Lunes 22.04.2019

10 castillos para visitar en tu escapada a Guadalajara

Si estás pensando hacer una nueva escapada y no sabes por qué destino decidirte, aquí te damos diez poderosas razones para que ésta sea Guadalajara.

10 castillos imprescindibles en Guadalajara
10 castillos imprescindibles en Guadalajara

La Mancha es tierra de vino y de molinos, pero también de castillos y aguerridos caballeros. Los castillos son seña de identidad y una poderosa razón para visitar Castilla-La Mancha. Por ello, el viaje de hoy nos lleva a la provincia de Guadalajara.

 

Castilla-La Mancha es una región repleta de historia, de batallas y de heroicas luchas, a vida o muerte, por la corona que han dejado un legado de castillos de los que disfrutar en cualquier momento. 

En esta ocasión, nos detenemos en la provincia de Guadalajara, tan cercana pero, a la vez, tan desconocida en muchos aspectos.

En QdOcio queremos mostrarte nuestra región, sin dejarnos ningún rincón por descubrir, hoy os traemos algunos de los castillos más importantes de esta provincia.

 

Si estás pensando en tu próxima escapada, no lo dudes, toma nota que empezamos...

 

1. CASTILLO DE LA TORRESAVIÑÁN

Nuestra primera parada es en La Torresaviñán, pedanía de Torremocha del Campo en Guadalajara.

La Torresaviñán alberga uno de los pocos restos de castillo-fortaleza de puro estilo románico que se conservan y  del que se ha constatado que no sufrió modificaciones posteriores.

Irrumpe sobre un alto cerro, desde donde vigila, incansablemente, la vasta llanura.

Su función era defender la frontera entre reinos y no poseía decoración ni artificios, en la batalla no son necesarios.

ACCESO AL CASTILLO

Acceso libre.

Sin lugar a dudas sus vistas son una poderosa razón para dejarse caer por allí.

 

2. CASTILLO DE SIGÜENZA

Nos trasladamos ahora a la ciudad de Sigüenza, histórica y señorial. En ella, además de otros muchos tesoros, podemos visitar su castillo, sede actual del Parador de Turismo.

Puede presumir y presume de una magnífica restauración que conserva su espíritu altomedieval y que permite al visitante conocer una gran fortaleza, erigida en el siglo XII.

Castillo-Parador de Sigüenza

Fue residencia de los obispos hasta mediados del siglo XIX, durante la ocupación napoleónica se habilitó como cuartel de las tropas francesas, las Guerras Carlistas provocaron grandes destrozos en él y durante la Guerra Civil acabó siendo ruina. 

La restauración se llevaría a cabo en 1970.

Como curiosidad, Pedro I de Castilla encerró en él a su esposa Doña Blanca en 1355, para evitar que sirviera de apoyo a los nobles que querían deponerle del trono.

ACCESO AL CASTILLO

Acceso libre al Parador de Turismo, permite su visita exterior e interior, salvo la zona de habitaciones de los clientes alojados

Si tienes tiempo para más historias, Sigüenza te espera...

 

Si te gusta el turismo de paradores, aquí te dejamos un contenido que te puede interesar...

Guía de los mejores Paradores de Castilla-La Mancha

 

3. CASTILLO DE TORIJA

Llegamos ahora hasta un castillo que se convirtió en víctima de una guerra.

El castillo de Torija se eleva sobre una empinada pendiente a medio camino del valle del Henares hasta Aragón, de ahí, su enclave y su gran valor estratégico.

Muchos hechos históricos tuvieron lugar entre sus muros, pero podemos destacar que durante la guerra de la Independencia con los franceses, fue tomado por el General Hugo, padre del escritor Víctor Hugo.

Reconquistado por Juan Martín "El Empecinado", tras abandonarlo, lo hizo volar por los aires para evitar que los franceses se refugiaran en él.

A pesar de todo ello y de las vicisitudes sufridas, en 1960 fue restaurado y, actualmente, presume de una belleza poco habitual en las fortalezas militares.

 

Una curiosidad, en el interior de su Torre del Homenaje encontramos el Museo del Viaje a la Alcarria, primer museo dedicado a un libro, el que escribió Camilo José Cela.

Si quieres conocer uno de los más bellos castillos en Castilla-La Mancha éste no puede faltar en tu lista...

ACCESO AL CASTILLO 

Si quieres saber cuándo visitar esta fortaleza toda la información la tienes en turismoenguadalajara.es 

 

4. CASTILLO DE ZAFRA

Ubicado en el término municipal de Campillo de Dueñas, en el Señorío de Molina de Aragón, se alza majestuoso el Castillo de Zafra.

Datado del siglo XII, es muy probable con se erigiera en una antigua fortaleza árabe con lo que su construcción fuera anterior.

En mitad de la nada, se mantiene inamovible frente a los crudísimos inviernos que azotan sus murallas.

Castillos en Guadalajara

Es considerado como uno de los más hermosos y misteriosos castillos de cuantos nos encontramos en España.

Como curiosidad, decirte que el equipo de rodaje de la serie de Juego de Tronos lo convirtió, en su sexta temporada, en La Torre de la Alegría. 

Es muy posible que este halo de misterio y su ubicación fueran la razón que les atrajo a estas tierras.

Si ellos vinieron desde tan lejos, tú también tendrás que venir a conocer este castillo de película...

ACCESO AL CASTILLO

Sólo podrás ver su exterior. 

Por cierto, en Castilla-La Mancha tenemos más escenarios de cine, si quieres saber más, aquí te dejamos un contenido que te puede interesar...

Castilla La Mancha, una visita de cine

 

5. CASTILLO DE VILLEL DE MESA

La localidad de Villel de Mesa aloja esta emblemática fortaleza que tiene dos características singulares.

La primera es su disposición, dos torres unidas por una muralla que sólo pudo considerarse castillo cuándo se transformó en apoyo de la fortaleza de Mesa.

La segunda es su técnica de construcción, la tabiya, de origen árabe. 

Una curiosidad, de las tantas que esconde este castillo, es que los moradores de esta fortaleza, los Funes, fueron mudando de bando, según las circunstancias.

Tanto es así que cuando Pedro I de Castilla ocupó dicho castillo los Funes se declararon súbditos castellanos y fieles a él, como lo fueron después de su hermano y asesino Enrique.

 

Con Juan II de Navarra se declararon aragoneses, y cuando el rey aragonés firmó la paz con Enrique IV de Castilla, volvieron a ser castellanos, en fin, la historia da para mucho...

Tanto como tu visita a esta morada y, en definitiva, a Castilla-La Mancha

ACCESO AL CASTILLO

Acceso es libre. 

 

6. CASTILLO DE ATIENZA

Llegando a la localidad de Atienza el horizonte se ve recortado por una silueta imponente de más de 130 metros de altura.

Este castillo impresiona, sin lugar a dudas, convirtiéndose en un punto de referencia en kilómetros a la redonda.

Del mismo modo, sus vistas, desde lo alto de su torre, impresionan, regalando al visitante unas espectaculares panorámicas del Sistema Central.

rutas castillos ciudad real (Copiar)

Lo que, principalmente, se conserva de esta fortaleza es su Torre del Homenaje, así como su puerta de acceso, ubicada junto a un torreón cuadrangular.

Muchos hechos históricos presenciaron las piedras de este castillo, pero uno de los más relevantes lo protagonizó el rey Alfonso VIII.

La seguridad del monarca fue confiada a esta fortaleza, y al verse asediado por el gran ejército del rey Fernando III de León, los vecinos lo disfrazaron de arriero. 

Lo sacaron de la ciudad para evitar que fuera secuestrado y le arrebataran el trono, de esta forma le salvaron la vida.

El rey Alfonso VIII, en agradecimiento, concedió a la villa múltiples privilegios y, cómo no, mandó rehacer el castillo y sus murallas. 

Una historia de fidelidad a un rey que se recuerda y se celebra todos lo años con La Caballada de Atienza

ACCESO AL CASTILLO

Su acceso es libre. 

 

Si el medievo te apasiona, y el conocer qué pasó tras estas fortalezas te intriga, aquí te dejamos un contenido que seguro que lo hará también. 

De ruta por los Castillos de la provincia de Ciudad Real

 

7. CASTILLO O ALCAZABA DE ZORITA

Nuestra siguiente parada nos lleva a Zorita de los Canes, donde nos espera uno de los castillos más imponentes de la región.

Situado en lo alto de un cerro, al margen izquierdo del río Tajo, se divisa desde su altura la antigua ciudad de Recópolis, mandada construir por el rey visigodo Leovigildo para su hijo Recaredo en 578 d.C.

Su construcción es típicamente gótica y su forma fue dispuesta por los maestres de la Orden de Calatrava.

Además, en su interior encontraremos restos de las diferentes épocas de ocupación que nos ayudarán a entender un poco mejor nuestra historia.

Muchas son las estancias que se conservan en buen estado, la Puerta de Hierro del califa Al-Nasir, la cripta con un capitel corintio visigodo o la Sala del Moro cubierta por una bóveda semiesférica de sillería.

En muchas de ellas encontraremos reminiscencias, que han llegado hasta nuestros días, de la cultura árabe. 

Como curiosidad, decir que la Princesa d Éboli llevó a cabo reformas en él para que éste fuese más habitable, hasta que los Duques de Pastrana y su desinterés lo llevaron a la ruina. 

ACCESO AL CASTILLO

Acceso libre

 

8. CASTILLO DE LA PEÑA BERMEJA EN BRIHUEGA

A diferencia de sus vecinos, que lucen en lo más alto, el castillo de Brihuega fue construido en la parte más baja del pueblo del que estaba separado por un foso.

Si observamos su ubicación, sus increíbles vistas de la vega del Tajuña y su interior con huertos, albercas, fuentes y bellos jardines, hacen pensar que fue concebido como un lugar más de recreo que como plaza defensiva. 

Que no fuera una plaza defensiva no quita que viviera grandes momentos históricos y duras batallas militares. 

Pero además, y como curiosidad, cuenta la leyenda que a la princesa mora Zulima, hija del Rey Almamcún, se le apareció la Virgen en una gruta bajo el castillo. 

Castillos en la provincia de Guadalajara

En el lugar indicado, encontraron su imagen, lugar donde se erigió la primitiva iglesia de la Virgen de la Peña, patrona de la villa. 

Y concluye la leyenda que nuestra princesa se convirtió al cristianismo, estaba claro ¿no?

ACCESO AL CASTILLO

Su acceso libre, pero si quieres una visita guiada, te comentamos que la Oficina de Turismo de Brihuega las lleva a cabo. 

 

9. CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN

El imponente Castillo de Molina de Aragón nos da la bienvenida al Señorío de Molina.

En su época,  este señorío se consideró casi una nación independiente de Castilla y Aragón.

Su impresionante planta y características, así como su extensión e importancia histórica, hace imprescindible su visita si vienes a Guadalajara.

En su disposición se distinguen dos zonas, la fortaleza amurallada y la Torre de Aragón. Construida por Manrique de Lara, primer señor de Molina, data del siglo XII.

La Torre de Aragón se edificó sobre un castillo árabe que, a su vez, se encontraba sobre un castro celtíbero.

A los pies de esta fortaleza creció la ciudad de Molina de Aragón que conserva numerosos vestigios de su pasado histórico, reflejo del esplendor que alcanzó como capital de este independiente señorío.

Una ciudad interesante para descubrir en nuestra ruta de los castillos, eso sí, si te decides a visitarla en invierno, abrígate, es una de las ciudades más frías de España.

ACCESO AL CASTILLO

Para acceder al castillo, deberás contactar con la Oficina de Turismo de Molina de Aragón

 

10. CASTILLO DE EMBID

Nuestra última propuesta en esta singular ruta nos lleva a Embid.

Su castillo se alza desafiante y defensor de la frontera entre Castilla y Aragón, escenario de grandes batallas. 

Las restauraciones recientes permiten hacernos una idea de cómo era esta fortaleza en el siglo XIV.

De traza gótica y planta pentagonal, lo que más llama la atención de su alzado es su Torre del Homenaje casi totalmente restaurada. 

A consecuencia de su situación geográfica fue escenario de numerosas batallas por el territorio fronterizo, por lo que varias veces fue destruido y reconstruido.

Todo un ejemplo de historia viva de la Edad Media en Castilla-La Mancha, un lugar de visita obligada para conocernos un poco más.

ACCESO AL CASTILLO

Su acceso es libre

Un lugar donde los más peques disfrutarán a lo grande sintiéndose auténticos caballeros. Si quieres algún plan más para compartir con ellos, aquí te dejamos uno...

Las mejores rutas para viajar con niños en Castilla-La Mancha

 

Hasta aquí nuestra ruta de algunos de los castillos más impresionantes de la provincia de Guadalajara.

Como se suele decir, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Y seguro que son un buen comienzo para conocer esta provincia, tierra de leyendas y batallas entre caballeros.

Desde QdOcio te invitamos a conocer Guadalajara, merece la pena. 

Comentarios