Jueves 13.12.2018

4 museos para visitar en tu escapada a Albacete

Si estás pensando en hacer una escapada y no sabes qué destino fijarte. Aquí te damos cuatro razones culturales de peso para que tu viaje sea a Albacete.

Una ruta por los museos de Albacete
Una ruta por los museos de Albacete

Si estás planeando un viaje y no tienes aún destino, te proponemos que pongas rumbo a Albacete, ciudad con una riqueza cultural que abruma. Hoy te la presentamos a través de sus museos. 

 

Si visitas Castilla-La Mancha, Albacete es, sin duda, uno de los destinos a tener en cuenta para disfrutar del ocio y el tiempo libre. 

La capital manchega puede presumir de ser una ciudad con una gran riqueza cultural, patrimonial y gastronómica.

Si quieres conocerla desde dentro, te proponemos una ruta por sus museos, que te desvelarán muchas cosas que quizás no sepas de esta ciudad. 

 

Toma lápiz y papel, QdOcio comienza...

 

1. MUSEO DE LA CUCHILLERÍA

Nuestra primera parada es casi obligada. Si algo caracteriza a la ciudad de Albacete, además de su hospitalidad, es, sin duda, la cuchillería.

De fama universal, la cuchillería albaceteña cuenta en la ciudad, desde 2004, con el Museo Municipal de la Cuchillería, ubicado en el ecléctico edificio, conocido como Casa de Hortelano.

La cuchillería en Albacete tiene una fama universal

Con su inauguración, además de rehabilitar este emblemático edificio de estilo modernista, situado en pleno centro de la ciudad, se conseguía conservar el legado histórico y cultural de esta artesanía tan universal. 

El edificio que lo alberga, diseñado por Daniel Rubio en 1912,  ya es una obra arquitectónica en sí misma y admirarlo, toda una experiencia. 

El tiempo y su devenir han dejado patentes en él varias remodelaciones hasta llegar a convertirse en la sede del Museo de la Cuchillería de Albacete. 

 

Qué importante es conocer nuestras ciudades para vivirlas con más intensidad...Si quieres conocer algunas tradiciones de nuestra región, aquí te dejamos algunas...

Fiestas Mayores Almansa 2018, Moros y Cristianos-Grupos Festeros

La Borricá de Torrenueva saca su bandera un año más

 

QUÉ PODEMOS VER EN EL MUSEO

Un breve recorrido por la historia de Albacete nos recibe al entrar, y, de forma paralela, la evolución de la cuchillería desde el siglo XIII hasta los avances tecnológicos del siglo XXI.

Una sala a la que tienes que pasar, sí o sí, es la que alberga la gran colección de navajas de Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero.

En ella, podrás ver una recopilación de piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX,  y llegadas de distintos puntos de España y Europa.

En el Museo de La Cuchillería descubrirás curiosidades sobre esta artesanía

Que quieres retroceder más en el tiempo, pues deberás visitar la colección de Jesús Vico, 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI, en las que destacan dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.

Piezas únicas encontrarás, también, en las Sala de las Tijeras o de los Cuchillos, mientras que en las Salas del Afilador y la del Taller Artesano, descubrirás este antiguo oficio, así como los útiles y herramientas propias de él.

Además, este museo nos deja "tocar" los distintos componentes que se utilizan en la fabricación de las navajas...interesante ¿verdad?

Éstas son solo algunas de las cosas que podrás ver en su interior, si quieres descubrir más, tendrás que venir a visitarlo...

 

DÓNDE Y CUÁNDO VISITARLO

MUSEO MUNICIPAL DE LA CUCHILLERÍA

Plaza de la Catedral, s/n

Albacete

HORARIO DE INVIERNO 

Octubre a mayo

Martes a Domingo
Mañanas: 10:00 a 14:00 horas
Tardes: 17:00 a a 20:00 horas
Festivos: 10:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado

 

HORARIO DE VERANO
Junio a septiembre

Martes a domingo:
Mañanas: 10:00 a 14:00 horas
Tardes: 17:30 a 20:30 horas
Festivos: 10:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado

 

2. MUSEO DEL NIÑO

Nuestra segunda parada es un museo muy especial, el Museo Pedagógico del Niño de Castilla-La Mancha en Albacete

Este museo, creado en 1987 por el maestro Juan Peralta, nació con el objetivo de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la escuela, la infancia y la familia en la región.

Está ubicado en el ala este del Colegio Virgen de Los Llanos, antigua Escuela Graduada de Niñas, así como en el edificio del antiguo parvulario, situado en el patio del centro.

El museo del niño y sus curiosidades

Un peculiar viaje en el tiempo que nos llevará hasta las escuelas de nuestros abuelos y bisabuelos...

Descubrir los antiguos pupitres, los mapas y cómo ha cambiado la geografía española, los útiles de escritura... escribir con plumín y tinta no debía ser nada fácil...a QdOcio le costaría, la verdad. 

 

QUÉ PODEMOS VER EN EL MUSEO

En él, además de las aulas históricas, que van desde la época borbónica hasta el franquismo, podrás contemplar una extraordinaria colección de globos terráqueos y artículos de laboratorio de un instituto del siglo XIX.

En la sala de usos múltiples, descubrirás objetos de proyección a base de luminarias y lámparas del siglo XIX y la imprenta de la escuela.

En ella podrás hacerte una idea de cómo era el arduo proceso de hacer copias...

También cuentan con una sala dedicada a las Infancias Robadas, la de los niños más desfavorecidos. Un espacio para recapacitar...

No puedes dejar de visitar  la Sala "El Rey de la Casa", donde descubrirás cómo la familia y su enseres han cambiado, sobre todo, los relacionados con los niños.

Museo del niño de Albacete - Juguetes antiguos

Tronas, correpasillos, cunas y coches de paseo de otras épocas que, de una manera entrañable, nos hablan de los ajuares infantiles de otras épocas.

La visita al Museo del Niño no sería completa si no descubrieras cómo se divertía los niños hace años.

Las salas dedicadas a la noche de reyes, los tebeos, los juegos o los títeres y marionetas...los niños se divertían y mucho, ¿sabes cómo? usando mucho su imaginación.

 

Si viajas con niños, esta cita les gustará, y como en ocasiones, viajar con ellos puede llegar a ser estresante, aquí te echamos una mano con algún que otro destino que les gustará...

Las mejores rutas para viajar con niños en Castilla-La Mancha

5 destinos donde viajar con niños en Castilla-La Mancha

 

DÓNDE Y CUÁNDO VISITARLO

MUSEO DEL NIÑO

Calle Amparo, 14

Albacete

HORARIO

SOLO VISITAS GUIADAS

Lunes a viernes - mañanas

Primer turno: 10 de la mañana

Segundo turno: 12 de la mañana

Lunes y miércoles - tardes

Único turno: 5 de la tarde

 

3. MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE

Situado en el Parque Abelardo Sánchez, este museo te promete, una vez cruzado su umbral, un viaje por la historia de Albacete y su comarca, desde la Edad del Bronce hasta la actualidad. 

4 museos para conocer Albacete

El edificio, en si mismo, es único, diseñado en 1968 por Antonio Escario Martinez, consigue integrar la naturaleza, tanto en el interior, como en el exterior.

 

Su diseño asimétrico muestra, en conjunto, una armonía que hace que todo fluya en su interior.

Con un estilo orgánico, funcional y práctico, ofrece al visitante la posibilidad de realizar la visita por la historia desde distintos puntos, sin pautas marcadas.

De esta manera, cada nueva estancia en el museo será diferente y única.

Si lo de visitar museos te gusta y mucho, aquí te dejamos un par de contenidos que te vendrán como anillo al dedo...

5 museos que no te puedes perder si vas Toledo

5 museos que no te puedes perder en la provincia de Ciudad Real

 

QUÉ PODEMOS VER EN EL MUSEO

El museo ofrece una gran muestra arqueológica que abarca desde el arte rupestre hasta nuestros días.

El fondo de museo se ha ido nutriendo de piezas, imágenes y documentos, procedentes de hallazgos casuales, prospecciones científicas y donaciones privadas.

Pinturas Rupestres

Entre las numerosas piezas que podemos encontrar, destacan piezas de oro reales, mosaicos romanos, objetos de uso doméstico, exquisitas cerámicas, aperos de labranza, textiles y mobiliario en general.

El Candil de Al-Rasiq, de la España Andalusí de los Omeya, y el Tetadracma heleno de Padornos son dos de los grandes tesoros que alberga este museo y que no puedes dejar de ver.

Claro que tu visita no sería completa si no te dejas caer por la zona de Bellas Artes, en la que destaca las obras del pintor Benjamin Palencia. 

Un total de 116 obras que abarcan su trayectoria, así como dos esculturas realizadas por Joan Rebull, Mujer sentada, y Juan González Moreno, busto de Benjamín Palencia.

Una extensa muestra de la cultura de nuestra tierra te está esperando en este museo, ubicado en un bello espacio rodeado de naturaleza...una visita obligada. 

 

DÓNDE Y CUÁNDO VISITARLO

MUSEO DE ALBACETE 

Parque de Abelardo Sánchez, s/n

Albacete 

HORARIO

Del 18 de septiembre al 30 de junio

Martes a sábados:

10:00 - 14:00  / 16:30 - 19:00 horas

Domingos y festivos:   9:30 - 14:00 horas

 

Del 1 de julio al 17 de septiembre 

Martes a sábados: 10:00 - 14:00 horas

Domingos y festivos: 9:30 - 14:00 horas

 

4. MUSEO MUNICIPAL DE ALBACETE

Nuestra última propuesta en el viaje por los museos de Albacete nos lleva hasta su Museo Municipal.

Se trata de un espacio multiusos situado en uno de lugares más emblemáticos de la ciudad, la Plaza del Altozano, en la Casa Cortes, la que fue sede del Ayuntamiento de Albacete.

museo 2

Este antiguo palacete del siglo XVIII alberga, además, el Museo Internacional de Arte Popular del Mundo, una colección de más de 20000 piezas de arte popular, recopilado por Juan Ramírez de Lucas a lo largo de todo el mundo.

QUÉ PODEMOS VER EN EL MUSEO

El Museo Municipal de Albacete está organizado en cinco salas, en las que se muestran distintas exposiciones temporales a lo largo del año.

Como ya hemos comentado el Museo Municipal comparte espacio con el Museo Internacional de Arte Popular, una gran colección de piezas llegadas de todo el mundo.

Estas piezas han sido realizadas por infinidad de pueblos a lo largo de los cinco continentes, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Esta impresionante colección se ha clasificado, según la procedencia o utilidad de los objetos, en tres categorías, el Ciclo de la Naturaleza, el Ciclo de la Vida y el Ciclo de las Ideas.

Obras de todo tipo que te mostrarán las distintas culturas e ideas que pueblan este planeta.

Un viaje alrededor del mundo sin salir de Albacete. ¿Te vienes?

 

Y después de tanto viaje, habrá que reponer fuerzas, ¿verdad? No te preocupes en Albacete lo harás de una forma muy fácil...

10 platos típicos manchegos que probar en Albacete

 

DÓNDE Y CUÁNDO VISITARLO

MUSEO MUNICIPAL DE ALBACETE

Plaza del Altozano, s/n

Albacete

HORARIO

De martes a domingo de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 21 horas

 

Hasta aquí los museos que no te puedes perder si visitas Albacete.

La capital manchega te recibirá con los brazos abiertos y en ella descubrirás mil y una manera de disfrutar de tu tiempo libre.

QdOcio te espera en Albacete.

Comentarios