Sábado 20.10.2018

Los mejores sitios para ir de tapas en Castilla-La Mancha

Llega el fin de semana y, con él, nuestra costumbre favorita, ir de tapas. Y cuando llega el verano, mola mucho más. Los mejores sitios de tapeo te esperan.

 

De Tapas por Castilla-La Mancha
De Tapas por Castilla-La Mancha

Salir de tapas es una de las cosas que más nos gusta hacer en Castilla-La Mancha, por eso, y para que las buenas costumbres no se pierdan, QdOcio te trae los mejores sitios para tapear en nuestra región. Disfrútalos a tope este verano...

 

No hay nada más manchego que lo de irse de cervecitas al mediodía acompañándolas de unas buenas tapas.

Si vienes de visita a cualquier ciudad de La Mancha, días festivos sobre todo, descubrirás cómo el ambiente a la hora de la comida en los bares de tapeo es incomparable.

Locales "hasta la boca" en los que degustar e hincar el diente a "estos pequeños bocados" que más tarde irán a alojarse a algún que otro lugar de nuestra fisonomía en el que no serán muy bien recibidos.

 

Pero ese es otro tema, vamos a centrarnos en el que estamos...ir de tapas "misión verano".

Y en Castilla-La Mancha tenemos para todos los gustos, desde la "cañita" más refrescante, hasta el más exquisito de los vinos de la tierra. 

Lo de "comer en vaso" nos gusta y mucho, eso de dedicarnos al ancestral arte del tapeo va con nosotros. 

Por ello, y porque en QdOcio nos gusta que las tradiciones se mantengan, ve quedando con los amigos, que aquí van los mejores sitios donde tapear en La Mancha. 

Comenzamos...

 

LOS MEJORES LUGARES PARA IR DE TAPAS EN CASTILLA-LA MANCHA

TOLEDO

Nos vamos de tapas, ya está decidido...nuestra primera ronda nos lleva a la ciudad de Toledo.

La Ciudad Imperial es rica en rutas de todo tipo, culturales, de patrimonio, de leyendas, y, por supuesto, de tapas.

Y como ese es el tema que nos ocupa, vamos a comenzar por la PLAZA DE ZOCODOVER, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y donde tienes que probar, sí o sí, la tapa con más solera de esta zona, las "carcamusas".

Con este singular nombre se conoce a un guiso picante de magro con tomate y guisantes que inventó el dueño de un bar de la PLAZA DE LA MAGDALENA, no hay nada más auténtico.

Los mejores lugares para ir de cañas en Castilla-La Mancha

Siguiendo con nuestro "itinerario tapero", llegamos a la CALLE SANTA FE, donde en uno de sus locales, podrás tomar la mítica bomba, patata rellena de carne y cubierta de alioli y salsa de tomate...¿no se te hace la boca agua?

Si con la bomba no tienes suficiente, siempre podrás acompañarla de una pulga de ciervo a la parrilla, sin olvidarte de regarlo todo con alguna de las cervezas artesanas que se sirven en estos locales.

Por esta misma calle te encontrarás con un local en el que degustar los productos de los Montes de Toledo, unas patatas revolconas con torreznos o una tosta de ciervo con salsa de setas y queso.

Tapeando, tapeando, llegamos hasta la zona de la Diputación, y en la CALLE SANTA LEOCADIA encontrarás otro de los locales clásicos de la ciudad donde las croquetas de ciervo "quitan el sentío".

Cerca de la IGLESIA DE SANTO TOMÉ, casa del famoso "Entierro del Conde de Orgaz" de El Greco, también podrás perderte entre vinos y tapas.

Una visita para repetir, y en la que de la mano de la gastronomía podrás descubrir, una vez más, Toledo. 

 

Aprovechando la visita, no dejes de conocer un poquito mejor la ciudad...

5 museos que no te puedes perder si vas a Toledo

 

CUENCA

La segunda ronda se acerca...

En la bonita ciudad de Cuenca, donde la naturaleza y la cultura impresionan a partes iguales, también te toparás con una arraigada tradición al tapeo para disfrute de propios y extraños.

Venir a Cuenca siempre es una delicia pero si además puedes comer bien y beber mejor, el plan es inmejorable.

Comenzamos nuestra ruta de tapas por la zona más popular, la CALLE SAN FRANCISCO. Podemos decir que esta calle peatonal, situada al lado del Palacio de la Diputación, es el corazón de la ciudad.

De tapeo por Castilla-La Mancha

En ella te esperan los bares, para todos los gustos, pequeños, sí, pero con terrazas, que con el buen tiempo se convierten en irresistibles. 

Tapas, mil...desde el tradicional pincho de tortilla, pasando por una rica ración de morteruelo y hasta unas impresionantes "bravas".

Las carnes, sobre todo de caza, son una de las tapas más populares en Cuenca, sin olvidarnos de las migas o la caldereta. 

Si entre tapa y tapa te apetece ejercitar las piernas lo mejor es que subas al BARRIO DEL CASTILLO, donde, además de degustar la riqueza gastronómica de la ciudad, las vistas te dejarán sin palabras.

Si de vuelta al centro, todavía te sigue dando guerra el "gusanillo" adéntrate en la PLAZA MAYOR.... y recupera las fuerzas con un "bocata" de carne a la parrilla.

Como puedes ver Cuenca se merece una visita...o dos...o tres...las mismas que las rondas que queremos que te tomes a nuestra salud. 

 

Por cierto, si estás pensando en hacer una escapada para dos, Cuenca puede ser tu destino...

5 lugares románticos en tu escapada fin de semana en Cuenca

 

ALBACETE

Como no hay dos sin tres...aquí viene la tercera ronda. 

Si hay algo que caracteriza a esta capital manchega es su buen ambiente y su "zona" de bares de copas y tapas, que cada vez recibe a más visitantes encantados de disfrutar de la marcha de Albacete.

Y para que nadie se pierda nada de nada, todo se concentra en un solo lugar, entre dos calles principales, la CALLE TEJARES y la CALLE CONCEPCIÓN.

Pero la fiesta también llega a las CALLES GAONA, MAYOR, NUEVA TINTE Y DE LA PARRA, en las que podrás encontrar locales de tapas y copas donde disfrutar de la mañana a la noche.

Los mejores lugares para ir de tapas en Castilla-La Mancha

Para la gente más joven la CALLE TEJARES es el punto de encuentro, en todos sus locales la diversión comienza desde primeras horas de la tarde, con unas cañas acompañadas de sus correspondientes tapas, por supuesto.

La marcha continúa hasta bien entrada la noche con los locales de copas, garitos y discotecas, estando algunas abiertas hasta las 07:00 horas, por si no tienes prisa en irte a dormir.

La CALLE CONCEPCIÓN  está llena de terrazas donde la gente se toma la fiesta a otro ritmo.

Cañas, tapas o copas con más tranquilidad, pero siempre con el mejor ambiente que puedes encontrar en Albacete.

Visitar Albacete siempre es una buena idea, pues cuenta con una oferta de ocio irrepetible. 

Ya no necesitas más excusas, el mejor ambiente, las mejores tapas y una cerveza bien fría te esperan en Albacete.

 

Si te queda tiempo para ver mucho más, aquí te dejamos otro plan...

4 museos para visitar en tu escapada a Albacete

 

GUADALAJARA

¿Puedes con una cuarta ronda?...

Viajamos ahora a Guadalajara para adentrarnos en su zona centro, donde se reúnen gran cantidad de locales en los que darse un homenaje con la gastronomía manchega.

Comenzamos por la CALLE BARDALES, la zona de marcha de la ciudad, en ella son varios los locales en los que practicar el tapeo con perdigachos o serranitos, amén de buenas raciones, y muy bien acompañadas de las cervezas artesanas hechas en Guadalajara.

Castilla-La Mancha y las zonas de tapas

Continuamos después hasta el PASEO DE SAN ROQUE, donde se concentran varios bares donde seguir nuestro peregrinaje.

En todos ellos la tapa es gratuita, incluida con la consumición, y cuentan con suculentas raciones, por aquello de que la tapa se te quede un poco corta.

Si tienes debilidad por los torreznos, deScirte que son muy típicos de la tierra, si quieres probarlo en alguno de los locales del Paseo podrás. 

Además si te diriges a la ZONA DE LA ERMITA, también encontrarás el lugar ideal para disfrutar del tapeo con los más pequeños, ya que cuentan con un espacio dedicado a ellos.

La PLAZA DE SANTO DOMINGO y la PLAZA MAYOR son dos lugares en los que detenerse a saborear los platos mas típicos de La Mancha en formato "mini" y a disfrutar de todo el encanto del centro de la ciudad de Guadalajara.

Tanto en Castilla-La Mancha como en el mundo entero, si hay una tapa por antonomasia, esa es el pincho de tortilla de patata.

Y como no podía ser de otra forma, Guadalajara también cuenta con su particular muestra de este plato universal, que podrás degustar si se acercas por la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

Guadalajara tiene mucho que enseñarte y pasear por su centro, de tasca en tasca, es una de esas experiencias que no podrás olvidar. 

 

Si quieres alguna experiencia más en tu visita, nosotros te dejamos otra...

10 castillos para visitar en tu escapada a Guadalajara

 

CIUDAD REAL

Y como se suele decir no hay quinto malo, ¿verdad? ... pues a por la quinta.

Ciudad Real está lleno de vida, de buena gente y de muchos rincones por descubrir.

Y para hacer "turismo de interior" nada mejor que hacerlo en compañía y si es de tapas, mucho mejor. 

Como en otras muchas ciudades, la zona de tapeo en Ciudad Real está en el centro. Desde la PLAZA DEL PILAR hasta la PLAZA MAYOR, sin olvidarnos de la zona del TORREÓN, encontrarás numerosos locales, en los que alternar y disfrutar de sus distintas propuestas gastronómicas.

Ir de tapas, una muy buena costumbre en Castilla-La Mancha

En todos ellos podrás degustar platos típicos de la zona, acompañados de buenos vinos de La Mancha y si el calor aprieta de una caña fría, bien tirada.

Además, y esto mola, en la zona centro podrás elegir la tapa que quieres. Pide tu consumición y, después, la carta de tapas...así siempre aciertas. 

Algo muy de agradecer, que se sale de lo convencional y que te permitirá, por poco dinero, cerrar la cocina por un día y comer fuera de muy buena manera.

Ya lo sabes, se práctico a la hora de ir de tapas, vente a Ciudad Real.

 

Si te decides caer por allí, aquí te dejamos un contenido con los directos que se celebrarán este verano...por si te cuadra

14 conciertos en Ciudad Real para este verano 2018

 

Y hasta aquí nuestra ruta de tapas por Castilla-La Mancha, como puedes ver una tradición con solera. 

Si te hacía falta un "empujoncito" para decidirte a venir a conocer la tierra de Don Quijote, éste es un buen motivo.

QdOcio te espera en la taberna de la esquina, la primera ronda corre de nuestra cuenta.

 

Comentarios