemos.

Por la razón que sea, no lo dudes, vente a Ciudad Real y disfruta de la Navidad.

2. Toledo

La ciudad imperial nos invita a su mercadillo de Navidad en su céntrica Plaza de Zocodover y en la del Ayuntamiento.

Cuenta con numerosos stands con todo tipo de productos de gran calidad realizados a mano. Desde adornos, juguetes. artesanía en cuero o los dulces típicos de estas fechas.

Este año, como novedad, en la Plaza del Ayuntamiento se ha instalado un Tiovivo para que los más pequeños disfruten y se diviertan galopando a lomos de caballos de cartón.

Si decides visitar la capital del Tajo en estos días, visita el Mercado Navideño, pasea por sus calles y, sobre todo, degusta sus dulces típicos, los mazapanes.

Ya sabes, visitar Toledo en Navidad y no comer mazapán es un “pecado mortal”.

 

Así que como nadie en estas fechas quiere ser pecador, adelante… come mazapán, no se lo contaremos a nadie.

3. Talavera de la Reina

Esta hermosa ciudad bañada por el Tajo celebra cada año varios Mercadillos Navideños y de Artesanía entre los días 20 de diciembre y 5 de enero.

La VIII Feria de Artesanía de Navidad, organizada por la Federación Empresarial Toledana, estará situada en la Avda. Toledo.

Si nos pasamos por allí podremos descubrir mil y un productos realizados por los artesanos de la zona. Una labor encomiable que debemos valorar más.

Una ocasión estupenda para conseguir un regalo especial para alguien especial.

En los Jardines del Prado, como cada año, entre los días 15 de diciembre y 5 de enero podemos acudir al Mercadillo Navideño.

Mientras que en la Plaza de la Trinidad se celebra el Mercado de Navidad organizado por la Asociación de Comercio de Talavera.

Los talaveranos no quieren que nadie se pierda su maravillosa artesanía y los maestros ceramistas nos muestras sus delicadas obras de arte, ¿te lo vas a perder?

Ya ves, si vives en Talavera o decides acercarte por allí en estos días, tienes tres ocasiones para disfrutar de estos mercadillos y empaparte del espíritu navideño.

Mercados navideños

4. Guadalajara

¿Te vienes a Guadalajara? En estas fechas navideñas esta ciudad celebra la XXIII Feria de Artesanía de Navidad.

Reconocida de Interés Artesano en Castilla La Mancha, es una muy buena ocasión para pasar una tarde navideña en compañía de la familia.

Encontrar algún detalle especial para alguien no menos especial. Artículos muy cuidados y realizados, con mimo, por los mejores artesanos de la región.

Adornos navideños, bolas para el árbol, figuritas para el Belén, todo ello realizado con esmero y cuidado, darán ese toque especial que tu hogar necesita.

Del 15 de diciembre al 5 de enero tenéis una cita en la Plaza del Jardinillo de la capital castellano manchega.

Pasea por sus calles iluminadas de Navidad y no dejes de visitar el Palacio del Infantado.

5. Albacete

La capital albaceteña acoge, como todos los años por estas fechas, el tradicional Mercado de Navidad y Reyes de Albacete.

En la Plaza del Altozano, numerosos puestos de artesanía y regalos harán las delicias de todos sus visitantes.

Además se han organizado una gran cantidad de actividades para los más pequeños de la casa.

Entre ellas, podemos contar con espectáculos de títeres que divertirán e ilusionaran a los más pequeños.

No puedes faltar porque un gran ambiente navideño, luces, música y todo tipo de productos típicos de estas fechas te están esperando.

Del 15 de diciembre al 7 de enero te esperamos en Albacete.

Como has podido ver, Castilla La Mancha sorprende con sus tradicionales mercadillos que cada año congregan a más visitantes.

Dan el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas y llenan nuestras calles de luz y color.

Y como no podía ser de otra manera ponen la banda sonora a estos días con villancicos por doquier.

Una excusa perfecta para un día de Navidad en familia, para pasear entre las casetas y escribir a los Reyes Magos algún encargo de última hora. 

Si eres de los que te gusta REGALAR, los mercados navideños pueden ser el lugar perfecto para encontrar algún que otro regalo mágico y singular. 

Te invito a que practiques el “Turismo Navideño”. Elige un lugar, visita sus monumentos, pasea, camina por sus callejuelas y plazas...

Prueba todos y cada uno de los dulces navideños, vuelve a pasear por su calles... no queremos que pierdas la línea en estas fiestas. 

Y no lo olvides, mejor en compañía, porque en compañía todo se vive más intensamente. Regálate un recuerdo.