Jueves 20.06.2019
Del 20 al 23 de junio

Pecados y Danzantes Camuñas 2019: Fiesta Corpus Christi

Corpus Christi Camuñas 2019: Pecados y Danzantes del 20 al 23 de junio. Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional que no te puedes perder

 

Corpus Christi 2019: Pecados y Danzantes Camuñas
Corpus Christi 2019: Pecados y Danzantes Camuñas

Pecados y Danzantes Camuñas 2019: la celebración del Corpus Christi en esta ciudad toledana está a la vuelta de la esquina, apúntatela en tu agenda. 

Castilla-La Mancha está de fiesta, prueba de ello la que se celebra en Camuñas todos los años. Si no la conoces, deberías hacerlo pronto. 

Esta Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional no te dejará indiferente. 

Pecados y Danzantes, protagonistas de la fiesta

Los grandes protagonistas de la fiesta, Pecados y Danzantes, frente a frente y con imponentes vestimentas. 

Los Pecados, la encarnación del mal y sus personajes, el Demonio, la Carne y el Mundo, a los que se le suman los Siete Pecados Capitales y un grupo de personajes representativos de lo malvado. 

El bando del Bien, en esta singular afrenta, está representado por los Danzantes, formados por las Virtudes Teologales y las Cardinales, junto a las almas que escapan del pecado.

Danzantes y Pecados a la carrera por Camuñas

Cómo transcurre la fiesta en Camuñas

Mientras se celebra la misa, los Pecados esperan fuera, con actitud hostil, a modo de asedio. 

Durante el desarrollo del acto religioso aúllan y arrastran sus vara por el suelo, mostrando su rechazo a lo que  está ocurriendo dentro de la iglesia.

A continuación, momento álgido de la representación, la Plaza del Reloj se convierte en el escenario de las carreras de los pecados, donde un disparo anuncia la llegada de la Carne, símbolo del engaño que va tras las almas buenas. 

Después hace su aparición el Pecado Mayor que, con un largo aullido, comienza su carrera contra el bien. Acabada ésta, entran en escena el resto de los personajes del mal que encarnan los pecados del ser humano.

Para finalizar la batalla irrumpe la estela del Correa con su serenero rojo, símbolo de los males del mundo y tas él, y uno por uno, todo los representantes del mal caen humillados ante la Santa Custodia.

Es en este momento cuando aparecen los danzantes y con su baile más transcendental comienzan a  "Tejer el Cordón".

Coreografías llenas de simbolismo y una danza intensa y frenética, para concluir con la quema de un pañuelo, triunfo del bien sobre el mal. 

Si te has quedado con ganas de más, ya sabes, lo mejor es que lo vivas de tú a tú.

Ve haciendo hueco en tu agenda a los Pecados y Danzantes de Camuñas, QdOcio no se lo pierde

Comentarios