Sábado 25.05.2019

Carnaval Villafranca de los Caballeros, cita con las Ánimas Benditas

En Villafranca de los Caballeros, el Carnaval no se celebra solo, ésta fiesta comparte protagonismo con la Fiesta de las Ánimas Benditas

Carnaval en Villafranca de los Caballeros
Carnaval en Villafranca de los Caballeros

En Villafranca de los Caballeros convive la fiesta pagana del carnaval y la religiosa de las Almas Benditas, sin que tengan mucho que ver una con la otra. 

Como ves en esta localidad esta fiesta se vive de forma diferente, como en cada rincón de Castilla-La Mancha

La alegría y el colorido toman las calles, que se llenan de comparsas y disfraces y donde hay hueco también para la Fiesta de Ánimas Benditas y Mayordomías.

Eso significa que, unidos ambos, y, gracias a la participación de todos los habitantes del pueblo en las numerosas actividades, hacen de estas celebraciones algo único y particular.

 

Origen de la Fiesta 

El origen de la tradicional fiesta de Ánimas y Carnaval se remonta al siglo XVI. Esta fiesta se ha mantenido inamovible a lo largo del tiempo, incluso, en épocas difíciles.

Cuando en otras regiones el Carnaval fue una fiesta prohibida, en Villafranca de los Caballeros nunca dejó de celebrarse.

Considerado como una parte de la celebración religiosa de las Ánimas Benditas, se permitió su celebración con una sola condición: que las máscaras no llevaran la cara cubierta.

Villafranca de los Caballeros y su Carnaval

Si el carnaval te mola mucho, aquí te dejamos un par de contenidos donde encontrarás dónde disfrutar de los mejores en Castilla-La Mancha...

Carnaval Albacete 2019: 3 Carnavales que no te puedes perder

Carnaval Ciudad Real 2019: 4 Carnavales a los que no faltar

Fiesta Ánimas Benditas y Mayordomías 

Las Mayordomías, representantes de la Fiesta de Ánimas, tienen su origen en cofradías o hermandades de ánimas surgidas a partir del Concilio de Trento de mediados del siglo XVI.

El fin de éstas era asistencial en hospitales y asilos, para misas por las almas de los fieles difuntos, ayudas en entierros o difusión de la fe cristiana. 

Con este espíritu tradicional y religioso en estos días de Carnaval, Villafranca disfruta en sus calles, de nuevo, de los desfiles de las Mayordomías y del tradicional baile de banderas.

Desde bien temprano las Mayordomías van recorriendo las calles de Villafranca anunciando la fiesta, acompañados del "tambor de Mayordomías" y la banda de música. 

En este recorrido llegan a las ermitas de San Sebastián, San Blas, San Antón y San Juan, situadas en los puntos cardinales de la localidad.

También se hace parada en la principal y sede del patrón, Cristo de Santa Ana y en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. 

En cada una de ellas se voltean las banderas de la Fiesta de Ánimas, acto que se vuelve a repetir por la tarde. 

Pajes, abanderados, tamborileros y bandas de música, ataviados con trajes de época medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén recorren las calles de la localidad, invitando a todo el que se sume a la fiesta. 

Como manda la tradición, cada Mayordomía agasaja a sus vecinos con el llamado "puñao" ... éste no puede faltar. 

Y hablando de cosas típicas, en estas fechas no pueden faltar los dulces de carnaval, aquí te dejamos un contenido que te puede venir bien...

7 dulces típicos manchegos para Carnaval

Carnaval...¿a que no me conoces?

Una de las tradiciones más representativas del Carnaval en esta población toledana es la conocida como “¿A que no me conoces?”

Esta pregunta habla por sí sola...sólo cinco palabras engloban el sentido más amplio de esta fiesta tan divertida. 

Y en Villafranca de los Caballeros lo viven muy intensamente, tanto es así que protegen con recelo este lema, además todo aquel que quiera participar solo necesitará hacer uso de su mejor disfraz. 

Equipados con lo necesario, sólo queda salir a la calle para disfrutar de la fiesta al grito más famoso del Carnaval... ¿a que no me conoces? 

Villafranca de los Caballeros, un carnaval especial

El Ofertorio 

El Ofertorio, que se celebra desde el día de Navidad hasta la finalización de la Fiesta de Ánimas,  es otra de las actividades relacionadas con la parte religiosa de la fiesta. 

Es costumbre y obligación del Capitán Mayor, con su Abanderado y el Capitán Menor con el suyo, pedir limosna por las calles, de casa en casa, con sus trajes típicos.

A cada capitanía le corresponde una parte de la ciudad y todos los días piden limosna por las Animas Benditas.

Recorren las calles llevando en la mano izquierda un cepillo y en la derecha una esquila.

Dan las gracias a quien deposita el donativo diciendo “ Las animas benditas te lo paguen” a lo que responden “Y a ti los pasos”.

Carnaval Villafranca de los Caballeros

Gran Desfile de Carrozas y Comparsas 

Hablar de Carnaval es hablar de diversión, disfraces, colorido, imaginación, coreografías desafiantes al frío y música, mucha música. 

Y la actividad por excelencia que mejor representa la esencia de lo que realmente es el Carnaval no es otra que los Desfiles de Carrozas y Comparsas

Una actividad que reúne a todos, a los que protagonizan el Carnaval y a los espectadores del mismo. 

Dos caras de la misma moneda y los responsables de que esta fiesta siga marcándose en rojo en el calendario. 

Y como no podía ser de otra manera y, al igual que pasa en otras localidades de Castilla-La Mancha, en Villafranca también cuentan con su gran desfile.

Un gran Desfile de Carrozas y Comparsas que se convierte en una cita imprescindible tanto para miles de visitantes, como de participantes 

Una marea de color que inunda las calles de Villafranca de los Caballeros al ritmo de la música más pegadiza y las creaciones más elaboradas. 

Un broche final para unas fiestas en las que preservar la identidad es algo vital y de gran importancia. 

Como veis, en Castilla-La Mancha siempre hay un plan por hacer. 

Si queréis conocer un poquito más de cerca nuestra región, os dejamos unos enlaces:

- 7 lugares únicos que ver en Cuenca 

- De ruta por los Castillos de la provincia de Ciudad Real 

- 10 rincones únicos que ver en Castilla-La Mancha

Comentarios