domingo. 21.07.2024

El carnaval es mucho más que una fiesta. Esta celebración se ha convertido en una tradición que se remonta a la antigüedad y una de las principales festividades en muchos rincones del mundo. 

Si antes de ponerte el disfraz y el antifaz quieres conocer más sobre el tema, nosotros te ayudamos: aquí te contamos algunas de las curiosidades del carnaval que seguro te dejarán con la boca abierta. 

  1. El carnaval es una fiesta muy antigua (esto seguro que lo sabías)
  2. "Mardi Gras"
  3. Río de Janeiro, el carnaval más grande del mundo
  4. Máscaras: papel y significado
  5. Venecia y el carnaval 
  6. Prohibido en España
  7. El carnaval más antiguo del mundo
  8. Carnaval de Tenerife, en el libro Guinness 
  9. Dioses y diosas de la antigüedad para celebrar el carnaval
  10. Carnavales diferentes y únicos

 

Diversión, energía, diversión y mucha tradición. Una de las fiestas más esperadas de cada año por muchos, está a punto de llegar. Como cualquier fiesta, muchas son las cosas interesantes que puede que no conozcas de ella. 

Te dejamos diez sorprendentes curiosidades del carnaval que puedes compartir con los tuyos y convertirte en el que más sabe de esta súper fiesta de diversión y colorido. 

 

El carnaval es una fiesta muy antigua (esto seguro que lo sabías)

Se cree que su origen se remonta a los antiguos ritos de adoración a los dioses de la Antigua Grecia. Estos rituales eran celebrados con música, baile y comida.

"Mardi Gras"

El día de carnaval es conocido como el “Mardi Gras” que viene del francés y significa “Martes Lleno”. Esta celebración se lleva a cabo el martes antes de la Cuaresma. 

Río de Janeiro, el carnaval más grande del mundo

El carnaval más grande del mundo se celebra en Río de Janeiro, Brasil. Las calles de Río de Janeiro se llenan de miles de personas para celebrar la fiesta. 

Máscaras: papel y significado

Las máscaras de carnaval son una parte importante de esta fiesta. Se dice que usar máscaras ayudaba a los antiguos romanos a ocultar su identidad mientras participaban en los rituales de adoración a los dioses.

Venecia y el carnaval 

La ciudad de Venecia es famosa por sus máscaras de carnaval. Estas máscaras se hacen de porcelana y se utilizan para ocultar la identidad de los participantes.

El desfile de Carnaval de Venecia es uno de los más famosos del mundo. 

Prohibido en España

Durante la dictadura franquista, el carnaval estuvo prohibido debido a su carácter festivo y no religioso.

Además, era una fiesta en la que se criticaba el poder de instituciones como la Iglesia o el Gobierno, por lo que se decidió prohibir su celebración.

En Canarias, sin embargo, los habitantes encontraron una solución ante esta prohibición. Durante esta época, el carnaval se convirtió en las «Fiestas de Invierno» y, con ello, los isleños pudieron conservar una tradición tan arraigada en su cultura.

El carnaval más antiguo del mundo

El “Carnaval de Oruro” en Bolivia es uno de los carnavales más antiguos del mundo. Se lleva a cabo desde hace más de 200 años.

Los participantes del Carnaval de Oruro llevan disfraces extravagantes y bailan la “danza de los diablos”.

Orígenes del Carnaval: estos son las tradiciones que no conocías Pexels
Curiosidades del Carnaval. Pexels

Carnaval de Tenerife, en el libro Guinness 

Por todos es sabido que el Carnaval de Tenerife es uno de los más importantes del mundo. De hecho, desde 1980 está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Lo que seguramente no sepas es que esta fiesta aparece en el libro Guinness World Records tras lograr reunir a más de 200.000 personas en un baile al aire libre. ¡Un auténtico logro!

Dioses y diosas de la antigüedad para celebrar el carnaval

El desfile de Carnaval de Nueva Orleans, Estados Unidos, es otra fiesta muy conocida. Los participantes llevan máscaras y disfraces coloridos para representar a los dioses y diosas de la antigüedad.

Carnavales diferentes y únicos

El carnaval también se celebra en muchas otras partes del mundo. Estas incluyen el Carnaval de Notting Hill en Londres,  el Carnaval de Baden-Württemberg en Alemania y el Carnaval de Trinidad y Tobago en el Caribe.

Hasta aquí algunas de las muchas curiosidades del carnaval. Si eres un auténtico fanático de esta fiesta, ya tienes motivos y destinos suficientes para disfrutar de ellas aún más. 

Ve preparando el disfraz, busca la mejor compañía y carga tu mochila de energía y diversión, el plan lo merece y mucho. El carnaval te está esperando. 

 

10 sorprendentes curiosidades del Carnaval que debes saber