jueves. 22.02.2024

Si no conoces los orígenes del carnaval, aquí te echamos un cable con ello. El disfraz y la máscara los pones tú. 

Se cree que fue una celebración pagana creada para honrar la llegada de la primavera, con rituales y bailes, con la intención de expulsar los malos espíritus. 

Con el tiempo, el carnaval ha pasado a convertirse en una de las fiestas más populares del mundo, una ocasión única para disfrutar, divertirse y celebrar la vida con o sin máscara en mano. Un muy buen plan ¿verdad? 

  1. Orígenes del carnaval en Grecia
  2. Roma y el origen del carnaval 
  3. El carnaval y la Edad Media
  4. Carnavale en Italia
  5. El carnaval en America Latina

 

El carnaval es una fiesta tradicional que se celebra alrededor del mundo. Muchos son los rincones que, en estas fechas, se dejan cautivar por su colorido. Tanto es así, que esta celebración se ha convertido en un importante elemento cultural. 

Ya sabemos que es una de las festividades más importantes de la primavera. Ahora toca conocer ¿cuáles son los orígenes del Carnaval? ¿Nos acompañas a descubrirlos?

Orígenes del carnaval en Grecia

Los orígenes del carnaval se remontan a la Antigua Grecia. Esta fiesta se celebraba durante varios días y en honor a Dionisio, dios del vino. 

Esta fiesta se caracterizaba por su animación y contaba con varios elementos culturales, cantos, baile y música...el plan prometía y mucho. 

Roma y el origen del carnaval 

Otro de los orígenes del carnaval lo puedes encontrar en la Antigua Roma, fiesta que se celebraba durante la época de los emperadores romanos y que se conocía como Las Saturnales. Al igual que en Grecia, duraba varios días. Las fiestas así, molan más. 

Esta fiesta era una especie de preparación para el nuevo año, ya que los romanos creían que esta era la forma en que los dioses les darían su bendición para el nuevo año. Una ayudita siempre viene bien. 

El carnaval y la Edad Media

Si hablamos de los orígenes del carnaval debemos hablar, sí o sí, de la Edad Media. Durante esta época, esta celebración se conocía como la Fiesta de los Locos

En ella no podían faltar el baile, la música, los disfraces y los juegos. Un tándem de lo más divertido, al igual que ocurre en la actualidad. 

Esta fiesta era una forma de celebrar el fin de la temporada de invierno.

Carnavale en Italia

Otra de las tradiciones que se encuentran en los orígenes del carnaval es la celebración del Carnevale en Italia. Esta fiesta se conoce como el festival o Carnaval de Venecia. Un lugar excepcional para celebrarlo a lo grande. 

Esta fiesta se realiza para celebrar el final del invierno y el comienzo de la primavera. Durante estos días la gente se disfraza para celebrar con baile, música y juegos. 

El carnaval en America Latina

En América Latina, el carnaval también se celebra desde tiempos inmemoriales. Su exponente más importante lo encontramos en el Carnaval de Río de Janeiro y es una de las principales fiestas de la temporada.

Esta celebración de diversión y colorido es el pretexto para los que allí viven o se dejan caer durante esos días para reunirse y festejar. 

Ya conoces los orígenes del carnaval, ahora toca ponerte en modo disfrutar. ya eliges si quieres hacerlo antifaz en mano o no. Tú decides cómo vivir el carnaval.