jueves. 25.07.2024

A las puertas de la Semana Santa, si hay algo que, año tras año, debemos tener tan en cuenta como la elección de nuestro destino, es, sin duda, el parte meteorológico. Así que para ayudarte un poquito, te adelantamos el tiempo que tendremos en Castilla-La Mancha.

Porque da igual en qué fecha caiga, ya sea mediados de marzo o finales de abril, en Semana Santa el tiempo siempre es una incógnita.

La lluvia “agua la fiesta” a más de uno, además, tiene la bonita costumbre de acudir en Jueves Santo o Viernes Santo.

Lo que provoca que muchas de las cofradías se queden, literalmente, a las puertas de salir en procesión.

Y es que la primavera es lo que tiene, un día amanece con un sol de justicia y tienes que recurrir a la ropa de verano que, aún, no has sacado del armario....

...y al día siguiente algún frente de viento del ártico decide darse una vuelta por la península y tú tienes que volver al jersey de lana y al chaquetón de plumas.

Así no hay quien haga un equipaje decente.

Si has decidido pasar la Semana Santa en Castilla-La Mancha, y disfrutar de sus emotivas y tradicionales procesiones o de su naturaleza infinita, no puede faltar en tu maleta el parte de predicciones meteorológicas.

Y a riesgo de errar en el tiro, desde QdOcio, nos hemos propuesto intentar vislumbrar qué tiempo hará la semana que viene.

Frías temperaturas en Castilla-La Mancha

COMIENZO DE LA SEMANA SANTA

Lo que si tenemos que tener en cuenta es que el tiempo es caprichoso, así que como "ser precavido vale por dos", tendremos que tener controladas todas las variables, desde el escueto bikini hasta el aguerrido chaquetón.

Para muestra un botón, según todas las previsiones la Semana Santa en Castilla-La Mancha en su primer fin de semana se presenta lluvioso.

Además, las temperaturas también serán más bajas de lo habitual en estas fechas, por lo que nuestra recomendación es que empecéis vuestras vacaciones armados con abrigo, paraguas y chubasquero.

En Toledo y Ciudad Real las temperaturas máximas estarán algo por encima de los 10º,  mientras que las mínimas se mantendrán sobre los 0º. 

Pero..¿no había llegado ya la primavera? pues no lo parece, ¿verdad? 

En las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara las temperaturas de primeras horas del día se esperan por debajo de 0º.

Si te decides a salir el Domingo de Ramos a ver las distintas procesiones de las Palmas, abrígate bien.

Y por si acaso a tu vuelta prepara un buen puchero de potaje de garbanzos, nada mejor para entrar en calor. Y es que la gastronomía de Castilla-La Mancha es lo que tiene, anima...

Si quieres conocer un poquito mejor nuestra gastronomía, aquí te dejamos un contenido de lo más apetecible...

Guía de platos típicos en Semana Santa y dónde probarlos

 

Gastronomía a parte, esta situación de frío y lluvias es probable que se mantenga en toda la región hasta el lunes.

A partir de ahí, y superado el siempre temible lunes, las lluvias se retiran pero el frío permanece. Deja el paraguas y coge la bufanda. 

En Toledo y Ciudad Real las temperaturas mínimas se situarán algo por encima de los 0º, mientras que las máximas pueden ascender un poco llegando a los 12 o 13º.

En Albacete, Cuenca y Guadalajara las temperaturas mínimas seguirán sin cambios al igual que las máximas.

 

LA PRIMAVERA NOS HACE UN GUIÑO

Pero tranquilos, el martes parece darnos un respiro. Los cielos podrían amanecer sin nubes y las temperaturas comenzar a acercarse a lo que se espera del tiempo primaveral.

Tiempo en Castilla-La Mancha en Semana Santa

En las cinco provincias las temperaturas de primeras horas del día subirán un poco aunque se mantendrán por debajo de los 5º. 

Pero éstas irán remontando a lo largo del día para situarse, en algunas zonas, en los 20º.

Para estos casos lo apropiado es el look cebolla. Capas y capas de ropa que tendrás que ir quitando o poniendo según avance el día. 

Ahora sí que parece que ha llegado la primavera...

Y a estas alturas tu equipaje puede parecerse al maletín de Mary Poppins, donde cualquier cosa puede encontrarse dentro.

Aquí el que no corre, vuela, por ello te dejamos unos contenidos para que aproveches el buen tiempo y disfrutes de estos días en nuestra región...

Rutas de senderismo para el fin de semana en Castilla-La Mancha

Destinos con encanto para pasar tus vacaciones en Castilla-La Mancha

 

MIÉRCOLES SANTO VIENE ACOMPAÑADO...

¿Y qué nos deparará la meteorología para el miércoles en adelante?

Pues parece ser que nos depara una visita, una invitada se suma a la fiesta, una nueva borrasca recorre la Península dejando lluvias a su paso.

El miércoles las temperaturas máximas se mantendrá por encima de los 15º y las mínimas rondarán los 4 o 5º en toda Castilla-La Mancha.

Pero la lluvia hará su aparición por Guadalajara y el resto de las provincia tendrán los cielos nubosos a lo largo del día.

Si no habías escondido el paraguas, este es el día de volver a sacarlo.

 

¿JUEVES SANTO Y VIERNES SANTO CON PARAGUAS?

La Ley de Murphy, Jueves Santo y Viernes Santo, lluvia.

En Jueves Santo se esperan, posiblemente, lluvias en Toledo y Guadalajara, aunque dada la importancia de estos días, hay que recordar que con tanto tiempo es posible que las predicciones sean poco fiables. 

Teniendo en cuenta las circunstancias, solo queda encomendarse a la divina providencia para que la borrasca que nos acecha, no deje mucha agua.

El jueves las temperaturas se mantendrán suaves aunque con tendencia a la baja.

Por lo que si has decidido vivir La Madrugá en alguna de las ciudades de Castilla-La Mancha nuestro consejo es que te abrigues bien.

Qué tiempo hará en Castilla-La Mancha en Semana Santa

Las mínimas rondarán por debajo de los 5º en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, mientras que en Guadalajara, estarán, a esa hora, más cerca de los 0º grados.

La previsiones para Viernes Santo nos traen lluvias generalizadas en casi toda la región, aunque como hemos dicho, las previsiones pueden cambiar según transcurra la semana.

Pero lo más probable es que el agua haga su aparición durante el viernes y que las temperaturas comienzan también a bajar en todas las provincias.

En Toledo, Ciudad Real y Albacete las máximas se mantendrán por encima de los 10º, mientras que en Cuenca y Guadalajara bajarán por debajo de este valor.

Una mañana de Viernes Santo fresquita y pasada por agua...

Si no podemos salir a disfrutar de los desfiles procesionales, solo nos queda quedarnos en casa al abrigo de la calefacción o un buen fuego, disfrutando de otras de las grandes tradiciones de la Semana Santa en Castilla-La Mancha

¿Quién puede resistirse a desayunar unas buenas torrijas?

Pero como en ocasiones las previsiones fallan, aquí te dejamos un contenido que te vendrá bien si el tiempo lo permite...

- De ruta por los castillos de la provincia de Ciudad Real 

 

SÁBADO SANTO, SORPRÉNDEME....

Para el sábado el panorama no está previsto que cambie, lluvias generalizadas y temperaturas más frías de lo que cabría esperar a finales de marzo.

Esta Semana Santa no podremos olvidar nuestro mejor compañero de salidas, el paraguas.

El domingo la tónica continuará, previsiblemente, con lluvias en toda la comunidad autónoma y temperaturas aún más bajas en zonas como Guadalajara, donde las temperaturas mínimas podrían llegar a cotas negativas.

Frío, lluvia, incluso es posible que nieve, esta es la predicción que nos hacen a fecha de hoy del tiempo en los días grandes de Semana Santa en Castilla-La Mancha.

Aunque si bien es cierto y como advierten lo meteorólogos los modelos pueden cambiar y las lluvias hacer o no su aparición. 

Para ser más exactos en las predicciones y afinar más de cara a las salidas de procesiones o ¿porque no? de nuestras excursiones, tendremos que esperar a que se aproximen esos días.

No obstante si estás preparando tu equipaje para tu escapada en estas fechas o si estás pensando qué usar para salir por tu localidad a disfrutar de las procesiones, nuestro consejo es que prepares…..DE TODO.

Pero sobre todo, ropa de abrigo y un paraguas es más que probable que lo necesites.

Ya sabes, es Semana Santa y la lluvia siempre se auto-invita a la fiesta.

Como en QdOcio sabemos de fiesta, os esperamos esta Semana Santa en Castilla-La Mancha, la disfrutaremos tanto dentro como fuera.

No faltes.