jueves. 29.02.2024

Este día es clave para focalizar la atención en las causas, síntomas y tratamientos de la diabetes que cada vez afecta a más personas a nivel mundial. 

El Día Mundial de la Diabetes, establecido en 1991, sirve como un recordatorio para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.

Si quieres conocer todos los detalles del Día Mundial de la Diabetes, vamos a sumergirnos en esta enfermedad que no sólo concierne a los adultos, sino también a los niños, que la sobrellevan como unos auténticos valientes. 

Exploraremos qué significa este día, por qué es tan importante darle visibilidad y cuáles son los mejores consejos para pacientes con diabetes.

Día Mundial de la Diabetes: ¿Por qué se conmemora?

El Día mundial de la Diabetes es una jornada dedicada a aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Se celebra el 14 de noviembre en honor al cumpleaños de Frederick Banting, quien descubrió la insulina.

De ahí que se busca educar, inspirar y movilizar a la comunidad global, para abordar el creciente problema de la diabetes y tener todos acceso a la información.

La diabetes en niños: Más que un juego de adultos

Como hemos dicho, la diabetes no discrimina por edades, y los niños también pueden ser afectados por esta enfermedad. 

La diabetes tipo 1 es la que suele afectar a los niños y adolescentes, requiere una supervisión y tratamiento constante bajo supervisión médica.

Controlar los niveles de glucosa, aprender a administrar la insulina, comer de forma equilibrada y hacer deporte: esta es la rutina de los más pequeños, auténticos guerreros que merecen reconocimiento en este día.

El rol de la prevención en la diabetes para adultos

Pero, ¿y qué ocurre con los adultos? Aquí es donde la prevención de la diabetes se convierte en la clave para no convertirte en diabético.

La más común es la diabetes tipo 2 para los adultos afectados, a menudo se produce y está vinculada a los hábitos de vida, como la alimentación poco saludable y la falta de actividad física.

Por eso, este Día Mundial de la Diabetes se convierte en un recordatorio sobre lo necesario que es cuidar tu salud, a través de hábitos saludables. Esto puede marcar la diferencia en la prevención de la diabetes.

Hacer deporte es otro de los puntos clave para prevenir la diabetes. Se recomienda andar después de las comidas, siendo lo más importante hacerlo después de la cena y antes de dormir. De esta forma bajaremos los índices de azúcar en sangre.

Recomendaciones en pacientes con diabetes

Lo más importante es llevar una vida saludable, de ahí que te dejemos unos sencillos consejos para pacientes con diabetes: mantenerla a raya o por lo menos bajar los índices de azúcar en sangre. 

Come variado y saludable

Llena tu plato con frutas y verduras coloridas. El arcoíris en tu comida es señal de nutrientes poderosos que te ayudarán a obtener todas las vitaminas y nutrientes necesarios para el cuerpo. Apuesta por una dieta equilibrada.

Muévete más

Es esencial incorporar actividad física en tu rutina diaria. Puedes ir al gimnasio y apuntarte a tu clase favorita, puedes ir a clases de baile, No te compliques y dale duro al deporte que mejor se te dé.

Dentro de la actividad física, puedes incluir cosas sencillas y tan simples como dar un paseo y disfrutar de tu paisaje favorito ¿te gusta perderte por la ciudad? ¿eres más de jardines y de campo? Busca un sitio donde te sientas cómodo y relajado, y muévete. Tu cuerpo lo agradecerá. 

Recuerda: ¡El ejercicio también es medicina!

Conoce tus números

Es importante llevar un control de tus niveles de glucosa cada día, ya que te permitirá tomar medidas proactivas para mantener tus niveles de azúcar en sangre bajo control.

La hidratación es la clave

Beber suficiente agua todos los días y mantenerse hidratado es crucial para el funcionamiento adecuado del cuerpo, incluyendo la gestión de los niveles de azúcar en sangre.

Concienciarse del tratamiento, la dieta equilibrada y el deporte puede ayudarte a llevar una vida sana y a que la diabetes no tenga por qué dictar tu vida.

Ya sea de los que la padezca o estás tomando medidas para la prevención como adulto, cada gesto cuenta a la hora de bajar los niveles de azúcar sangre junto a tu tratamiento pautado por el médico.

Ante cualquier duda o síntoma, no dudes en acudir a consulta.

Viralizando el Día Mundial de la Diabetes: consejos y recomendaciones