domingo 23.02.2020

Día Internacional y Noche de los Museos en Cuenca 2018

Cuenca celebrará el Día Internacional de los Museos de una manera muy especial, experimentos, ciencia, dinosaurios y grandes obras de arte te están esperando, ¿te apuntas?

Día Internacional y Noche de los Museos en Cuenca
Día Internacional y Noche de los Museos en Cuenca

El Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, se vivirá de una manera muy especial en Cuenca, una fiesta donde la cultura se vestirá de largo para recibirte en ellos. 

 

Para la ocasión, muchos de los museos de la ciudad se han unido a la iniciativa en la que durante la jornada del sábado 19 de mayo ampliarán el horario de atención al público, además de poder acceder a ellos de manera gratuita o con precios especiales.

Una oportunidad única de dejarnos caer por los museos, y disfrutarlos ya no solo como espacios contenedores de arte o retazos de cultura e historia, sino como lugares con vida propia que presumen de mucho conocimiento.

Algunos de los museos más importantes de Cuenca han preparado, además, actividades lúdicas para todo aquel visitante que quiera vivir una experiencia completa este fin de semana.

 

Si este sábado o domingo has decidido "perderte a conciencia" en Cuenca, QdOcio te cuenta todas las actividades que tendrán lugar durante estos días.

Atento que empezamos...

 

MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA

 

PARA EL VIERNES 18 DE MAYO...

 

Desde las 17:00 hasta las 18:30 horas el museo ofertará pases para adultos y niños, mayores de 12 años, para el cubo de realidad virtual, LOS TESOROS DE LA TIERRA. 

Cada pase durará 5 minutos con un máximo de 20 personas.

Además los visitantes disfrutarán de una visita guiada en grupos de 30 personas de manera gratuita.

PARA EL SÁBADO 19 DE MAYO

 

La celebración del Día Internacional de los Museos comenzará de buena mañana...ya sabes, a quién madruga...

Desde las 10:30 horas y hasta las 13:00 horas, se presenta la actividad, ¡EXPERIMENTA TU MUSEO!.

Pequeños y no tan pequeños podrán asistir a talleres científicos y observaciones astronómicas que garantizarán la diversión y las sorpresas de todos los asistentes.

La entrada será gratuita para todo aquél que quiera convertirse en científico por un día.

En el Día Internacional de los Museos en Cuenca podrás ser Científico

A partir de las 12:00 horas otra actividad interesante,  "MUSEOS CONECTADOS", en la que, a través del sistema Morse, se conectará el Museo de las Ciencias y el Museo Paleontológico. 

El experimento tendrá lugar en el Laboratorio del Museo y la entrada será gratuita.

Ven a descubrir cómo nos comunicábamos mucho antes de que existiera el teléfono móvil.

Por la tarde, desde la 17:00 horas, de nuevo, podrás disfrutar de pases para el cubo de realidad virtual para descubrir LOS TESOROS DE LA TIERRA.

Esta actividad también ocupará la mañana del domingo 20 de mayo, sin duda, muy a tener en cuenta, porque los tesoros de la Tierra bien merecen dedicarles toda nuestra atención.

 

Y hablando de tesoros, Castilla-La Mancha guarda infinidad de ellos a cada paso, si quieres conocer alguno, aquí te dejamos unos cuantos...

10 rincones únicos que visitar en Castilla-La Mancha

Destinos con encanto para pasar tus vacaciones en Castilla-La Mancha

 

MUSEO TESORO CATEDRAL DE CUENCA

El Museo de la Catedral también quiere sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos del sábado 19 de mayo. Para ello ha preparado las siguientes actividades...

  • Presentación de la nueva instalación del Retablo de los Gozos de María de Santa Cruz de Moya,
  • Presentación de dos tallas de vírgenes sedentes procedentes de Algarra y Villar del Horno
  • Presentación del lienzo restaurado Assunta e Angeli, Sebastiano Conca del siglo XVIII
  • Presentación de lienzos a restaurar por el CLUB VIP (Campana 2018), Cristo Crucificado, Vicente Carducho, 1622 y Resurrección de Cristo de Francesco Solimena, 1698.

La pintura, protagonista en el Día Internacional de los Museos en Cuenca

A todos estos eventos se sumará que durante toda la jornada podrá visitarse el museo del tesoro por el precio especial de 1,00 €, de 10:00 a 18:00 horas.

 

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE CUENCA

El Museo Paleontológico de Cuenca ha preparado, también, un montón de actividades para toda la familia y celebrar así el Día de los Museos.

Para el viernes 18 de mayo...

Tienen preparado un photocall y el Dinowalking de Pepito guiará a pequeños y grandes a través del cuento-visita “Pepito y sus amigos”.

Este tendrá lugar en horario de mañana y tarde, 12:00 y 18:00 horas, respectivamente. Para participar es necesario reserva previa. Además los visitantes podrán pintar uno de los ocho Pepitos del Dinoparade.

Pero aquí no acaba todo, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de otras actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana, como “Cuentacuentos”, “El taller Dinosabio”, para la realización de marcapáginas, pegatinas para libros y dinosaurios 3D y “Esta Historia es un Rollo…”, donde serán los visitantes los encargados de escribir e ilustrar un cuento sobre dinosaurios.

dinosaurio (Copiar)

Los adultos también tendrán su momento en el MUPA, con la realización de talleres, además de contar con la visitas guiadas de Pepito o poder asistir a la conexión mediante el Sistema Morse con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

Si quieres vivir el Día de los Museos de una manera diferente, ven al MUPA, todos los dinosaurios están deseando conocerte.

 

MUSEO DE CUENCA

Como no podía ser de otra manera el Museo de Cuenca participará también en esta celebración, usando la música como hilo conductor.

La música estará presente en el Día de los Museos en Cuenca

Para el sábado 19 de mayo...

A partir de las 11:00 horas el museo recibirá a los asistentes con un concierto didáctico a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Pedro Aranaz".

Además,  para esta jornada tan especial, el museo ampliará su horario de visita hasta las 22:00 horas para no dejar escapar ningún detalle.

Y para el domingo 20 de mayo...

A partir de las 19:30 horas será el turno del Coro Kikoroko, Agrupación Coral de la Escuela de Artes "José María Novillo"

Los museos son una parte esencial de Cuenca y para celebrar esta jornada, la ciudad se vestirá de gala para la fiesta de la cultura y los espacios museísticos.

Cuenca tiene mucho que enseñarte, no faltes...QdOcio no lo hará. 

 

Comentarios