Miércoles 23.01.2019

10 platos típicos manchegos que probar en Albacete

Si vas a visitar Albacete y quieres que tu visita merezca la pena, no olvides disfrutar de su gastronomía. Aquí te decimos dónde probar sus platos típicos.

Platos típicos de la provincia de Albacete
Platos típicos de la provincia de Albacete

Castilla-La Mancha es tierra de quijotes, de inmensos parajes naturales y de ciudades que presumen de un rico patrimonio cultural, de ocio y, por supuesto, gastronómico. Hoy te vamos a acercar un poquito más a la gastronomía manchega, hacemos parada en Albacete. 

 

Y es que si hay algo que los manchegos sabemos hacer bien es comer. Castilla-La Mancha ha unido, a la perfección, tradición y modernidad entre fogones.

Platos de siempre y últimas técnicas culinarias, para dar como resultado una gastronomía de altura que todo el que la prueba, repite.

QdOcio quiere "darte a probar" la gastronomía manchega, por ello, hoy vamos a viajar y a detenernos en Albacete.

 

La gastronomía albaceteña deja siempre buen sabor de boca por eso, y para retar tu hiel, vamos a hablaros de algunos de los platos más típicos de esta zona de La Mancha.

Empezamos...

 

1. MIGAS RULERAS

También conocidas como migas manchegas, son muy conocidas y realizadas en todas las localidades de Castilla-La Mancha.

Platos típicos Albacete. Migas ruleras

Un plato tan contundente como sencillo que tiene una característica especial...es una receta abierta. Cada chef puede darle su toque particular.

La base es el pan duro, el aceite, los ajos y distintas carnes. Este era un plato de pastores que elaboraban para dar salida al pan que se quedaba duro, y lo acompañaban con lo que tenían a mano.

En Albacete, las migas suelen acompañarse de pepinos, uvas, chorizo, morcillas, torreznos... según la zona y el cocinero.

Lo que nunca debe faltar es un buen vino de La Mancha, el resultado, espectacular...

Y si hablamos de espectacularidad, te recordamos que nuestros dulces típicos son una auténtica tentación. Para muestra, un botón...

7 dulces típicos manchegos para Carnaval

 

 

2. ATASCABURRAS

Quizá éste sea uno de los platos más típicos manchegos y, por supuesto, de Albacete. Un plato de origen humilde, que hace grande la gastronomía manchega.

Platos típicos Albacete. Atascaburras

Se cuenta que en pleno invierno, en época de nieves, unos pastores quedaron atrapados sin mucho que llevarse a la boca, Apenas unos frutos secos, algo de bacalao, aceite y unas patatas.

Éstos son los sencillos ingredientes que conforman esta típica receta manchega y los protagonistas de nuestra historia decidieron mezclarlos y machacarlos hasta obtener una especie de puré.

Tan saciados quedaron, tras la comida, que cuando regresaron dijeron que el plato "saciaba hasta a las burras" y de ahí, su nombre.

Sea cual sea el origen, lo que si queda claro es que es un plato muy típico de Albacete y de Castilla-La Mancha

Un plato de esta envergadura es apropiado para entonar el cuerpo, sobre todo en invierno...

 

3. GAZPACHOS MANCHEGOS

El plato del que os hablamos ahora, es no solo típico de Albacete si no casi de España entera.

Sus ingredientes sencillos pero de intenso sabor, harina de trigo, carnes de caza, liebres, conejos o perdices, tomates, pimientos, aceite de oliva y especias.

Pero lo que caracteriza, sobre todo a este plato, es la torta de pan ácimo con la que se remata y que sirve, a la vez, de acompañamiento y cuchara.

Es por esto que de los "Galianos" o "Gazpachos manchegos", se dice que se come hasta la cuchara.

Consiste, básicamente, en un guiso donde se mezclan todos los ingredientes y se sirve caliente para comer a "pellizcos" como los buenos platos de la tierra.

Si buscamos su origen debemos remontarnos muy atrás en el tiempo, tanto que regresaremos a la época de Don Quijote, donde aparece entre las páginas del libro de las andanzas de nuestro más Ilustre Hidalgo. 

Si vienes a Albacete no puedes dejar de degustar esta delicia de la gastronomía de La Mancha.

Y si ya estás en territorio manchego, te recomendamos este contenido para ayudarte en tu visita...

10 rincones únicos que visitar en Castilla-La Mancha

 

4. PISTO MANCHEGO

Este plato es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía de la provincia de Albacete y de toda Castilla-La Mancha.

Su principal característica es su versatilidad y su variedad de ingredientes según la ocasión, la zona o el cocinero.

Básicamente se trata de un sofrito de verduras, que varían entre ser solo de pimiento y tomate, o añadirle las verduras de temporada que tengamos a mano.

Platos Típicos Albacete. Pisto Manchego

Podemos degustarlo con tomates maduros, calabacín, cebollas, pimientos, etc...

Además puede utilizarse como plato principal, acompañado de una buena hogaza de pan o de acompañamiento de otros platos. Las posibilidades infinitas, el sabor único.

En muchos lugares de Albacete se acompaña de carnes de caza, como el conejo o la liebre, ya que se da prioridad siempre a lo obtenido de la tierra.

Es un plato que puede servirse tanto frío como caliente, al gusto del consumidor y también puede acompañarse de unos buenos huevos fritos.

No me digáis que no es un plato redondo y de lo más socorrido. En La Mancha somos así de prácticos.

 

5. AJO DE MATAERO

Esta es una de las estrellas de la gastronomía albaceteña. El Ajo de Mataero era el plato típico de los días de matanza del cerdo.

Muy sabroso, consiste en un revuelto de pan desmigado, con especias, ajos, piñones e hígado de cerdo, lo que le da apariencia de un puré muy consistente.

Platos típicos Albacete.Ajo Mataero

De la misma manera que el Atascaburras, el Ajo de Mataero o Ajopringe, era un plato de invierno, aunque si vienes a Albacete no faltará taberna o fonda donde no puedas degustar una ración de este plato esencial de la gastronomía de la zona.

Pero si quieres saber más de lo que se cuece entre fogones en Castilla-La Mancha, aquí te dejamos un contenido que seguro te viene bien...

5 platos típicos manchegos y sus curiosidades

 

6. CALDERETA MANCHEGA

La caldereta manchega o de cordero es otro de los esenciales en Albacete.

Un deleite para los sentidos que mezcla, en perfecta armonía, la carne de pierna o paletilla de cordero con cebolla, ajo, pimienta en grano, laurel y vino blanco.

Una buena caldereta es el broche de oro para cualquier escapada a Albacete, sobre todo, si vienes a la sierra.

Donde si, además, tienes la suerte de que haya sido cocinada con leña, la experiencia se convertirá casi en religiosa.

En localidades como Letur, Ayna o Elche de la Sierra, además de poder degustar la rica gastronomía, podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro. 

 

Eso sí, no olvides que tras este rico plato manchego, regado de buen vino y acompañado de buen pan de pueblo, el paseo es casi una obligación.

 

Para ayudarte con eso de "moverte" un poco, te dejamos un contenido que seguro te ayudará...

Rutas de senderismo para el fin de semana en Castilla-La Mancha

 

7. TRUCHAS DEL RÍO MUNDO

Y para que nadie piense que solo de carne vivimos en Castilla-La Mancha, nuestra gastronomía cuenta con gran variedad de ingredientes.

Pero si algo caracteriza a esta zona es su interés por el aprovechamiento de los recursos que la naturaleza nos ofrece.

Esto ocurre en la zona próxima a la ribera del Río Mundo, donde uno de los platos más típicos son las truchas, acompañadas con embutidos como el jamón o el tocino. Todo ello condimentado con ajos, tomate y aceite de oliva.

Platos Típicos Albacete. Truchas

Un largo paseo por el entorno del Río Mundo se merece un buen final gastronómico. 

Un marco incomparable y uno de los pescados más frescos y sabrosos que podrás degustar. 

Suena bien, ¿verdad?, pues sabrá mucho mejor. 

 

8. ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES

Dada su cercanía a la zona de Levante, la gastronomía albaceteña cuenta con platos como el arroz con conejo y caracoles o el arroz con liebre.

En su preparación los ingredientes básicos son, conejo o libre, caracoles serranos, tomate, arroz, aceite, limón, vino tinto y azafrán.

Otro plato imprescindible que deberás anotar en tu agenda gastronómica si viajas a Albacete. 

9. BEBIDAS TÍPICAS

Si estamos hablando de los platos típicos de Albacete es de obligado cumplimiento mencionar las bebidas típicas para acompañarlos.

En primer lugar los buenos vinos de la tierra son el maridaje perfecto de cualquier plato.

Pero una mención especial merece la cuerva o zurra, bebida muy refrescante, que nunca falta en las fiestas y celebraciones en la provincia de Albacete.

Como tampoco lo hace, la paloma, otra bebida que deberás probar antes de marcharte de allí...

 

10. DULCES O POSTRES

Por supuesto y para finalizar, no podemos hablar de la rica gastronomía de la provincia de Albacete sin mencionar la parte más dulce.

Si hay algo que ningún albaceteño te perdonará si visitas Albacete es que no pruebes sus miguelitos y sus hojuelas.

Miguelitos de La Roda

Los Miguelitos de La Roda, son unos pastelillos elaborados a base de hojaldre, rellenos de crema pastelera y espolvoreados con azúcar glasé...todo un espectáculo del que seguro has oido hablar...o quizás probar. 

Como para gusto los colores, estos miguelitos pueden dejarte sabor a crema, chocolate, o chocolate blanco...toda una tentación. 

Y qué decir de Las Hojuelas, deliciosas flores hechas con harina, huevos, aceite de girasol, anís y azúcar, y antes de servirse se rocían con miel.

De ahí el famoso dicho de que cuando todo va bien, "va como miel sobre hojuelas" 

Y para completar tu particular cata de postres no olvides los higos en almíbar de hinojo, panecillos dulces, leche frita, rolletes de sartén, bollos de mosto, hornazos, borrachos de Minaya ...

Así como las delicias de Almansa, pasteles con yema de huevo que en su origen se distribuían directamente para la Casa Real y que hoy en día todavía se pueden degustar.

Ya habéis visto, os hemos propuesto un menú completo sin el cual vuestra visita a Albacete no tendría el mismo sabor. 

Si queréis acertar de pleno, desde QdOcio os recomendamos dos establecimientos:

-El Callejón del Gato

-El Restaurante Don Gil 

 

Pero sin duda, lo mejor de esta provincia y sin lo que no podéis marcharos, es sin visitar sus pueblos y ciudades, pasear por sus calles, disfrutar de su oferta cultural y conocer su gente.

Si tras todo esto rematáis la jornada con un buen plato, un buena bebida típica y un mejor postre, podréis decir que habéis vivido Albacete.

Además, os recordamos que con la primavera y la llegada de las buenas temperaturas, las tascas hacen acto de presencia "tomando" el Paseo de la Feria. 

Las tascas se convierte en una opción muy a tener en cuenta hasta agosto, pues allí podrás degustar sus platos típicos a un precio más asequible. 

Desde QdOcio queremos que "viváis" Castilla-La Mancha por eso, desde aquí, os iremos enseñando todas las maravillas que atesora nuestra tierra.

Comentarios