sábado 29/1/22

Chema del Fresno: "La pintura, mi forma de ser, pensar y expresarme"

El Ocio nos define, muestra nuestro yo más auténtico, tal y como le ocurre a Chema del Fresno, un loco de la pintura y el interiorismo que vive su ocio a golpe de pincel.

Chema del Fresno cámara mía 1
Chema del Fresno en su estudio

En QdOcio nos gusta conocer a gente que disfruta intensamente su ocio, hoy, hablamos con Chema del Fresno, un pintor e interiorista que ha hecho de su pasión un estilo de vida. Una entrevista en la que, con pincel en mano, conoceremos un poquito más de cerca al artista delante del lienzo. 

 

1. Todo en la vida tiene un comienzo, un primer paso...En tu caso, ¿cuándo despertó la inquietud artística?

Pues con tres o cuatro añitos, mientras estaba en "parbulitos" ya avisaron a mi madre que tenía una habilidad especial para el dibujo.

Cuando todos mis compañeros hacían "gurrapatos" yo compuse un Superman volando, dibujado de perfil,  y un busto de King Kong, respetando la escala de un personaje a otro.

 

Ese fue el primer paso de mi habilidad con el dibujo y a partir de ahí...sin parar de dibujar hasta hoy.


2. Visto lo visto, tus garabatos, de pequeño, no eran sencillos...¿Cuándo te advierten que esto va en serio?

Con unos siete u ocho años de edad ya se vio algo más serio...

Ganaba todos los concursos que se realizaban en mi cole, superando a competidores, dos o tres años mayores que yo...

La directora de entonces, Dª Teresa, llamó a mi madre para advertirla e incitarla a que me apuntasen, por las tardes de manera extraescolar, a unos talleres de pintura que ni mi madre ni yo conocíamos.

En estos talleres aprendería técnicas de dibujo y pintura y desarrollaría mi habilidad...

Eran los Talleres de Artes Plásticas Daniel de Campos, de lo mejor que he cursado en mi vida con diferencia, es increíble el talento y la actividad que tenían esos talleres artísticos en Valdepeñas

Chema del Fresno 1 (Copiar)

3. Interiorista, ilustrador, dibujante artístico...¿En qué faceta Chema del Fresno se siente más cómodo?

Todas son especiales para mí, hacen que tenga equilibrio y unas me alivian el estrés de las otras.

Esta diversidad me viene genial para dedicarme unas temporadas a una y cuando comienzo a estar saturado, cambiar y comenzar con otra.

La más cómoda para mí es, sin duda, la pintura. Pinto casi siempre para mí, para mi disfrute, aunque, algunas veces, también hay encargos personalizados que me atan un poco, como es normal.

En el tema de la ilustración-caricaturas y el interiorismo, el cliente influencia a veces demasiado en las creaciones, poniéndote limitaciones, por eso me quedo con la pintura artística. 



4. Cuando tu profesión y tu ocio van paralelos, ¿cómo manejas tu día a día sabiendo que ambas facetas cuentan con el mismo denominador común?

Mi ocio dejó de ser la pintura, la ilustración y el interiorismo en el momento que lo convertí en profesión, y me alegro por ello, porque les dedico muchas más horas que si fueran ocio.

Aunque te confieso, que mi ocio, en cuanto tengo un ratito de descanso, sigue siendo la pintura, la escultura y la ilustración...¡¡¡Es una maldita droga!!!

Chema del Fresno 2 (Copiar)

5. Se dice que nuestras aficiones dicen mucho de nosotros ¿qué te aporta la pintura y el arte en general en tu día a día?

Me aporta muchísimo. Es mi forma de ser y de pensar y, sobre todo, me hace expresarme sin hablar.

Aunque no lo parezca, en cierto modo, me considero una persona un poco "antisocial", mis relaciones personales y cercanas son pocas, realmente, porque, de alguna manera, para crear necesito soledad y para mi descanso, también.

Esto no quiere decir que no quiera estar con mi mujer e hijos... ¡¡los adoro!!, pero necesito también muchos momentos de soledad.

Cuando leo, leo sobre el arte, cuando veo una película disfruto con su arte, cuando juego a un videojuego, exprimo su arte. A todo intento buscarle su arte, no puedo remediarlo...


6. La pintura es un medio de expresión...¿qué es lo que quieres contar a través de tus trabajos?

Sobre todo mi interior y las emociones. Con mi etapa abstracta expresaba constantemente emociones y cambios, repentinos y decididos en mi vida, que me duró unos 3 años, jugando con el color, la textura y, sobre todo, la forma del trazo.

Con mi etapa más realista, la obra de Rincones del Vino, dedicada a las bodegas y rincones de antaño, que es en la que estoy ahora, pero a la vez también saliendo y evolucionando de nuevo a otro estilo, expreso más mi "yo" personal, con unas escenas que definen mi personalidad y mi estado laboral.

En ellas predomina el silencio, la quietud, la tranquilidad, la falta total de figura humana, la estabilidad... Aún me sigo sorprendiendo cuando lo analizo.

Trabajo de Chema del Fresno Rincones de Vino
 

7. Dentro de tu trayectoria profesional muchos serán los objetivos logrados y que han sido muy importantes para ti. Si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías?

Sobre todo vivir sólo y absolutamente del arte. Cuando trabajaba con mi antiguo jefe lo veía como algo imposible, como un sueño que jamás podría llegar.

¿Pero por qué no? Dejé mi puesto de trabajo indefinido, y me lancé, creí en mis posibilidades y puse toda la carne en el asador.

Aún sigo preguntándome cómo fui capaz, pues creé mi estudio, que hoy tengo, allá por el 2008-2009, cuando justo y precisamente entraba en España una de las crisis económicas más fuertes de la historia.

¿Quién viviría del arte en esta época? ¡¡estás loco!! como muchos me decían...

Pues señores, YO viví y arranqué del arte en esa época, fui capaz, eso me dio una enorme fuerza y confianza para mirar siempre hacia delante.

Gran objetivo logrado.

8. Y el próximo ¿cuál sería?

Hace años mi objetivo era mover mi obra en pintura a nivel internacional. Ya he comenzado a conseguirlo. Entre esta semana y la que viene, mandaré un cuadro a Mónaco, para una gran exposición.

Una galería de arte de allí se ha fijado en mi trabajo, sobre todo, en mi etapa abstracta y desean trabajar conmigo, vinieron a mi estudio y vieron mi obra.

En breve, podré decir que tengo obra expuesta en el Hotel Le Méridien de Mónaco, una auténtica pasada. Al trabajar con la galería, tocaría después Suiza, Tokio, Miami, Colombia, etc.

Esos serían los próximos. Sería perfecto culminar con una exposición individual en cualquiera de estos lugares.

Alegoría Quijotesca - Serie Rincones del Vino


9. Por último, y siendo QdOcio una Revista de Ocio de Castilla-La Mancha, ¿qué imagen inmortalizarías como más representativa de esta región?

Qué difícil, pero creo que colocaría, en fila, todas mis obras de Rincones del Vino, y elegiría la que más me transmitiera lo que dices.

Aunque, sinceramente, cualquiera de ellas me valdría, pues en todas represento nuestros colores terrenales cálidos, paisajes y objetos que representarían La Mancha y, sobre todo, Valdepeñas.

Ves, como imagen que me pides, sigo pensando en una maldita pintura...Esta profesión me tiene demasiado "enganchado", pero me gusta...

Chema, desde QdOcio queremos darte las gracias por este ratito que has querido compartir con nosotros, y no olvides que los sueños se cumplen...quedamos a la espera de esa exposición individual fuera de España. 

 

Como ves, en QdOcio, cada uno se sirve el ocio a su gusto, si quieres conocer otras maneras de vivirlo, aquí te dejamos algunas...

Manuel Muñoz: "La vida, como la competición, es un deporte de riesgo"

Noelia Fernández: "La cámara no hace al fotógrafo, la sensibilidad es esencial"

Carlos Abel Peinado: “Me sería muy difícil vivir sin montar en moto”

 

Comentarios