Miércoles 15.08.2018

Agenda de Ocio: Verano y Fiestas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha el verano promete muchas fiestas. Si no quieres perderte ninguna durante estas vacaciones, aquí te contamos cuándo y dónde tendrán lugar.

De fiesta en fiesta en La Mancha
De fiesta en fiesta en La Mancha

El verano y las vacaciones en Castilla-La Mancha son sinónimo de fiestas y es que ningún rincón manchego se resiste a ellas. Aquí te dejamos nueve imprescindibles.

La Mancha se convierte en un ir y venir de motivos para celebrar un sinfín de ferias y fiestas patronales y tradicionales...y de paso hacer turismo. 

Multitudinarias, curiosas, ancestrales, las fiestas en nuestra región se sirven para divertir y divertirse.

Muchas son las razones para visitar La Mancha en verano, pero, sin duda, sus fiestas son un argumento de peso. 

Para que tu escapada de fin de semana o vacacional sea lo que estás buscando, QdOcio te trae diez fiestas que no te puedes perder.

Ve haciendo hueco en tu agenda de ocio de este verano en Castilla-La Mancha, nos vamos de fiesta. 

QdOcio, comienza...

LA PANDORGA (CIUDAD REAL)

Nuestra primera propuesta la encontramos en Ciudad Real, La Pandorga, una fiesta única que se celebra los días 30 y 31 de julio. 

Cada uno termina el mes como quiere, y en Ciudad Real lo hacen de una manera muy peculiar, si te apetece un "baño de limoná", vente...

La fiesta comienza la tarde del 30 en el Recinto Ferial, donde miles de jóvenes, ataviados con vaquero, camiseta blanca y pañuelo de hierbas, celebran la Zurra, un baño colectivo de limoná para quedarse fresquito. 

Esta bebida típica elaborada con vino blanco, azúcar y limón, es la encargada de dar el pistolezo de salida a la fiesta.

Al día siguiente, día 31, en el que en la Plaza Mayor se presenta al Pandorgo y la Dulcinea de la fiesta.

Música en directo en La Plaza Mayor y en los Jardines del Prado, el Pandorgo invita a "limoná" y "puñao".

Música en directo y mucha limoná en la Fiesta de la Pandorga en Ciudad Real

Ya sabes, el calor estival se arregla con un buen "baño" ¿te apuntas? ... esta fiesta, mola. 

QdOcio te presta el pañuelo de hierbas.

FIESTAS DEL VINO EN VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL)

Y hablando de pañuelo de hierbas...

No debes olvidarlo si decides visitar una de las fiestas más conocidas e importantes de Castilla-La Mancha, las Fiestas del Vino en Valdepeñas.

Celebradas en honor a su patrona, la Virgen de Consolación, la localidad se viste de fiesta los ocho primeros días de septiembre al ritmo que marcan sus "peñas".

Valdepeñas rinde homenaje a su vino en las Fiestas del Vino

Mil y una actividades culturales, deportivas y lúdicas para una semana de fiesta ininterrumpida, que toma literalmente las calles de la ciudad del vino. 

Catas de vino, concursos gastronómicos, exposiciones, juegos populares, actividades para los más pequeños..

Pero si eres más "ave nocturna", debes saber que la fiesta se concentra en la Plaza de España, donde miles de personas se dan cita para disfrutar de la música en directo, de la gastronomía...y cómo no, del buen vino. 

Si tu cuerpo aguanta el ritmo frenético de estas fiestas, no olvides visitar la Exposición Internacional de Artes Plásticas y la Ofrenda Florar a la Virgen de Consolación. 

QdOcio, no se las pierde. 

FERIA DE ALBACETE 

La tercera fiesta nos lleva a la ciudad de Albacete. Sus Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de los Llanos se celebran del 7 al 17 de septiembre. 

Declarada de Interés Turístico Internacional y una de las más importantes de la región, promete diez días de fiesta absoluta. 

La feria de Albacete, multitudinaria, no te la puedes perder este verano

Ésta arranca con la proclamación de la "Manchega de Honor" y la cabalgada de apertura, desfile de carrozas de lo más vistoso, charangas y bandas de música al unísono. 

Si te dejas caer por Albacete estos días, no olvides uno de los actos más emblemáticos, la ofrenda a la patrona de la ciudad el 8 de septiembre. 

Y como no podía ser de otra manera, toda fiesta necesita su punto neurálgico y Albacete lo tiene en su Recinto Ferial, donde encontrar todo  para todos. 

Atracciones infantiles, conciertos, casetas, gastronomía, artesanía...y lo mejor, puedes venir a cualquier hora del día, eso sí, no olvides probar sus famosos miguelitos. 

No te puedes perder la Feria de Albacete

Esta fiesta tan multitudinaria ha sido elegida en cuatro ocasiones, por votación popular, como mejor fiesta popular de España. 

¿Te la vas a perder?

QdOcio te espera en el Recinto Ferial.

MOROS Y CRISTIANOS (CAUDETE) 

Seguimos Albacete, para poner rumbo a Caudete, donde podrás celebrar la Fiesta de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Gracia del 6 al 10 de septiembre. 

Con más de 400 años de antigüedad, Caudete y sus calles se impregnan con olor a pólvora al paso de los desfiles de tropas moras y cristianas.

Cinco comparsas toman las calles, y las batallas y los embites se suceden, siendo el principal acto de estas fiestas. 

Moros y Cristianos frente a frente en Caudete, una fiesta que no te puedes perder

Si te decides a visitarles, te estarán esperando en los "cuartelillos" donde serás bienvenido e invitado a una copa...esta gente es muy hospitalaria.

Otro momento importante de esta fiesta son los "Episodios Caudetanos", representaciones los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Plaza de la Iglesia. 

Con ellos conocerás el origen de la fiesta, los acontecimientos acaecidos con las imágenes de la Virgen y San Blas, la invasión árabe y la reconquista cristiana. 

En QdOcio somos muy curiosos, así que allí estaremos, ¿y tú?

 

En Castilla-La Mancha hay más rincones que celebran esta fiesta, para muestra...

XXX Fiestas de Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan 2018

Fiestas Mayores Almansa 2018, Moros y Cristianos-Grupos Festeros

 

CONSUEGRA MEDIEVAL

Ahora toca visitar la provincia de Toledo, vamos a Consuegra, donde celebraran una gran Fiesta Medieval. 

La localidad toledana, los días 10, 11 y 12 de agosto, pone rumbo al pasado y se instala en el año 1097, en plena reconquista.

El medievo se da cita este verano en Consuegra, una fiesta para no perdértela

Batallas entre tropas castellano-leonesas al mando del rey Alfonso VI y el ejército almorávide, procedente del norte e África por el emir Yusuf Ibn Tasufin.

En la contienda, que cayó del lado musulmán, acabó con el asedio durante ocho días al Castillo de Consuegra y con la vida de muchos soldados cristianos, entre ellos Diego Rodríguez, único hijo varón del Cid Campeador.

En esta recreación histórica no te puedes perder el Fonsado Castellano, ubicado en el castillo y en el que descubrirás la vida en esta época tan convulsa. 

A continuación, la Almofalla Almorávide, en el Paseo Ramón y Cajal que cuenta los hechos que provocaron la llegada almorávide a Consuegra. 

Para finalizar en el As-Satrany, la representación de la Batalla de Consuegra sobre un ajedrez humano, simplemente espectacular.

Las batallas medievales no pueden faltar en estas fiestas en verano en Castilla-La Mancha

Catorce horas de espectáculo ininterrumpido que prometen y mucho. 

Ten preparada tu cota de malla, QdOcio te espera a los pies del Castillo.

 

FIESTAS DE SAN MATEO (CUENCA)

Nos vamos a Cuenca...

La ciudad de Cuenca celebra el 21 de septiembre su gran fiesta, fecha en la que conmemora su conquista por Alfonso VIII en el año 1177. 

Puente San Pablo en Cuenca, un lugar que tendrás que ver cuando vengas a las fiestas de San Mateo

Las Fiestas de San Mateo también son conocidas como "Las Vaquillas" y es que su principal atractivo reside en las vacas bravas "enmaronadas", con los cuernos sujetos por sogas de esparto y cáñamo, que se sueltan en el casco antiguo de la ciudad de Cuenca

En esta Fiesta de Interés Turístico Regional, la figura de los "maromeros" es de vital importancia, pues son los que permiten "a los más valientes" un mayor disfrute. 

Pero las Fiestas de San Mateo son mucho más, pues, además de las vaquillas, se celebran procesiones, desfiles de peñas, así como un sinfín de actividades pensadas para todos. 

Por cierto, si al final te animas, recuerda visitar los lugares más emblemáticos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y probar la zurra. 

 

Como ves, en Castilla-La Mancha nos gusta mantener las tradiciones, si quieres alguna más, nosotros te ayudamos...

La Caballada de Atienza 2018, una fiesta con mucha tradición

 

LA ALVARADA EN LA VILLA DE CAÑETE (CUENCA)

La villa conquense de Cañete celebra del 25 de julio a 5 de agosto sus jornadas medievales en horno a su hijo más ilustre, Don Álvaro de Luna

La Alvarada convierte, por unos días, esta hermosa villa del siglo XXI, de nuevo, en una villa medieval, donde caballeros, bellas damas y algún que otro juglar canta romances por las esquinas.

La Alvarada de Cañete en Cuenca te traslada este verano a la época medieval

Anualmente se organizan cientos de actividades, representaciones históricas, pasacalles, mercados medievales, luchas de caballeros y cómo no, degustaciones gastronómicas.

Porque qué sería de una fiesta sin dedicar un tiempo al buen yantar...

Durante estos días toda la localidad se traslada a épocas pasadas, y reviven la figura de Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla y válido del rey Juan II.

Ven y vive la fiesta de primera mano...QdOcio no se la pierde. 

 

FIESTA GANCHERA DEL ALTO TAJO

Nuestra siguiente fiesta es cuanto menos singular.

Durante más de quinientos años los gancheros conducían los troncos por el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Una profesión no exenta de peligros, pues esta conducción la hacían subidos sobre ellos y con un vara o pértiga a modo de timón.

Fiesta Ganchera Alto Tajo

Y este oficio singular es el que se conmemora, cada año, en esta fiesta, recreando el mismo recorrido, y usando los mismos aperos, misma vestimenta, y, por supuesto, mismo esfuerzo. 

Cada año los municipios de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas rotan para organizar la celebración.

En ella no faltan degustaciones gastronómicas, juegos tradicionales y cortes de troncos...todo ello al ritmo de las dulzainas.

Una gran fiesta al aire libre, presumiendo de entorno natural único, que te espera este año en Peralejos de las Truchas el 24 de agosto. 

 

Como ves, esto de "ponernos en remojo" nos gusta mucho en Castilla-La Mancha, y si no, comprueba...

Vacas por el Tajo 2018, la fiesta vuelve en verano a Trillo

 

DESFILE DE CARROZAS EN AZUQUECA DE HENARES

Cada mes de septiembre, en torno a tercer domingo, esta ciudad de la provincia de Guadalajara se echa a la calle.

Más de 25 peñas y más de dos mil vecinos desfilan en sorprendentes carrozas, auténticas obras de a manos de los miembros de estas peñas.

Una tradición que gracias a la dedicación, creatividad y compañerismo de un pueblo, se mantiene viva, año tras año.

Ilusión, dedicación y ganas de pasarlo bien son las señas de identidad de esta fiesta que recorre las calles de Azuqueca de Henares. 

Azuqueca de Henares sorprende en verano, por todo lo alto, con un desfile de carrozas

Este desfile comienza a las nueve de la noche y se inicia en la calle Río Henares, continuando por las carreteras de Alovera y Torrelaguna, Avenida de Francisco Vives, hasta llegar a la Plaza de las Constitución, frente al ayuntamiento.

La carroza más original, divertida y espectacular se alzará con el trofeo, claro que el verdadero premio es disfrutar de este desfile que va poniendo broche final al verano y a las fiestas patronales de Azuqueca.

Un plan sobre ruedas para disfrutar de estos días de septiembre...

 

Y hasta aquí nuestra ruta de fiestas que no puedes perderte este verano en Castilla-La Mancha.

Si en estos meses de calor, la playa te queda demasiado lejos, en La Mancha tienes mucha fiesta, que de paso te ayudará a conocer un poco mejor esta tierra de caballeros de brillante armadura.

Conoce Castilla-La Mancha de fiesta en fiesta, QdOcio te espera en cada una de ella para disfrutar contigo.

Comentarios