miércoles 18.09.2019

Danzantes y Pecados irrumpen en Camuñas a la carrera

Camuñas está de fiesta, el calendario les recuerda que hay que celebrar el Corpus Christi 2018, Los Danzantes y Los Pecados preparan sus danzas y carreras.

Pecados y Danzantes te esperan en Camuñas
Pecados y Danzantes te esperan en Camuñas

Del 30 de mayo al 3 de junio, la localidad toledana de Camuñas celebra el Corpus Christi 2018, con Los Pecados y Los Danzantes, una fiesta con siglos de tradición.

 

Como ocurre en el resto de Castilla-La Mancha la festividad del Corpus es una de las más grandes del año y en cada población se viste de una manera distinta y peculiar.

Esto es lo que ocurre en Camuñas, donde el Corpus Christi prevalece sobre cualquier otra fiesta del calendario, sus particularidades la hecho única e irrepetible. 

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta para los habitantes de Camuñas es devoción, fe y tradición.

 

En QdOcio queremos que conozcas los secretos que alberga nuestra región y una manera de hacerlo es acercándote sus tradiciones, fiestas y costumbres.

Hoy ponemos rumbo a Camuñas, eso sí...nosotros te damos la teoría, la práctica corre de tu cuenta, allí te espera la fiesta...vívela.

Para que no te pierdas nada de lo que allí va a ocurrir, aquí tienes la programación al completo...

Programación Corpus Christi 2018 en Camuñas

 

Y una vez conocidas las actividades, vamos contarte un poquito más sobre esta fiesta...

LOS PECADOS Y LOS DANZANTES DE CAMUÑAS

ORIGEN DE LA FIESTA

El origen de Los Pecados y Danzantes queda muy lejos. Nadie sabe con seguridad cuándo se originó esta fiesta y todo lo que la rodea.

Lo único que hasta el momento se sabe es que, probablemente, entre los siglos XVI y XVII fuera cuando las danzas de estos personajes se tornaron Auto Sacramental.

Su finalidad era la de hacer un tributo de ritmo, danza y color a la Santa Custodia.

Como es lógico, la fiesta ha ido evolucionando y con ella el intento de interpretar su significado.

El Corpus Christi en Camuñas presume de color

Parece que estamos ante una batalla entre el bien y el mal, que bien podríamos llamar "El triunfo de la Gracia sobre el Pecado".

 

En Castilla-La Mancha hay más tradiciones en las que las almas malas son derrotadas, para muestra un botón...

La Borricá de Torrenueva saca su bandera un año más

Y hablando de fiestas, aquí te dejamos dos más para que conozcas un poquito mejor nuestra región...

La Endiablada y sus cencerros vuelven a Almonacid del Marquesado

Los Diablos toman el Carnaval de Luzón con sus cencerros y tiznados

 

PROTAGONISTAS DE LA FIESTA

En esta peculiar batalla festiva todos los protagonistas tienen una función determinada, un papel, un atuendo y unos símbolos muy representativos. 

LOS PECADOS

Son la encarnación del mal y lo forman varios personajes, el Demonio, la Carne y el Mundo, a los que se le suman los Siete Pecados Capitales y un grupo de personajes representativos de lo malvado. 

El primero de los personajes, por autoridad, es La Carne o también llamado "Pecadilla". Viste pantalón blanco, con cintas y cascabeles, chaqueta negra, careta sobre el rostro y sobre el pecho, valona con lazo y un pañuelo a la espalda con la Cruz de Malta.

En su mano, una vara con cintas y cascabeles, con la que llama a las almas para que caigan en los placeres mundanos. 

El Demonio o "Pecado Mayor", viste de negro con valona blanca y lazo morado, de su faja penden madroños de lana, usa gavineta y careta con forma de cabeza de cerdo, de la que sale el serenero, paño que llega hasta las rodillas y en la que se ve la Cruz de Malta. 

Por último, lleva la vara, compuesta de garfios metálicos y cintas de colores que tratan de emular el tridente del demonio.

El Mundo o “El de la correa”, su nombre viene de la correa que lleva y que antaño se utilizaba para castigar a los miembros que se saltaban las normas. Su atuendo como el del Demonio, salo por la careta, roja y con cuernos. 

Pecados y Danzantes te esperan en Camuñas

Algo de miedo si que da... ¿no?

El conjunto se mueve frenéticamente al ritmo de las danzas, llenando de colorido la plaza...una visión que no te puedes perder. 

 

Como no te puedes perder, estando tan cerca de Toledo su semana más grande, si tienes tiempo, aquí te dejamos lo que puedes ver y hacer allí...

Programa de Fiestas Corpus Christi 2018 en Toledo

Actividades Deportivas Fiestas Corpus Christi Toledo 2018

 

LOS DANZANTES

El bando del Bien, en esta singular afrenta, está representado por Los Danzantes.

Las Virtudes Teologales y las Cardinales, junto a las almas que escapan del pecado, nutren este grupo.

Al igual que Los Pecados, Los Danzantes tienen personajes que ostentan más autoridad, como La Gracia, también conocida como Madama, por su vistoso atuendo femenino.

Puede considerarse como uno de los personajes centrales de toda la representación, ya que mueve a las almas a alejarse del pecado.

Viste falda ocre, camisa, toca y mandil, y, de nuevo, una gavineta sobre la cabeza que se une a la habitual careta, de la que prende un pañuelo. Toca castañuelas, decoradas con madroños, que marcan el ritmo de las danzas.

Danzantes y Pecados a la carrera por Camuñas

La Caridad, representado por el capitán de la cofradía, porta una larga vara rematada con cintas y viste pantalón, camisa y faja azul. Al igual que el resto de los personajes, lleva careta, gavineta y pañuelo.

El "Alcalde" o la Esperanza, porta sonajas que marcan el ritmo de los danzantes y su indumentaria es semejante a la del capitán.

Junto a ellos, danzan incansables, La Fe o "Judio Mayor", la Prudencia, la Fortaleza, la Templanza y la Justicia, también llamado "el del cordel".

A diferencia de todos los demás, llevan cruzado sobre el pecho un cordel, que le da nombre y con el que mantenían el orden en el grupo, usándolo como elemento de castigo. 

 

Si para este fin de semana necesitas algún que otro plan más, aquí te dejamos uno que no te pilla muy lejos...

III Feria de la Cerveza Artesana en La Puebla de Almoradiel

 

CÓMO TRANSCURRE LA FIESTA

Esta representación o auto sacramental da comienzo en la puerta de la Iglesia Parroquial.

Allí, durante la celebración de la misa, los pecados, rodean la puerta del templo, con actitud hostil, a modo de asedio.

Durante el desarrollo del acto religioso aúllan y arrastran sus vara por el suelo, mostrando su rechazo a lo que  está ocurriendo dentro de la iglesia.

Cada personaje tiene una función el la fiesta de Danzantes y Pecados

A continuación, momento álgido de la representación, la Plaza del Reloj se convierte en el escenario de las carreras de los pecados, donde un disparo anuncia la llegada de la Carne, símbolo del engaño que va tras las almas buenas. 

Después hace su aparición el Pecado Mayor que, con un largo aullido, comienza su carrera contra el bien. Acabada ésta, entran en escena el resto de los personajes del mal que encarnan los pecados del ser humano.

Para finalizar la batalla irrumpe la estela del Correa con su serenero rojo, símbolo de los males del mundo y tas él, y uno por uno, todo los representantes del mal caen humillados ante la Santa Custodia.

Es en este momento cuando aparecen los danzantes y con su baile más transcendental comienzan a  "Tejer el Cordón".

Coreografías llenas de simbolismo y una danza intensa y frenética, para concluir con la quema de un pañuelo, triunfo del bien sobre el mal. 

A continuación la procesión recorre las calles del pueblo, llenándolas de devoción y recogimiento. 

Pero como ya te hemos dicho el Corpus Christi se celebra de forma diferente en Camuñas, y la procesión de la Santa Custodia no iba a ser menos.

A lo largo de todo el recorrido se suceden las carreras impetuosas de los Pecados, que son frenados, una y otra vez, al llegar al estandarte, y es que así lo manda la tradición.

 

Y es que esto de correr gusta mucho en Camuñas, para muestra un solo botón...

La Batalla Matallana 2018 se librará en junio en Camuñas

 

Como ves, una tradición de tiempos inmemoriales que se refuerza, año tras año, gracias al empeño de los habitantes de Camuñas.

Si quieres formar parte de esta fiesta tan peculiar, no lo dudes los Pecados y los Danzantes te esperan a la carrera...de ti depende si dejarte o no tentar. 

QdOcio, te espera por allí...

Comentarios