domingo. 21.07.2024

Consejos para superar la astenia otoñal y no morir en el intento: Recupera tu energía y vitalidad en esta época de cambios.

  1. ¿Qué es la astenia otoñal y por qué ocurre?
  2. Aprovecha la luz solar
  3. Mantén una alimentación equilibrada
  4. Establece una rutina de sueño
  5. Practica la relajación y el autocuidado

 

Muchas son las personas que, con la llegada del otoño, experimentan sensación de fatiga y agotamiento, provocada por los cambios que trae consigo esta estación.

Y es que las temperaturas bajan, los días se acortan, así como las horas de sol, y nuestro cuerpo, a menudo, lucha por adaptarse a estos cambios.

Si estás en esta situación, no te preocupes, aquí te dejamos unos sencillos consejos para superar la astenia otoñal. Ponte firme y no le des tregua.

¿Qué es la astenia otoñal y por qué ocurre?

Para atajar mejor el problema, empecemos por el principio. Recuerda que la información siempre es poder.

La astenia otoñal es un trastorno temporal que afecta a muchas personas, durante la transición del verano al otoño.

Se caracteriza por ser una sensación general de debilidad, cansancio y falta de energía. Este fenómeno se atribuye, principalmente, a la disminución de la luz solar, que afecta directamente a nuestros patrones de sueño y estado de ánimo.

Además, los cambios en la temperatura y la humedad tampoco ayudan, puesto que desempeñan un papel importante en esta sensación de fatiga.

Ahora que ya sabes qué es la astenia otoñal y por qué ocurre, es momento de que sepas cómo superarla. Tu energía y vitalidad están en juego. Vamos con los consejos. 

 Rituales equinoccio otoño 2020 ¡10 formas de celebrarlo por todo lo alto! Foto: Pexels
Cómo combatir la astenia otoñal Foto: Pexels

Aprovecha la luz solar

Sabemos que las horas de luz están contadas, de ahí que seas astuto y las aproveches todas.

Intenta pasar tiempo al aire libre, incluso en días nublados, ya que la luz natural ayuda a regular nuestro reloj biológico y mejorar nuestro estado de ánimo.

Realiza actividades al aire libre: camina o haz ejercicio. Si te pones a ello, tu nivel de energía será mucho más óptimo.

Mantén una alimentación equilibrada

Una dieta equilibrada es esencial para combatir la astenia otoñal. Consume alimentos ricos en nutrientes, como frutas y verduras.

Evita los excesos de azúcar y cafeína, que pueden provocar fluctuaciones en los niveles de energía. Además, asegúrate de mantenerte hidratado durante todo el día, ya que la deshidratación puede causar fatiga.

 Remedios naturales para combatir la tos seca este otoño Foto: Pixabay
Consejos para superar la astenia otoñal Foto: Pixabay

Establece una rutina de sueño

Mantener una rutina de sueño regular es vital para combatir la astenia otoñal.

Intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, aunque sea complicado.

Crea un ambiente propicio para dormir en tu dormitorio, manteniéndolo oscuro, tranquilo y fresco.

Limita el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarte, ya que la luz azul puede interferir en la calidad del sueño.

Practica la relajación y el autocuidado

El estrés puede acentuar los síntomas de la astenia otoñal, por lo que es importante encontrar tiempo para relajarte y practicar el autocuidado. Mímate, sí o sí.

Dedica tiempo a aquellas actividades que te gusten y te relajen, como leer, meditar, hacer yoga o tomar un baño caliente. Seguro que te lo mereces y mucho.

También considera la posibilidad de hablar con amigos o familiares sobre tus sentimientos para liberar el estrés acumulado. Recuerda que tú eres lo más importante. Después, lo que venga.

Como puedes ver, la astenia otoñal puede afectar a cualquiera, pero con algunos cambios en tu estilo de vida y hábitos diarios, podrás superarla y recuperar tu energía.

Cada persona es única, de ahí que los cambios nos afecten de forma diferente. Busca lo que funciona mejor para ti y dale guerra a la astenia otoñal. Aquí mandas tú, no lo olvides.