Lunes 24.06.2019

Castilla La Mancha, una visita de cine

Castilla La Mancha es una región para perderse, hoy queremos que te pierdas en ella a través de la Ruta Cinematográfica de Pedro Almodóvar.

Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar
Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar

Castilla La Mancha es tierra de quijotes y sanchos, de molinos de viento y de muchos gigantes.

Es tierra de viñedos, de parajes únicos e insólitos, y de tradiciones ancestrales. De turismo, de cultura extrema con sabor a tinta, de lugares recónditos y de rica gastronomía.

Pero si te digo que, además de todo eso, Castilla La Mancha es un lugar de cine…¿qué dirías?

Pues no digas nada, ya te lo cuento yo.

Castilla La Mancha es territorio de cine, escenario privilegiado de su manchego universal, Pedro Almodóvar, que se ha encargado de pasear y presumir por medio mundo de su tierra. La Mancha.

Y qué mejor manera de hacerlo que hacer de Castilla La Mancha un protagonista más de sus historias.

Lugares que han tenido un papel privilegiado, y que bien han sabido contar sus más profundas tradiciones.

Y para dejar su impronta, una ruta turística cinematográfica con la que dar a conocer a los viajeros el entorno donde se han rodado algunas de las escenas más conocidas de su filmografía.

Una ruta que además de acercarnos a él, nos acerca a su tierra, nuestra tierra, un lugar ideal donde dar vida a sus largometrajes.

Pero hay que recordar que él no ha sido el único que ha ambientado sus películas en La Mancha, pero eso lo dejamos para otro día.

Hoy nos centramos en la Ruta Cinematográfica de Almodóvar.

Escena del largometraje "Volver"

La Ruta Cinematográfica Almodóvar

Esta ruta tiene lugar en la provincia de Ciudad Real, más concretamente la podemos disfrutar por los parajes de la comarca del Campo de Calatrava.

Original de Calzada de Calatrava, el cineasta, al contrario que Cervantes, no quiso olvidarse de los lugares con los que tenía una unión especial.

Claro que tampoco pudo hacerlo de los atractivos naturales e históricos con los que esta tierra sorprende día a día a todo aquel que la visita.

Sin más preámbulos, comenzamos esta ruta de cine…¿nos acompañas?

1. Almagro

Nuestro recorrido comienza en una de las localidades más bonitas e imponentes que tenemos en la provincia de Ciudad Real, Almagro.

Localidad declarada Conjunto Histórico Artístico, donde pasear por sus calles es revivir una y otra vez la historia.

Historia que reposa, tranquila, en cualquier rincón y cualquier esquina.

Y es en ese escenario donde Pedro Almodóvar encontró la casa ideal para una de las protagonistas de “Volver”, Agustina, personaje que interpretó la actriz Marisa Paredes.

La casa debía contar con un patio tipo andaluz pero con más austeridad, y lo encontró justo al lado de la Oficina de Turismo, muy cerquita de su bella Plaza Mayor.

Curiosamente, frente a ella, Pedro Almodóvar encontró otro escenario, la casa de Amanda Gris, personaje que también interpretó Marisa Paredes, esta vez en la película “La Flor de mi Secreto”.

A poquitos metros de allí, en la calle Federico Relimpio, la película “Volver” vuelve a adquirir gran protagonismo.

Es allí donde podremos coincidir con el fantasma de Carmen Maura, que no deja de pasear por allí tras sus ventanas de hierro.

Si te has decidido por iniciar esta ruta con nosotros, y te encuentras frente a frente con Almagro, recuerda que esta localidad es mucho más.

Es un tesoro, en plena llanura manchega, que respira historia y arte por todos sus rincones.

No olvides visitar su Corral de Comedias, el Barrio Noble, su maravilloso Museo del Encaje, la Iglesia de San Agustín, el Hospital de San Juan de Dios, el Almacén de los Fúcares...

Imposible resumir en pocas líneas todo los que Almagro nos ofrece. ¡Descúbrelo!

2. Granátula de Calatrava

Nuestra siguiente parada la encontramos a escasos diez kilómetros de Almagro, en Granátula de Calatrava.

Situada en el valle del río Jabalón, nos recibe atenta para mostrarnos los vestigios cinematográficos que encontramos en sus calles.

Aquí se grabó la primera escena de “Volver”, y su escenario fue su su cementerio, donde nos muestra a un grupo de mujeres limpiando las tumbas de sus seres queridos.

Una fiel muestra del día a día tradicional de sus gentes.

Dejando atrás su cementerio, y siguiendo sus calles empedradas llegamos al centro de la localidad donde avistamos una escultura en forma de zapato de tacón de tres metros de alto por cinco de ancho.

Una clara alusión a su famosa película “Tacones Lejanos”.

Ya que estamos en Granátula, no olvidéis visitar su yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, el Palacio de Torremejía o su Volcán de Cerro Gordo, el primer volcán visitable de la península.

Escena "Volver"

3. Calzada de Calatrava

La siguiente parada de esta ruta cinematográfica es Calzada de Calatrava, localidad natal de nuestro cineasta internacional.

Y dentro de ella, cabe destacar dos paradas obligadas, la calle Urbano Morales y General Aguilera.

En la primera podréis encontrar la casa en la que nació Almodóvar y en la segunda, la de su abuela, cuyo nombre, Raimunda, heredó Penélope Cruz en “Volver”.

Otra alusión a Pedro Almodóvar y a su cine es un monumento que representa un paisaje manchego en forma de fotograma, elemento tan característico en éste su mundo que nos recuerda que estamos en su localidad natal.

Recuerda que también puedes visitar el Museo Cinematográfico de Pedro Almodóvar, que se convirtió en uno de los escenarios elegidos, junto con Madrid, para el pre-estreno mundial de “Volver”.

Lugar donde los asistentes, vecinos de Calzada de Calatrava se convertían en espectadores, a la vez que extras de la misma.

Aprovechando la parada, no dejes de acercarte a ver el Castillo de Salvatierra, fortaleza de origen musulmán, y una visita obligada para los amantes de la historia y de lo “mucho por conocer”.

4. Puertollano

Nuestra última parada de esta ruta cinematográfica tan especial es la localidad de Puertollano.

Lugar minero por excelencia, fue elegido para estrenar, a nivel mundial, en su Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” la película “Volver”.

Allí acudió el director manchego muy bien acompañado del elenco de actores que dio vida a dicha película.

Y para que este manchego universal y su cine tuviesen su rincón en esta localidad, se levantó un monumento en el centro de Mariana Pineda.

Un monumento que pasa a ser un enclave único dentro de esta ruta cinematográfica y que muestra un cuadrilátero donde ver en una de sus caras las iniciales recortadas del nombre y apellido del director cinematográfico.

En otras de sus caras, y en clara alusión al cine, se dibuja la silueta de una cámara antigua.

Y para conocer mejor esta localidad, nada mejor que visitar su Museo de la Minería, su Monumento al Minero...

Y cómo no, recorrer sus calles sin olvidar el dejarnos caer por su Paseo de San Gregorio, donde encontrarás su Fuente Agria. No te vayas de allí sin conocerla.

Como has podido ver, Castilla La Mancha esconde muchos rincones que quizás aún no conoces, y que quizás viste en la gran pantalla y no supiste reconocer.

Una ruta diferente con la que poder descubrir Castilla La Mancha, a través de esos lugares que han sido escenarios de las películas de este cineasta manchego.

Un itinerario que viene a sumarse a la riqueza natural y patrimonial que ofrece esta comunidad y que nos permite ver las cosas desde otro prisma.
 

Si quieres conocer más de cerca Castilla La Mancha, aquí te dejamos unos contenidos

- Conoce Toledo de la mano de sus leyendas

- Fiesta de Moros y Cristianos en La Mancha

- 5 escapadas para hacer con niños
 

Comentarios