miércoles 18.09.2019

Día del libro: pueblos en la Ruta del Quijote

Preparar una escapada a Castilla-La Mancha no necesita de excusas, pero si necesita una para celebrar el Día del libro, aquí te dejamos la Ruta del Quijote

Ruta Pueblos del Quijote
Ruta Pueblos del Quijote

Un libro, un anonimato y un sinfín de pueblos, queriendo ser "ese" del que Cervantes no quiso acordarse,  son la excusa perfecta para viajar a Castilla-La Mancha en el Día del Libro y conocerlos haciendo la Ruta del Quijote.

 

Castilla-La Mancha se sitúa, sobre el mapa, en el centro de la península, una inmensa llanura que robó el corazón al mismísimo Cervantes que, ante su belleza, no tuvo más remedio que convertirla en la protagonista de su obra más universal. 

Muchos son los escenarios por los que pasear y descubrir La Mancha, algunos de ellos aparecen claramente en la obra, como son El Toboso, Argamasilla de Alba o Tembleque, otros, desgraciadamente sólo los podemos intuir. 

De una forma o de otra Castilla-La Mancha, y gracias a las grandes aventuras del más Ilustre Hidalgo, se ha convertido en un lugar al que viajar y donde el 23 de abril, Día del Libro, tiene un significado muy especial. 

En nuestra ruta de hoy, te acercaremos a algunos de los lugares más representativos de la obra de Cervantes en nuestra tierra. 

Tanto si fuiste capaz como si no de leer la obra más universal, QdOcio te asegura que del viaje disfrutarás.

Comenzamos...

1. PUERTO LÁPICE, LA VENTA DEL QUIJOTE

Nuestra primera parada en esta peculiar y literaria ruta es la localidad de Puerto Lápice, universalmente conocida como la Venta del Quijote. 

Y es que si hacemos caso a Cervantes, esta localidad fue testigo de numerosas aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. 

Este pequeño pueblo, allá por el siglo XVI solo contaba con algunas posadas, convirtiéndose en el lugar de paso y descanso para diligencias y carruajes.

Y es que siempre ha sido lugar de paso debido a que estaba situado estratégicamente entre Castilla y Andalucía. 

Don Quijote te recibe en la Venta de Puerto Lápice

Parece ser que su primera aventura fue aquí, lugar en el que pararon a descansar tras un largo día andando, y en el que Don Quijote decide velar armas en el patio de un castillo y cuyo anfitrión fue su señor y dos bellas damiselas. 

La realidad, como todos sabemos, fue otra, una venta, un ventero y dos mozas de vida alegre. 

QUÉ VER EN PUERTO LÁPICE

Tienes que visitar su Plaza Mayor, una plaza porticada, con una noria típica manchega y donde no faltan algunos pasajes explicativos de las andanzas de Don Quijote por tierras manchegas.

En una esquina, su biblioteca donde te recibirá la estatua metálica de Cervantes sentado en su escritorio y escribiendo, seguramente, alguna página del Quijote. 

Qué mejor manera que celebrar el Día del Libro que visitando una biblioteca en la que te recibe Don Miguel de Cervantes. 

En la puerta de la biblioteca te espera Miguel de Cervantes

Y cómo no, debes inmortalizar tu visita en la venta más famosa, la del Quijote, datada en el siglo XVII y en la que el tiempo parece que se detuvo. 

En su interior una exposición dedicada al personaje de Cervantes y una tienda de productos típicos donde degustar la gastronomía de nuestra región. 

 

Si quieres conocer un poquito más lo rico que se cocina en La Mancha, aquí te dejamos un contenido que te ayudará...

5 platos típicos manchegos y sus curiosidades

Para finalizar tan quijotesta visita, tres molinos saldrán a tu paso para despedirte y ser testigos de cómo continúas tu ruta...
 

2. LOS MOLINOS DE VIENTO, LA GRAN AVENTURA DE DON QUIJOTE

Y hablando de molinos, nos surge la pregunta de qué grupo de molinos fueron los escogidos por Cervantes para su novela. Candidatos, muchos...

Herencia, Alcázar de San Juan, donde se guarda una de las dos partidas de bautismos de Miguel de Cervantes, Mota del Cuervo, Consuegra...o Campo de Criptana

Si hacemos caso a la exageración de Don Quijote, que habla de "30 o pocos más", Campo de Criptana sería, posiblemente, el enclave, pues era la zona que contaba con más molinos en esa época. 

Los molinos de La Mancha

Todos ellos son escenarios perfectos donde sentirte tan valeroso como nuestro Ilustre Hidalgo, además, si viajas con peques la experiencia puede ser increíble. 

Ellos, a ras de suelo, si verán en ellos, como le pasó a Don Quijote, a unos auténticos gigantes, que despertarán, aún más si cabe, su imaginación.

Y es que es muy fácil volver a rememorar la batalla más famosa de la literatura universal. 

Si estás en Campo de Criptana no te olvides de visitar "La Cueva de La Martina" un lugar mágico donde retomar fuerzas para continuar la ruta. 

Pero si por el contrario visitas Consuegra, en la estampa de los molinos de viento te sorprenderá la silueta del Castillo de Consuegra, el mejor conservado de toda Castilla-La Mancha

 

 

 Si quieres más destinos en La Mancha para disfrutar de los más peques, aquí te dejamos algunos más...

Las mejores rutas para viajar con niños en Castilla-La Mancha

 

3. ARGAMASILLA DE ALBA

Para muchos Argamasilla de Alba es el lugar de La Mancha del que Cervantes no se quiso olvidar, y, por lo tanto, el lugar en el que comienza todo. 

En este lugar, más concretamente en La Casa de Medrano se encuentra la cueva donde el escritor estuvo preso y donde se cree empezó a dar forma al Quijote.

En la Cueva de Medrano se cree que Cervantes comenzó a escribir El Quijote

Además parece ser que allí conoció a Rodrigo de Pacheco, un hidalgo, no muy cuerdo, que pudo inspirar a nuestro hidalgo más internacional. 

Pero más allá de sus influencias cervantinas, en Argamasilla de Alba hay mucho más que ver...

QUÉ VER EN ARGAMASILLA DE ALBA

Sin duda, no te puedes ir de allí sin ver el Castillo de Peñarroya, fortaleza situada a 12 km de la localidad y que constituye la entrada al Paraje Natural de las Lagunas de Ruidera.

Tampoco dejes de visitar el Pósito de La Tercia, el Descubierto de la Iglesia de San Juan Bautista, que ofrece un espacio original y muy interesante, o el Canal del Gran Prior.

 

Como ves Castilla-La Mancha guarda infinitos tesoros...si la visita al Castillo de Peñarroya te ha dejado con ganas de más, aquí te dejamos un contenido que seguro te interesará...

-  De ruta por los Castillos de la provincia de Ciudad Real

 

4. LAS LAGUNAS DE RUIDERA Y LA CUEVA DE MONTESINOS 

Y en mitad de la llanura...encontramos Las Lagunas de Ruidera, que como el propio Cervantes decía, parecen fruto de la magia de Merlín. 

Y razones no le faltaban, pues este paraje natural, situado en el término municipal de Ossa de Montiel,  es uno de los más bonitos y sorprendentes que podemos encontrar en España. 

Este paisaje lo conforman quince lagunas que  se rebosan y se inundan unas a otras, dando como resultado un espectáculo natural, sin igual, formando cascadas y saltos dignos de inmortalizar. 

Lagunas de Ruidera una parada obligada en la Ruta del Quijote

Y bajo el espectacular paraje nos encontramos la Cueva de Montesinos, que como aparece en la obra, se encuentra en el corazón de La Mancha. 

Y es que en su interior Don Quijote "vio" la figura de Dulcinea y el mismísimo Palacio de Cristal, otra gran aventura de del Ingenioso Hidalgo que puedes leer en los capítulos XXII y XXIII. 

 

Si vivir de cerca la naturaleza es lo tuyo, aquí te dejamos un contenido que te vendrá como anillo al dedo...

Rutas de senderismo para el fin de semana en Castilla-La Mancha

 

5. EL TOBOSO Y LA CASA DE DULCINEA

Para el final hemos dejado la visita a El Toboso, localidad que le debe su fama a Dulcinea, el gran amor de Don Quijote de La Mancha. 

Y es que en este municipio vive, como ya os contamos en otro contenido, literariamente, la inmortal Dulcinea, tanto es así que allí podrás visitar su casa, La Casa de Dulcinea

QUÉ VER EN EL TOBOSO

Además de visitar La Casa de Dulcinea, no olvides visitar la Iglesia de San Antonio Abad, majestuosa e impresionante, tanto por fuera como por dentro, y con la que Don Quijote y Sancho "toparon" a su llegada a El Toboso. 

Recuerda visitar el Museo de Humor Gráfico de Dulcinea y el Museo Cervantino. 

Por último, si visitas el municipio en días próximos al día 23 de abril, Día del Libro, podrás disfrutar de sus Jornadas Cervantinas en Honor a Dulcinea. Declarada de Interés Turístico Regional. 

Para que conozcas un poquito más cómo viven esta fiesta Declarada de Interés Turístico Regional, te dejamos este contenido...

-  Programa Oficial XXVI Jornadas Cervantinas El Toboso 2018

 

QdOcio sabe que no están todos los que son, pero sí todos los que están.

En esta ocasión os hemos mostrado algunos de los escenarios más representativos de la obra más universal del genial Cervantes.

Pronto os traeremos más...

Feliz Día del Libro...y felices lecturas....

 

 

Comentarios