lunes. 07.10.2024

En la provincia de Ciudad Real la oferta en museos es importante, para que sepas qué guardan todos ellos, te invitamos a visitar cinco de ellos ¿te apuntas? 

Algunos son únicos en el mundo, otros curiosos y, cómo no, todos ellos singulares. Por ello, desde QdOcio te animamos a visitarlos y a disfrutar de las localidades que los acogen.

Un buen plan alternativo que podemos llevar a cabo en cualquier momento y sin planear previamente. Anímate, nuestros museos te están esperando. 

Museo del Queso de Manzanares

En la localidad de Manzanares se sitúa el primer museo del mundo dedicado al queso, ubicado en una casa solariega de finales del siglo XVII, conocida como “Casa Malpica”.

Museo del Queso de Manzanares

No es un museo corriente, cuenta con un original recorrido, medios audiovisuales, textos y fotografías, así como todo un elenco de herramientas que se utilizan en la elaboración quesera y que podrás descubrir.

De esta forma, el museo muestra al visitante una visión original de este manjar tan rico con denominación de origen.

Un recorrido a través de sus salas en las que irás descubriendo la importancia histórica de la ganadería en la región de Castilla-La Mancha, la evolución de los procesos de elaboración del queso, e incluso un espacio dedicado al queso en el arte y la literatura.

El edificio que alberga este singular museo en Manzanares, también cuenta, en una de sus plantas, con una colección permanente de arte y una sala de exposiciones temporales.

Un museo que abre el apetito...¿Te animas a visitarlo?

Si quieres visitar Manzanares, te damos un buen pretexto para hacerlo, este contenido te convencerá seguro...

VII Jornadas "Manzanares Medieval" 2018 - Programación

 

Parque Minero de Almadén 

Este parque minero es legado vivo de la explotación de Almadén durante 2000 años, desde época romana hasta nuestros días.

Tras el cese total de su actividad en 2003, las minas más antiguas del mundo, muestran a los visitantes todos sus secretos.

Por sus características, volumen de extracción de mercurio, una prolongada actividad y el estado de todas sus instalaciones está inscrito en la lista de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO.

Nuestra visita a este impresionante lugar la podemos dividir en dos partes, la visita en superficie y la visita subterránea.

En superficie tenemos a nuestra disposición el Centro del Visitante, el Centro de Interpretación de la Minería y el Museo del Mercurio.

En El Centro de Interpretación de la Minería podemos, a través de medio audiovisuales, conocer la evolución de la labores mineras a lo largo de su historia.

El Museo del Mercurio tiene salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona y rincones donde se realizan experimentos interactivos con la física y química del mercurio.

Pero quizá la parte más excitante de nuestra visita a este lugar sea la posibilidad de adentrarnos en sus profundidades.

En una auténtica jaula minera podremos descender unos 50 metros hasta el interior de la primera planta, donde podremos contemplar, entre otros lugares, la Galería de los Forzados, el Pozo y el Baritel de San Andrés.

¿Bajar a las profundidades? Interesante... ¿verdad? Yo que tú no me lo perdería.

 

Si quieres más planes y más rutas por los museos de Castilla-La Mancha, aquí te dejamos un par de contenidos interesantes...

5 museos que no te puedes perder si vas a Toledo

4 museos para visitar en tu escapada a Albacete

Museo del Teatro en Almagro

Museo del Teatro de Almagro 

Nuestra siguiente parada nos deja en Almagro, lugar donde el teatro tiene un sentido muy especial. 

En esta localidad manchega, nos encontramos otro museo único en el mundo, El Museo Nacional del Teatro.

 

Se encuentra situado en el antiguo Palacio Maestral de la Orden de Calatrava. Por la variedad y gran riqueza de sus contenidos y por ser el único dedicado a la preservación de la historia de las artes escénicas se ha convertido en visita obligada a todos aquello curiosos y amantes del teatro, sobre todo del teatro clásico.

Cuenta en sus amplios fondos con todo tipo de documentación, libretos, figurines, estampas, etc., así como trajes, maquetas y teatrines.

Todo ello te lleva a hacer un maravilloso viaje por la historia del teatro español desde la época grecorromana hasta el teatro más contemporáneo.

Porque la vida es puro teatro...no dejes de venir a conocerlo.

Recuerda que Almagro se viste de gala en el mes de julio, echa un vistazo a este contenido y ve preparando la visita...

- El Festival Internacional de Teatro de Almagro sube el telón

 

Museo Molinos de Viento Campo de Criptana 

El horizonte recortado por la silueta de los molinos, en Campo de Criptana, se ha convertido en imagen icónica de Castilla La Mancha y en numerosas ocasiones de España en el mundo.

Aseguran los expertos y estudiosos de la obra cumbre de la literatura, que fue en estos molinos en los que se inspiró Cervantes para escribir su famoso VIII capítulo.

El conjunto del museo está formado por diez auténticos molinos construidos en el s. XVI y albergan en su interior curiosas exposiciones.

En uno de ellos, encontramos el Museo de Sara Montiel, manchega internacional, donde las haya.

En el conocido como molino Poyatos, se ubica la Oficina de Turismo, en el molino Lagarto, el Museo de Poesía y en el Inca Garcilaso, el Museo de Labranza.

Museo de los Molinos de Viento Campo de Criptana

Entre todos estos “gigantes” destacan tres, por ser los únicos de toda la geografía española que conservan su estructura y maquinaria original del s.XVI para moler el cereal como se hacía antaño.

Una visita única y muy quijotesca…¿te animas?

Si la visita la vas a hacer acompañado de peques, este contenido te vendrá como anillo al dedo...

Viajar con niños en Guadalajara: mejores sitios

Las mejores rutas para viajar con niños en Castilla-La Mancha

Casa Museo Quevedo

Casa-Museo Francisco de Quevedo en Torre de Juan Abad

Nuestra última parada de hoy nos lleva de nuevo a la época dorada de las letras españolas.

Aterrizamos en Torre de Juan Abad, pueblo que alberga la que fuera casa en el s. XVII de D. Francisco de Quevedo.

Este caserón, denominado en su época la casa más noble del pueblo, se ha convertido hoy en un valioso centro cultural.

En la planta superior se encuentra el museo dedicado al autor, con objetos personales, como el tintero o la silla que utilizaba en su casa.

De la misma manera también se conservan numerosos manuscritos del artista y documentos, como su propio testamento.

Auténticos tesoros de un pasado inmortalizados en tinta. En esta casa, Quevedo, recibió a grandes personajes de su época, como el rey Felipe IV que se hospedó de paso en su viaje hacia Andalucía.

La planta baja alberga también dos salas para exposiciones temporales y el edificio anexo tiene en sus dependencias el Centro de Estudios Quevedianos.

Creado y gestionado por la Fundación Quevedo, cuenta con los medios más avanzados para la conservación de todo el fondo documental y bienes del literato.

De una manera asequible y estructurada se pone a disposición de todos los que quieran estudiar su obra.

Una visita que sabe a letras y tinta...ven y disfrútala

 

Un paseo desde la época romana, con las primeras explotaciones mineras en Almadén hasta las últimas representaciones de teatro contemporáneo en Almagro, pasando por el Quijote y Quevedo.

Castilla La Mancha siempre ha sido tierra de paso, pero en QdOcio te proponemos que hagas un alto en el camino, para conocerla sin prisa. 

Si quieres más planes, aquí te dejamos otros dos que no te puedes perder...

- Destinos con encanto para tus vacaciones en Castilla-La Mancha

7 lugares únicos que ver en Cuenca