jueves 21.11.2019

Guía de platos típicos en Semana Santa y dónde probarlos

La gastronomía es uno de los aspectos más representativos de una región. Castilla-La Mancha cuenta con un rico patrimonio gastronómico, hoy te acercamos un poquito más a él

 

Torrijas, dulce típico en Semana Santa
Torrijas, dulce típico en Semana Santa

Castilla-La Mancha es un región rica en fiestas y tradiciones, y para que éstas sepan mucho mejor, cuenta con una gastronomía que está a la altura de todas ellas. Para muestra, un botón, aquí tienes algunos de los platos más característicos de Semana Santa. 

Castilla-La Mancha vive intensamente todas y cada una de sus fiestas y tradiciones, pero si bien es cierto, la Semana Santa se vive de una forma muy especial,  con fervor y mucha devoción. 

Muchas son las costumbres que se llevan a cabo durante estos días en las cinco provincias de nuestra región, y una de ellas , y como bien manda la tradición, es seguir elaborando los platos más típicos de Semana Santa.

"Para gustos, los colores", es cierto, pero recuerda que "en todas las casas cuecen habas" y en ellas estos platos no pueden faltar. 

La cuenta atrás ya empezó y si este año quieres pasar estos días en nuestra región, aquí te contamos todo lo lo que tu paladar deberá, sí o sí, probar. 

Guía platos típicos Semana Santa

La Semana Santa comienza en la cocina, donde el olor inconfundible a bacalao nos avisa de que todo está por comenzar. 

Pero en Castilla-La Mancha no sólo de bacalao vivimos en estos días, nuestra región sabe a mucho más...

Comenzamos...

 

1. EL BACALAO 

Sin duda, el bacalao se ha ganado a pulso ser  el olor y el sabor de estos días. Una delicia gastronómica que se puede elaborar rebozada, ahumada, marinada...

Bacalao, ingrediente por excelencia en Semana Santa

De cualquiera de las maneras, sabe delicioso...

Pero además de trabajar en solitario, el bacalao, en ocasiones, también lo hace en equipo.

Convirtiéndose en ingrediente imprescindible en la elaboración de croquetas, tortillas o buñuelos...

Una explosión de rico sabor envuelto en diferentes formas y texturas.

Una de ellas sin duda son los buñuelos de bacalao y una manera sabrosa y divertida de tomar este pescado tan típico de estas fechas.

 

2. POTAJE DE GARBANZOS Y ESPINACAS DE CUARESMA 

Si el bacalao es el plato más representativo de la Semana Santa, el potaje de garbanzos y espinacas no se queda atrás. 

Claro que el bacalao ahí está presente para darle su particular sabor.

Este plato español y, claramente cuaresmal, parece que encuentra en el medievo su origen, coincidiendo con el momento en el que se empezó a extender en España el consumo de bacalao en salazón. 

Este plato se elabora tomando como base el bacalao, para más tarde añadirle los garbanzos y las espinacas.

Garbanzos, ingrediente imprescindible en Semana Santa

Un plato que además de premiar nuestro paladar, nos "ayuda" a cumplir con el precepto de abstinencia de comer carne durante la Cuaresma. 

Un plato práctico donde los haya, ¿verdad?

Fácil de elaborar, se convierte en uno de los platos más indicados para disfrutar en Semana Santa bien acompañado de un buen vino de Castilla-La Mancha.

 

3. EL TIZNAO

El tercero de los platos típicos para Semana Santa es el inconfundible tiznao, un plato literario que ya recreó Miguel de Cervantes en "El Quijote".

Este plato es típico de la provincia de Ciudad Real y, emplea en salazón, el ingrediente estrella de estas fechas, el bacalao. 

Éste se acompañas de pimientos rojos, secos, cabezas de ajos, pimentón dulce y cebollas.. También se suelen servir con verduras y patatas. 

Las verduras se cocinan a la plancha y se añaden a una cazuela de barro donde se integran todos los demás componentes.

Puede servirse caliente para paliar el frío invierno, pero también en frío. De una manera o de otra, su sabor es espectacular.

Porque como ya decía  Don Alonso Quijano, "el macerado de los productos deja una sensación que perdura en el tiempo".

Así que ya sabes, la temperatura la eliges tú. 

Eso si, nunca olvides un buen pan de pueblo y un buen vino, son los acompañantes perfectos para un tiznao manchego.

Tortilla Espinacas, plato típico Semana Santa

4. TORTILLA DE ESPINACAS 

Si hay un plato típico que siempre viene bien, sea la fecha que sea, y sea cual sea el momento de degustarlo, esa es nuestra tortilla de patata.

Pero si bien es cierto, ésta puede presentarse a la manera tradicional, es decir, presumiendo de patatas, o, por el contrario, vestida para la ocasión, con espinacas.

Si algo son nuestras madres, son prácticas y dado que las opciones de ingredientes para cumplir con la tradición es estas fecha se reducen considerablemente, pues hay que amortizar su uso...

Que nos ha sobrado bacalao de los buñuelos y el potaje de vigilia... que además tenemos unas cuantas espinacas que ya no cabían en el caldero.... pues qué mejor que una tortilla.. la reina de la mesa.

Como podéis ver, las espinacas dan tanto juego como la tortilla de patata, que salva siempre la situación, siendo más lista que el hambre. 

Además, una tortilla preparada en Jueves Santo, sigue igual de rica el Domingo de Resurrección, ¿verdad? Ya sabéis lo que decimos en Castilla-La Mancha... la tortilla esta mejor "sentada".

5. AJO ARRIERO O ATASCABURRAS

Este plato típico manchego también tiene su hueco dentro de la gastronomía para Semana Santa, y todo ello por tener entre sus ingredientes, el bacalao. 

Ajoarriero, plato típico Castilla-La Mancha

Está elaborado con bacalao, patata y aceite, y se adorna con huevo y nueces. Un plato contundente, como los que en la Mancha preparamos. 

Y es que para que os hagáis una idea de su contundencia, su nombre lo recibe por "hartar hasta a las burras"

Un plato típico de la provincia de Albacete y de la Serranía de Cuenca

Si quieres saber un poquito más sobre los platos típicos de Castilla-La Mancha, aquí te dejamos un enlace rico, rico...

5 platos típicos manchegos y sus curiosidades

 

6. PIPIRRANA

Este plato típico manchego es susceptible de probar en cualquier época del año, pero sin duda, en Semana Santa sienta a la perfección. 

La pipirrana no se prepara de forma única, varía según el lugar donde se elabora. 

Esta ensalada tiene como ingredientes básicos la cebolla, tomate, pimiento verde, pescado, y en ocasiones huevo y carne.

Este plato se come muy habitualmente en Valdepeñas, donde se prepara con tomate triturado, aceitunas, huevo cocido, atún, cebolla picada, y todo ello con aceite y sal. 

Pero como para gustos los colores, en Bolaños de Calatrava se prepara con caballa, tomate, aceitunas, lechuga y cebolla. 

El secreto para que sepa muy, pero que muy rico es servirlo bien fresquito. 

Pero también se puede servir caliente como lo hacen en Horcajo de Santiago, que lo elaboran como un guiso.

Este guiso cuenta con una gran variedad de alimentos, bacalao en salazón, carne de cerdo, setas, hojas de laurel, ajo, pimienta negra, cebolla, tomate seco, pimiento picante y patatas. 

¿Cómo te apetece más?

 

6. LAS TORRIJAS 

Y si hablamos del dulce tradicional de la Semana Santa, éste sin duda alguna, tiene un nombre propio, la torrija. 

Un olor y sabor inconfundible que no falta en ninguna de las casas de nuestra región. Un dulce, por el que está permitido pecar. 

Torrijas, dulce típico para Semana Santa

Los ingredientes para elaborar este dulce tan rico son leche, miel, pan, huevo, azúcar y canela, y muchas son las formas que existen de elaborarlas.

Está la forma tradicional de preparar las torrijas con leche, pan, huevo, azúcar y canela, y otras elaboradas en almíbar de miel. 

La torrija es un dulce energético donde lo haya, tanto es así, que se recomendaba a las mujeres que acababan de dar a luz. 

Un dulce para chuparse los dedos, como todos los que preparamos aquí.

 

7. LOS BORRACHOS Y EL ALAJÚ

Los borrachos son típicos de Guadalajara, unos bizcochos sumergidos y empapados en delicioso almíbar de licor, que deberás de probar si te dejas caer por allí en Semana Santa.

Claro que si visitas Cuenca en estas fechas, no debes de olvidarte de probar el Alajú, una torta tradicional de herencia árabe que está considerada como "el origen" del turrón. 

Está elaborada con los mejores productos de la tierra, miel, almendra y pan. Contundente, a la par que energética, y muy representativo de la provincia de Cuenca. 

 

Si quieres conocer un poquito más de nuestros dulces, aquí te dejamos un contenido de lo más goloso...

7 dulces típicos manchegos para Carnaval

 

7. LOS PESTIÑOS

Entre postres anda el juego, porque en Cuaresma y Semana Santa, la carne se prohíbe, pero el azúcar no, gracias a Dios.

Pestiños, dulce típico de Semana Santa

Los pestiños son otros de los postres típicos de estas fechas. Elaborados con harina, aceite de oliva, vino blanco, azúcar, canela y por supuesto miel.

Este "pecadillo" se fríe en abundante aceite y después una vez frío se baña en miel, lo que le da ese aspecto brillante tan tentador.

Un dulce muy popular en la provincia de Toledo, donde pasa a ser uno de los más típicos de Semana Santa. Sin olvidar el tradicional hornazo, que a pesar de ser una receta salada, en Toledo se toma dulce. 

Después de tanto dulce, no estaría de más mover un poquito las piernas, ¿verdad? para ayudaros aquí os dejamos este contenido...

Rutas de senderismo para el fin de semana en Castilla-La Mancha

 

Estos son solo algunos ejemplos de las delicias gastronómicas que podéis disfrutar si os acercáis por Castilla-La Mancha en estas fechas.

Platos humildes, de ingredientes sencillos, de gran sabor y, ante todo, elaborados con mucho amor, el principal ingrediente de la cocina manchega.

Las tradiciones se conservan generación, tras generación y, aún, muchos son los hogares en donde se preparan para compartir con familiares y amigos en Semana Santa. 

Aún continúa en muchos pueblos de la región la costumbre de cocinar en Miércoles Santo y Jueves Santo los platos para los siguientes días.

Potajes, buñuelos, tortillas y, sobre todo, postres que llenan de sabor y olor nuestras casas, porque una vez que dan comienzo los días grandes de Semana Santa, la devoción se vive en la calle, y no queda tiempo para andar entre fogones.

Por eso os invitamos a visitar Castilla-La Mancha en Semana Santa, tenéis mucho que ver y mucho que disfrutar y, vayáis donde vayáis, el menú esta servido.

Un buen plato de potaje y unas torrijas de postre. ¿No se os hace la boca agua?

Eso si, QdOcio te recuerda que lo mejor es regarlo con un buen vino de La Mancha, otra cosa seria "pecado mortal".
 

 

 

Guía de platos típicos en Semana Santa y dónde probarlos
Comentarios