domingo 22.09.2019

Valdepeñas, el arte a pie de calle

¿Sabías que Valdepeñas cuenta entre su patrimonio con un museo al aire libre? ¿No lo sabías? Pues si nos acompañas te acercaremos a él para que lo conozcas...

 

Homenaje a Don Quijote
Homenaje a Don Quijote

Hoy desde QdOcio os vamos a proponer un plan: una Ruta por las Esculturas en Valdepeñas 

Ya sabéis que en nuestra web nos encantan los planes, sobre todo si éstos son originales, y éste es uno de ellos. 

En estos días de invierno, de amaneceres gélidos y tardes suaves apetece salir a mitad del día a tomarse unas cañas o unos vinos y aprovechar los rayitos de sol.

Pues bien, si te apetece, vamos a recorrer Valdepeñas para conocer un poco mejor esos “habitantes” mudos que todo lo ven, que por todos son vistos y que decoran de una manera muy particular las rotondas de la Ciudad del Vino.

Valdepeñas cuenta con un inventario de 24 esculturas a lo largo de distintas ubicaciones en la Ciudad del Vino. Vamos a dividirlas en cuatro rutas y, hoy, os presentamos dos de ellas, la Ruta de Don Quijote y la Ruta de los Valdepeñeros Ilustres.

 

La Ruta de Don Quijote la forma el conjunto de obras escultóricas que hacen referencia o representan al famoso y malogrado caballero.

 

1. LA BATALLA DE LOS MOLINOS

Situada en la Avenida 1º de Julio y desde 2005, nos encontramos este conjunto escultórico realizado en acero. Esta obra de grandes dimensiones la diseñó José Lillo Galiani.

Se presenta ante nuestros ojos unas aspas de molinos onduladas y deformadas. Con ella el artista trata de transmitirnos el estado en que quedaron tras el envite de Don Quijote.

2. HOMENAJE A DON QUIJOTE

Continuando nuestro camino por “El Canal”, llegamos a la esquina con calle Virgen. Es en este punto donde encontramos una Estatua Ecuestre del Hidalgo Homenaje a Don Quijote. 

Obra de más de 6 metros de altura que se erigió en en año 2006 In Memoriam de Alberto Ramírez López.

Quijote (Copiar)

Realizada en bronce, nos muestra a un D.Quijote con brazos en cruz, ensimismado, sobre un pobre Rocinante enjuto y cansado, mostrando los dos mundos del caballero, la que él forjó en su cabeza y la triste realidad. 

3. LAS ARMAS DE DON QUIJOTE

Continuando por el mismo trazado se nos presenta una obra única por su temática singular. Sobre piedra caliza, descansando y preparadas para la acción, nos encontramos Las Armas De Don Quijote, que esperan a su dueño.

Desde 2008 y realizada en acero por el escultor Lillo Galiani, podemos disfrutarlas en la Avda. 1º de Julio.

4. EL MANTEO A SANCHO

Nuestra siguiente parada, tras los pasos del Ingenioso Hidalgo, nos lleva a encontramos una singular obra. Ubicada en la misma avenida, esquina con la calle Correderas, El Manteo a Sancho, luce desde 2010.

El conjunto sorprende por su envergadura. Consta de dos partes, una estructura de acero inoxidable y una figura en bronce suspendida con una altura total superior a los cuatro metros.

Obra de José Herreros representa el manteo que sufrió Sancho a su salida de la Venta de Juan Palomeque.

5. DULCINEA

En la siguiente esquina, una nueva obra de arte, en esta ocasión la protagonista, Dulcinea. Obra del artista Javier Galán, está realizada en bronce fundido y luce en el lugar desde 2005.

Nos muestra al amor platónico e idealizado de Don Quijote, pero en ella podemos ver la dicotomía del mundo quijotesco.

 

Por una cara, la gran dama idealizada por el caballero y a la que ofrece sus servicios, defendiéndola de mil y un agravios.

Y por el otro lado, la realidad, una moza de mediana edad, natural de un pueblo de Toledo, El Toboso.

6. DESATINO

Y dejando atrás esta avenida principal de Valdepeñas, nos trasladamos a la plaza del Auditorio Francisco Nieva. En 2003, y realizada en hormigón y bronce, Lillo Galiani nos ofrece DESATINO una obra alegórica, de nuevo, sobre la batalla de los molinos.

El protagonista en este caso, es el pobre Rocinante. Tras la embestida a los molinos intentamos imaginar, observando esta obra, el estado del corcel.

Dando un bonito paseo por las calles de Valdepeñas hemos podido adentrarnos en la mente de D. Alonso Quijano, en su mundo maravilloso de delirios, aventuras y amores correspondidos. 

 

La siguiente ruta que vamos a conocer paseando por las calles de Valdepeñas es la Ruta de los Valdepeñeros Ilustres

Un interesante paseo por la historia de la ciudad que nos acercará a sus personajes más relevantes y artistas reconocidos, con un denominador común, haber nacido en tierras valdepeñeras.

1. TOMÁS DE ANTEQUERA

Paseando por el centro de Valdepeñas, en la calle que lleva su nombre, se alza el busto de Tomás de Antequera. Una obra realizada en bronce a la cera perdida por el escultor José Lillo Galiani y que fue donada, por el propio artista, a la ciudad tras su fallecimiento.

Tomás de Antequera fue uno de los grandes intérpretes de la copla, que junto a otros grandes artistas de la época, recorrió la geografía española. Como curiosidad, destacar que en sus actuaciones nunca se separa de sus famosos crótalos.

2. JUAN ALCAIDE

Dejamos atrás la calle Tomás de Antequera y nos vamos directos al corazón de Valdepeñas, a la Plaza de la Constitución a la espalda de la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción, donde encontramos con conjunto escultórico peculiar.

Escultura de Juan Alcaide en Valdepeñas

Sentado en un banco, descansa tranquilo, un señor leyendo junto a su maleta, Juan Alcaide. La peculiaridad de esta obra de Lillo Galiani del 2007 es, que no es una representación aislada del artista, sino que forma parte de una obra de mayor envergadura, la propia plaza.

A su espalda en una plataforma encontramos el testamento del autor y frente a él, como si de una inmenso pupitre se tratara, la superficie de la plaza, que se salpica con retazos de sus sonetos.

La atmósfera que transmite es la atmósfera propia de una aula, haciendo mención así a la profesión del poeta.

3. BERNARDO BALBUENA

Queremos que nos sigáis ahora hasta uno de los sitio más bonitos y conocidos de Valdepeñas, el Paseo de la Estación. Al comienzo de este paseo nos encontramos con un valdepeñero ilustre muy reconocido, Bernardo Balbuena.

Talla de piedra caliza realizada por Máximo González Navarro en el año 2011 que nos muestra al clérigo sentado, repasando uno de sus manuscritos.

Aunque nacido en Valdepeñas, el escritor y su familia pronto marcharon a tierra mejicanas, donde se ordenó sacerdote y escribió casi todas su obras, consideradas algunas de ellas como grandes epopeyas del barroco español.

4. HOMENAJE A LA FAMILIA IBÁÑEZ

Adentrando nuestros pasos por el Paseo de la Estación,  unos metros más adelante, y bajo un templete de estilo modernista, nos encontramos con una pequeña joya.

Pequeña en tamaño pero grande en simbolismo. Este es el Homenaje de la ciudad de Valdepeñas a la familia Ibáñez.

La trayectoria de esta familia ha estado siempre vinculada, y lo sigue estando, a la música, pero sobre todo a la difusión y enseñanza del arte musical en Valdepeñas.

Esta obra de Lillo Galiani, realizada en bronce y acero es el homenaje de la ciudad a su dedicación y entrega.

5. SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN

Bordeamos ahora el centro de Valdepeñas para dirigirnos a otro de los lugares  emblemáticos de la ciudad, la Iglesia de los Padres Trinitarios.

Erigida en la rotonda frente a la portada de la iglesia, se alza esta escultura representativa del santo reformador de la Orden Trinitaria, San Juan Bautista de la Concepción.

Es una obra llevada a cabo en 2014 por el artista José Lillo Galiani, por iniciativa de los Padres Trinitarios y nos muestra al santo portando en su mano la bula papal para la reforma de la orden.

6. ESTEBAN LÓPEZ VEGA

Por último, aunque como dicen, no menos importante, os enseñamos un monumento a quien fuera alcalde de Valdepeñas hasta 1991, Esteban López Vega.

Esta escultura se encuentra ubicada en la Avenida de las Tinajas, junto al Pabellón Ferial, que lleva su nombre. Obra en bronce verde sobre totem de acero es de Javier Galán.

Alcalde de la ciudad desde 1977, y un gran impulsor de la modernidad de la localidad.

 

Promovió la construcción de la circunvalación, de la Estación de Autobuses y fue uno de los impulsores de la Exposición Internacional de Artes Plásticas.

Este ha sido el recorrido de la segunda Ruta de las Estatuas en Valdepeñas, la de los Valdepeñeros más ilustres, aunque ya sabéis, son todos los que están, pero no están todos los que son 

 

Comentarios