jueves. 29.02.2024

Una completa guía con los lugares imprescindibles que ver en Valdepeñas, donde patrimonio, cultura, vino, gastronomía y ocio no pueden faltar.

  1. Plaza de España
  2. Iglesia de la Asunción
  3. Museo Municipal
  4. Molino Gregorio Prieto
  5. Museo de los Molinos Gregorio Prieto
  6. Fundación Museo del Vino
  7. Ruta por las bodegas
  8. Ruta de las esculturas
  9. Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas

Si estás preparado para conocer una de las ciudades más bonitas de Castilla-La Mancha, es momento de que fijes tu destino en Valdepeñas, la localidad ciudadrealeña tiene mucho que ofrecerte.

Muchos son los rincones por los que debes dejarte caer, un fin de semana en Valdepeñas da mucho de sí. Sólo tienes que ponerle ganas y dedicarle tiempo, del resto se encarga la Ciudad del Vino

¿Preparado para conocer qué ver y qué hacer en Valdepeñas? Si es así, vamos con ello. Muchos son los planes que te están esperando en esta Muy Heroica Ciudad.

Plaza de España

Uno de los emblemas de la ciudad es, sin duda, su Plaza de España, centro neurálgico y lugar donde todos los pasos se dan cita. El corazón de la ciudad, de día, de noche, en soledad y en la fiesta. 

Una pintoresca plaza de finales del siglo XVIII, bien custodiada por sus fachadas blancas y azules, típicas de La Mancha, que se erigen a su alrededor.

Una estampa singular y espectacular que te recibe con los brazos abiertos. Así es Valdepeñas

En su centro, una fuente la preside, que aludiendo a su dedicación vitivinícola se muestra como en forma de prensa de vino.

Allí encontrarás el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción. Vamos con ella. 

Ya que estás allí, es de obligado cumplimiento ponerse "en modo tapeo", marcharse de la ciudad sin disfrutar de sus vinos y su gastronomía no es de recibo. 

Qué ver en Valdepeñas: planes Foto: Freepik
Qué ver en Valdepeñas: planes Foto: Freepik

Iglesia de la Asunción

Este templo fue levantado, a partir del siglo XIII, sobre los restos de una fortificación musulmana, siendo construida la edificación actual durante el siglo XV. 

Su estructura corresponde a los esquemas arquitectónicos de un templo gótico, mientras que la decoración de las puertas y la estructura que muestra la capilla, a cánones renacentistas

Cuenta con una planta de dos naves de diferente tamaño, ambas con influencia herreriana.

En el lado del evangelio, una capilla manierista. Mención especial merece su retablo, que proviene de uno antiguo destruido en la Guerra Civil, así como su coro, levantado sobre un arco escarzano.

La fachada principal, de excepcional belleza, se asoma a la Plaza de España, donde podrás disfrutar de la Puerta del Sol, construida en la segunda mitad del siglo XV y que presume de estilo gótico-florido isabelino. Mientras, su fachada norte da a la Plaza de la Constitución

Por último, y a los pies del tempo, encontrarás su torre, de base octogonal, rematada con chapitel, y en su alto, su icónico reloj. 

El tiempo que le dediques, merecerá mucho la pena.

Museo Municipal

Otra visita obligada en tu lista de qué ver en Valdepeñas. Situado en una antigua casa solariega del siglo SXVI, el Museo Municipal te ofrecerá un recorrido por el rico patrimonio cultural de la Ciudad del Vino.

En su interior, lo mejor del arte contemporáneo, así como una cuidada selección de piezas encontradas en el Yacimiento del Cerro de las Cabezas, situado a unos 8 kilómetros de Valdepeñas.

Ahora te hablaremos del yacimiento, un planazo para grandes y pequeños en tu escapada.

Molino Gregorio Prieto

Estando en La Mancha, no pueden faltar los molinos, ¿verdad? Pues en Valdepeñas podrás disfrutar del molino de viento más grande del mundo.

Ubicado frente al Museo de los Molinos de Gregorio Prieto, del que te hablaremos a continuación, fue el primer museo de la ciudad.

Qué ver en Valdepeñas: Molino Gregorio Prieto. Foto: QdOcio
Qué ver en Valdepeñas: Molino Gregorio Prieto. Foto: QdOcio

El ilustre pintor y dibujante valdepeñero siempre fue un defensor de las construcciones más típicas de La Mancha.

De ahí que varios albañiles y carpinteros molineros le regalaran el molino, convirtiéndose en el particular homenaje de la ciudad a este tipo de monumento manchego.  

Una estampa idílica que ver en Valdepeñas y que deberás inmortalizar, sí o sí. La podrás encontrar dentro de la ciudad, donde el molino recibe a todo aquél que la visita por la zona norte.

Prepárate porque el rincón impresiona y mucho.

Museo de los Molinos Gregorio Prieto

Al lado del molino, tienes otro imprescindible que ver en Valdepeñas: el Museo de los Molinos Gregorio Prieto.

Lugar que cumplió con el deseo del valdepeñero Gregorio Prieto: albergar todas sus obras relacionadas con los molinos de viento.

En su interior, también podrás encontrar obras de otros artistas locales. Si quieres un recorrido por la historia de Valdepeñas, llegaste al lugar adecuado.

Fundación Museo del Vino

Y estando en Valdepeñas, no podía faltar un museo que rindiera homenaje al vino.

Si quieres conocer este lugar y cómo ha sido la evolución de los vinos que han hecho internacionalmente conocida a esta ciudad, este plan no puede faltar en tu lista.

Sobre la antigua bodega de Leocadio Morales se alza el Museo del Vino de Valdepeñas.

De forma didáctica e interactiva podrás conocer la evolución en las prácticas culturales de la vid, así como en la elaboración de los vinos, a través de su edificio monográfico.

En su interior te toparás con la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas.

El edificio se muestra funcional en su estructura, para luego irrumpir arraigado a la típica bodega valdepeñera. Su material de divulgación te contará todo lo que del vino quieras conocer.

Su patio, su típico pozo manchego presidiéndolo, los aperos de labranza, el muelle de descarga, el jaraíz, la báscula, el chilanco y su cueva…numerosos y muy buenos argumentos para perderse en este museo.

Recuerda que, en el interior de la nave de tinajas, podrás ver las máquinas y utensilios que se han utilizado a lo largo del tiempo en la elaboración del vino.

También podrás disfrutar de la exposición permanente de fotografías de Harry Gordon, durante la vendimia en Valdepeñas en 1959. Interesante, ¿verdad?

Programación Fiestas del Vino 2018 Valdepeñas Parte II
Qué ver en Valdepeñas: bodegas, rutas, catas

Hablando de vendimia y vino, el siguiente plan te vendrá como anillo al dedo.

Ruta por las bodegas

Valdepeñas es mucho más que vino, pero su esencia va de la mano de ellos. De ahí que sea el lugar perfecto si te gusta este mundo.

Esta ciudad puede presumir de un increíble patrimonio monumental y cultural, si hablamos de bodegas, se sale.

En esta Ciudad del Vino podrás degustar de unos excepcionales vinos, así como de un recorrido por sus singulares bodegas.

vino
Qué ver en Valdepeñas: Ruta por sus bodegas

Muchas son las bodegas que ver en Valdepeñas: rutas, catas, profundizar en la cultura del vino. Un sinfín de planes para un día cualquiera en esta ciudad. ¿A qué estas esperando?

Ruta de las esculturas

A tu paso por Valdepeñas te encontrarás con un museo al aire libre en forma de esculturas. Un verdadero deleite para el viajero, un inventario de esculturas que conforman distintas temáticas.

Cuatro rutas por las que perderse a conciencia: Ruta del Quijote, Heroica, Valdepeñeros ilustres y Ornamental. Nunca antes un paseo sería tan monumental y estimulante.

Ruta esculturas Valdepeñas: Juan Alcaide
Ruta esculturas Valdepeñas: Juan Alcaide Foto: QdOcio

Estando en La Mancha, la alusión a nuestro Caballero de la triste figura no podría faltar, el homenaje a los más ilustres, tampoco. Y estando en la Muy Heroica Ciudad de Valdepeñas, sacar pecho es más que obligado.

Te encontrarás con El Quijote, con su bella dama, La Galana, Juan Alcalide, La Puerta del Vino… un increíble alarde escultórico que hacen de esta localidad un lugar único y singular.

Tu escapada tiene mucho que ver en Valdepeñas, como puedes ver. Un último plan para que tu visita sea para repetir. Porque aquí no están todos los que son, pero los que están, molan.

Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas

Nuestra última propuesta es visitar el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, situado a 8 kilómetros de Valdepeñas.

Este yacimiento es un asentamiento fortificado de la Edad del Hierro y que constituye uno de los mejores ejemplos de la cultura ibérica en Castilla-La Mancha, pues es de las pocas ciudades que no han tenido ocupación posterior al siglo II. a.C.

El séptimo Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha presume de monumentalidad en sus sistemas defensivos, así como de la buena conservación que ofrecen los restos exhumados.

Las estructuras arquitectónicas excavadas, entre las que destaca la acrópolis, el santuario, viviendas, y materiales arqueológicos han sido los responsables de que hoy podamos conocer su día a día, costumbres y creencias religiosas.

Las infraestructuras del parque albergan la Ciudad Ibérica, el Centro de Interpretación, Taller de Arqueología y Restauración, así como el Centro de Estudios Ibéricos.

Una visita de lo más interesante y una oportunidad única de viajar al pasado mientras estás en “modo turismo y ocio”.

Hasta aquí nuestra visita por la Ciudad del Vino. Como puedes ver mucho es lo que ver en Valdepeñas. Ve buscando fecha y compañía para conocerla de cerca.