martes 30/11/21

Marea Azulona, la afición de primera del FS Valdepeñas

La afición del Fútbol Sala Valdepeñas es más que una afición, una Marea Azulona incontrolable, empeñada en que su equipo, sí o sí, sea de primera.

Marea Azulona 2
FS Valdepeñas agradeciendo el apoyo a La Marea Azulona FSV ACP-FOTOS

La Ciudad de Valdepeñas es mundialmente conocida por ser tierra de vino, pero en los últimos años el vino compite su hegemonía con una "marea incontrolable" que recorre el país, de punta a punta, animando a su FS Valdepeñas.  

Esta marea se hace llamar Marea Azulona y es la afición con mayúsculas del FS Valdepeñas.

Una afición de primera que quiere llevar a su equipo "en volandas" y a golpe de cántico, a jugar con los grandes de la élite del futbol sala nacional. 

Un fenómeno que trasciende lo deportivo y se convierte en "algo muy personal" en el que está involucrado todo un pueblo.

Grandes y pequeños, vestidos de azul, quieren que este equipo compita el próximo año, sí o sí, en primera. 

Para conocer un poquito más de cerca a esta Marea Azulona y entender qué es ser azulón, QdOcio ha hablado con algunos de sus miembros sobre el equipo, sus experiencias y, cómo no, sobre el ansiado ascenso. 

 

1.Todo en la vida tiene un comienzo, y las grandes historias, también, ¿cómo comenzó a fraguarse lo que hoy es y representa la Marea Azulona del FS Sala Valdepeñas?

La verdad es que la afición al fútbol sala en Valdepeñas no es algo que haya surgido de la noche a la mañana, la pasión por el futsal en nuestra ciudad se remonta muchos años atrás. 

Lo que sí es cierto es que en la temporada 2013/14 ésta sufrió un boom, y la Marea Azulona, coincidiendo con el ascenso del FS Valdepeñas a Segunda división, adquirió un gran protagonismo.

El equipo creció y su afición, como siempre, estuvo a la altura.

Cada vez somos más, y cada vez hacemos más ruido, la ilusión no hace más que crecer y es la que nos lleva a seguir ayudando, desde la grada, a nuestro equipo. 

La Marea Azulona junto al equipo. Foto ACP-Fotos

2. Sabemos que la Marea Azulona es la afición con mayúsculas del FS Valdepeñas, pero ¿qué hay y quiénes están detrás de este fenómeno que trasciende el plano deportivo?

Detrás de la Marea Azulona hay muchas cosas, sí, pero la principal y la que mantiene unida a "La Marea" es un sentimiento difícil de explicar. 

Un sentimiento que te tiene fuertemente unido al equipo de tu ciudad, y en el que convive una gran familia unida por el mismo objetivo, el ascenso a primera división. 

A día de hoy La Marea Azulona la conforman peñas como La de la Escalera, La Curva, La Peña Al Lao del Bar, Pasión Vinatera, Peña los 8 viajes y la peña Kikillista.

Pero es de justicia reconocer que lo que hoy somos, se inició hace tiempo, por ello, desde aquí nuestro reconocimiento a las peñas Brigadas Azules, Ultra Resakas, Lady Resakas y la antigua ValdeSur, que ya desaparecieron.
 

3. La Marea Azulona de lo que sí puede presumir es de ser una gran familia que trasciende la grada. ¿Cómo es vuestra relación con el equipo?

La Marea Azulona es una gran familia que ha nacido y crecido en torno a un equipo, por ello, y porque son nuestro motor, ellos también forman parte de ella. 

Nuestra relación con cada uno de los miembros que componen el FS Valdepeñas es excepcional, muy cercana, y en muchos casos, ha pasado a un nivel superior, muchos de ellos ya son amigos. 

Esto es lo que verdaderamente importa y es lo que alimenta la ilusión que la Marea Azulona desprende, jornada tras jornada. 

Estas cosas solo ocurren y son posibles gracias a que entre todos  "formamos un gran equipo"

4. Muchos son los kilómetros que hacéis a lo largo de la temporada, tiempo suficiente para traer en la mochila buenos y malos momentos, si tuvierais que quedaros con alguno de ellos...

Es cierto, eso de hacer kilómetros nos está llenando la mochila de grandes e inolvidables experiencias. Siempre hay momentos para las risas, para conocernos un poco mejor...y sobre todo para vivir el futsal.

Muchos han sido los momentos vividos, algunos muy felices y otros no tanto, pero todos ellos especiales.

Si tuviéramos que quedarnos con algunos de los más emotivos, uno sería la remontada en copa contra el Toledo, ida que se perdió en Toledo 10-4 y que en la vuelta, ganamos en Valdepeñas 12-4.

Otro sería el ascenso a segunda división en Torres de Alameda y, cómo no,  la primera victoria en un play-off en Elche.

Pero la moneda tiene dos caras, y uno de los momentos más tristes fue la derrota en Elche, en el tercer partido del play-off, a falta de 4 segundos.

La Marea Azulona animando a su equipo ACP-FOTOS

5. Por encima de todo, en este deporte, como en el resto, debe prevalecer el juego limpio ¿Cuál es la relación que mantenéis con el resto de aficiones?

La afición del FS Valdepeñas tiene una máxima y es mostrarse siempre respetuoso con el "equipo contrario" y, por supuesto, con su afición. 

Nuestra experiencia, con la mayoría, ha sido y es muy positiva. No hay nada como llegar a la finalización de un encuentro, hayamos ganado o no, y formar parte de un ambiente de respeto y cordialidad.

Muchos son los kilómetros que hacemos para seguir a nuestro equipo, y como se suele decir, "es de bien nacido ser agradecido", por ello, desde aquí queremos agradecer a nuestras "aficiones rivales" el buen recibimiento que siempre nos dan. 

 

6. Y si este año fuera el año… ¿Qué supondría para la Marea Azulona ser una afición de primera?

Supondría que al final hemos conseguido alcanzar el sueño por el que llevamos luchando las cuatro últimas temporadas, ver a nuestro equipo en la élite del fútbol sala español.

Muchas han sido las alegrías que hemos vivido durante todo este tiempo, y como en todo, también hemos tenido momentos tristes. 

Pero el fútbol sala siempre te da otra oportunidad, y aquí estamos, junto a nuestro equipo, mientras cruzamos los dedos para que este año sea el año....

Marea Azulona 5

7. Por último, los sentimientos, rara vez pueden explicarse con palabras, pero hagamos un esfuerzo… ¿cuál es el que mueve a esta “marea incontrolable” jornada tras jornada?

Como bien dices, es muy difícil explicar con palabras un sentimiento que ha unido a todo un pueblo.

La Marea Azulona la mueve el amor a unos colores, y, sobre todo, el pasárnoslo bien haciendo lo que más nos gusta, animar a nuestro equipo. 

Pero más allá del plano deportivo, este fenómeno se ha convertido en mucho más. Se ha convertido en "un sentir" los colores de manera diferente. 

Nuestro equipo lleva tiempo luchando por estar con los mejores, cayéndose y volviéndose a levantar, disfrutando las victorias y encajando derrotas en los últimos segundos. 

Pero Valdepeñas nunca se rinde...una actitud que hemos cogido prestada de este equipo, que nunca se da por vencido, y que hemos hecho nuestro lema. 

Creemos que este año ya toca, y, por ello, seguiremos prestando desde las gradas nuestras voces y nuestro aliento incondicional.

FS Valdepeñas y La Marea Azulona, un gran equipo ACP-FOTOS

Entre todos quizás este sueño sea mucho más fácil de alcanzar...

 

Desde QdOcio queremos agradecer a La Marea Azulona el tiempo que nos han dedicado y el habernos permitido, por unos instantes, formar parte de ella.

Dicen que los sueños, si los deseas mucho se acaban cumpliendo, ojalá este año sea vuestro año, y esta entrevista, el preludio de la crónica de un ascenso anunciado...

¡Muchísima suerte azulones!

Comentarios